Marisa Martín, docente del CEIP Castillo Qadrit, de Cadrete, Zaragoza, nos acerca su proyecto ‘El club de la pajarita’, una iniciativa llevada a cabo por todo el centro para fomentar en los alumnos valores como la solidaridad, la convivencia o el trabajo en equipo con el fin de que crezcan como mejores personas.
El club de la pajarita comenzó en el año 2015 con la grabación de un cortometraje en 2º de Primaria. Este corto trataba de una niña sin recursos económicos que conseguía dar una lección de valores a sus compañeros a través de un trabajo de clase. A partir de ese corto, y gracias al mensaje que transmitía, todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro colegio empatizaron con los protagonistas de la película y se embarcaron en un auténtico movimiento de transmisión de valores.

El club de la pajarita

El Club De La Pajarita Utopías

En el colegio, todos los profesores realizan actividades relacionadas con el respeto, la solidaridad, la convivencia, el trabajo en equipo…y, aunque el camino no es fácil, si fructífero. Tras un año de mucho trabajo e ilusión, se llevaron a cabo lip dubs, certámenes de poesía, videoclips, cortometrajes, teatros, cuentos, etcétera. Por ello, conseguimos el reconocimiento a varios niveles: premios de cine, premio Nacional de Convivencia, incluso el Ayuntamiento puso el nombre de nuestro proyecto a una pasarela que hay cerca del centro.

Pero, sin duda, el mayor reconocimiento fue ver a nuestros niños poner en práctica los valores del proyecto en su día a día. Vimos muchos cambios en su actitud, y nos sentimos muy orgullosos de haber logrado nuestro gran objetivo: mejorar a nivel personal y social los sentimientos de nuestros alumnos. Tenemos que innovar y hacer una escuela diferente donde los niños aprendan con ganas e ilusión. Para ello, es necesario formarse, conocer e investigar.

YouTube video


Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.