Estudiar matemáticas con videojuegos

3
matemática interactiva

1010990_649250395122110_1471596666_nPara luchar contra el desinterés o el aburrimiento que muestran los niños y jóvenes cuando tienen que estudiar Matemáticas, José Ramón Carmona, profesor de Matemáticas del estado Aragua (Venezuela), lleva trabajando 4 años en una propuesta llamada “Matemática Interactiva”, a través de la que utiliza videojuegos para enseñar esta asignatura en el aula.  

La propuesta central del método está basada en la enseñanza de Matemáticas y Estadística a través de los videojuegos on line gratuitos de matemáticas, y también de juegos comerciales en la consola Sony PlayStation o en la Nintendo Wii.

Y es que aunque en ocasiones se considera que los videojuegos causan sedentarismo y perdida de tiempo, algunos estudios realizados por expertos señalan que tienen diferentes beneficios cuando se utilizan de manera moderada; premisa en la que se apoya el proyecto. De esta forma, estimulan la capacidad lógica y el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas; desarrollan la coordinación visual-manual y la concentración en un objetivo; favorecen el contacto social, más en los últimos años con la expansión de las redes sociales a través de Internet; favorecen el trabajo en grupo, la motivación, desarrollo de valores positivos como el compañerismo y la tolerancia; e introducen a los niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías.

Juegos de fútbol para matemáticas 

El mayor interés didáctico del juego de fútbol FIFA reside en la gran variedad de procedimientos de matemática que obliga a ejercitar, añadiendo la facilidad con se adquieren algunos conceptos de geografía. En el apartado de valores, destaca por un elevado grado de autoestima independientemente de la modalidad en la que juega el alumno, así como la interacción con el grupo, ya sea a nivel de discusión o para compartir y contrastar con el resto de los compañeros.matemática interactiva

Para matemáticas y física también utiliza los  juegos de carreras Need for Speed y Top Gear, que pueden aplicarse tanto a alumnos de Primaria como de Secundaria. Estos juegos se trabajan con datos como la distancia, la velocidad y el tiempo, y a su vez con la transformación de unidades entre ellos: de kilómetros a metros y de minutos a segundos.

También para ejercitar el cuerpo

A través de la consola Nintento Wii, Carmona practica múltiples deportes con sus alumnos: el béisbol, baloncesto, tenis… Es una alternativa interesante porque el alumnado tiene que simular que está practicando ejercicio, manteniendo el cuerpo en constante movimiento para desarrollar su capacidad física. Para terminar, los alumnos hacen comentarios en un blog y en redes sociales (Facebook y Twitter) sobre la experiencia y avances en la misma, tanto en castellano como en inglés, y utilizando el sistema operativo Linux.

 

 

Comentarios:

3 Comentarios En "Estudiar matemáticas con videojuegos"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
mauro
mauro

pagina de videojuegos educativos http://www.servicompany.com

ff
ff

juegos para aprender matematicas los consigue en http://www.aulajuego.com

Gerardo
Gerardo

Felicitaciones profesor José Ramón Carmona, que bueno es leer que los docentes venezolanos apliquen nuevos modelos de enseñanza en el aula.

wpDiscuz