La característica de los estudios longitudinales es que suelen realizarse a lo largo del tiempo, al contrario que la mayoría de investigaciones que se hacen en intervalos relativamente cortos. El sector educativo suele poner muchas trabas a la hora de trabajar en el campo científico, ya sea por la dificultad a la hora de encontrar muestras pero, sobre todo, al intentar mantenerlas a lo largo del tiempo.
Así pues, los estudios longitudinales en educación son una rareza, aunque algunos existen y están ahí fuera, al alcance de quien quiera buscarlos. Hoy vamos a reproducir tres de ellos, 6 estudios longitudinales sobre educación que nos permiten sacar conclusiones de investigaciones con varios años de duración. Y estos son sólo los tres primeros de una lista que, poco a poco, vamos a ir aumentando en futuras actualizaciones.

Entendiendo la desaceleración de los estudios científicos avanzados

Mezclas De QuímicaEs una realidad que muchos estudiantes dejan de lado sus estudios avanzados (universitarios) relativos al campo científico más puro. ¿Cuál es la razón de ello? Este trabajo de un equipo de investigación canadiense toma datos de unos 600 profesores y casi 4000 alumnos, en un período de 10 años, para conocer la motivación de los jóvenes para abandonar una carrera científica.
Las conclusiones son muy específicas y forman parte de la estructura final del artículo, de 135 páginas y publicado en 2010: ni los jóvenes pierden el interés en las ciencias, ni tampoco consideran que sea una carrera profesional mal pagada; la competitividad, el hecho de no identificarse como científicos, el planteamiento de la ciencia en los colegios y la poca utilidad de algunos cursos frente al mundo real son las principales razones que este estudio concluye. Además, también añade una serie de recomendaciones que los interesados pueden plantear para mejorar la "imagen" del mundo científico.

La influencia de enganchar a los estudiantes con el aprendizaje social y emocional (SEL): un meta-análisis

Estudiante Estudiando @ PixabayEl desarrollo de las habilidades sociales y emocionales es la clave del programa SEL (social and emotional learning) que esta investigación, de 2011, estudia: un meta-análisis que reúne los datos de otros 213 casos prácticos de escuelas que han utilizado SEL en su día a día, entre 1955 y 2007. En total, 270.034 estudiantes entre los grados de primaria y bachillerato (entre 5 y 18 años) con una mayoría en Estados Unidos (87%) y el resto fuera del país norteamericano.
El objetivo de SEL es buscar la motivación de los estudiantes a través de las competencias social y emocional, algo que corroboran los autores (Durlak, Weissberg, Dymnicki, Taylor, y Schellinger, de dos universidades de Chicago) planteando una correlación entre el uso de programas que utilizan las habilidades sociales y emocionales, como SEL, y el rendimiento académico de los chavales.

Un estudio longitudinal de la materia educación para la ciudadanía

Ciudad @ PixabayLa materia de educación para la ciudadanía ha sido muy criticada en muchos aspectos en España y en Inglaterra, donde la imparten desde 2002, ha sido objeto de este estudio longitudinal ideado por el Gobierno para valorar estos primeros años de implantación. Los datos obtenidos han sido recogidos de un total de 7 años de estudio, 20 colegios diferentes y con estudiantes con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.
Este estudio busca determinar si la asignatura de educación para la ciudadanía tiene alguna influencia en los estudiantes, con las opiniones y puntos de vista de estos. Concluye que tiene un impacto positivo con el que los estudiantes se muestran más inclinados a formar parte y participar de la sociedad; por contra, también abre una serie de cuestiones sobre la complejidad de los jóvenes en la actualidad y su relación con las entidades sociales.

La educación no ralentiza el declive cognitivo con la edad: 12 años de evidencia del Estudio Longitudinal de Victoria

Hermanos @ PixabayBajo la creencia que muchos manejan de que los niveles superiores de educación acentúan el decline cognitivo, este estudio parte de una muestra de 1023 participantes para determinar la influencia de los estudios en algunas de sus habilidades cognitivas: velocidad de procesamiento verbal, memoria, fluidez verbal y memoria episódica verbal.
Partiendo de los datos del Longitudinal Study de la Universidad de Victoria, Canadá, este nuevo trabajo publicado en 2010 por Zahodne, Glymour, Sparks, Bontempo, Dixon, MacDonald, y Manly concluye que no sólo no se observa ese declive, sino todo lo contrario: los estudios superiores promueven las habilidades cognitivas que han sido objeto en este estudio.

Género, percepción de la competencia y disfrute de la educación física en niños: una revisión longitudinal

Balones De Fútbol @ PixabayCairney, Kwan, Velduizen, Hay, Bray y Faught publicaron en 2012 este estudio que puede tener mucho de obvio, y cuyo objetivo es determinar cómo evoluciona la competencia y el disfrute de la materia de educación física, según sea el género del participante. En total se han recogido datos de 2262 chavales de entre 9 y 10 años, durante un período de dos años en el que se obtuvieron diferentes muestras para medir tanto la competencia atlética autopercibida (es decir, lo que uno piensa de su propio esfuerzo físico) como el grado de disfrute de la materia, en este caso educación física.
Los resultados cumplen con las hipótesis que todos estaréis manejando: cuanto menos competente se mostraba uno de los chavales, menos disfrutaba la materia; y lo que es más interesante, en el caso de las chicas además comenzaban a perder el interés por la asignatura. Por su parte, en los chicos con baja competencia el disfrute se mantenía bajo en todo momento, pero consistente con el tiempo.

Educación física, obesidad y logros académicos: una investigación longitudinal de 2 años en la escuela elemental en Australia

Hamburguesa @ Pixabay¿Puede la docencia de la educación física influir en la prevención de la obesidad y en el rendimiento académico, en las escuelas de educación elemental? Un equipo de investigadores australianos (Telford, Cunningham, Fitzgerald, Olive, Prosser, Jiang y Telford) ponen la respuesta al objetivo planteado en la anterior pregunta, dentro de la actividad realizada por varios colegios en Australia. En total, 620 chicos y chicas divididos en dos grupos, uno de ellos planteado por un profesor de educación física especializado y el otro por uno genérico.
Las conclusiones cumplen con la hipótesis planteada inicialmente, y el profesor especializado consigue una mayor reducción en el porcentaje de grasa de los chavales a la vez que también mejora en las habilidades aritméticas y de escritura.
Imagen: Flickr de Thomas

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.