Belén Embid Dieste es asesora de formación del profesorado en el Centro de Innovación y Formación Educativa María de Ávila (Zaragoza), y en el siguiente artículo nos habla de los ‘Cuadernos Inteligentes’. Esta herramienta de trabajo ayuda a que el alumnado de Primaria aprenda de manera simultánea ciencias e inglés.

La educación bilingüe es una realidad en la mayoría de los centros educativos de nuestro país. Las características propias del enfoque CLIL/AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera), utilizado en centros con proyectos bilingües, precisan de herramientas específicas y de un cambio metodológico que ayude al alumno a salvar la barrera del idioma para acercarse a los contenidos y desarrollar las competencias clave, al mismo tiempo que interioriza su propio aprendizaje y adquiere habilidades cognitivas en ambas lenguas. En este contexto, nacen los ‘Cuadernos Inteligentes’ como una respuesta metodológica a este modelo educativo.

¿Qué es un cuaderno inteligente?


Suponen una manera de recoger y procesar la información, permite que el estudiante haga conexiones con sus conocimientos previos y con su entorno, aprenda a pensar y profundice en la comprensión del mundo que le rodea cuestionándose preguntas, acercándose a la indagación y mejorando la capacidad de pensamiento crítico como demuestra un estudio comparativo realizado en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Esta metodología está basada en los Interactive Notebooks (Macarelli, 2010) y busca promover no solo la adquisición del conocimiento científico, sino también las destrezas y habilidades cognitivas que caracterizan el campo de las Ciencias y CLIL. Los cuadernos inteligentes incorporan organizadores gráficos que ayudan a visualizar conceptos, integrar ideas y organizar la información. En el área de las Ciencias suponen un gran apoyo para conectar ideas, establecer causa-efecto, comparar y contrastar, generar conclusiones o analizar problemas. Además, potencian las habilidades cognitivas del alumno a través de rutinas y destrezas del pensamiento que se presentan como herramientas esenciales para enseñar a pensar y desarrollar el pensamiento crítico.

Otra herramienta en esta misma línea que incorporan, son las llaves del pensamiento. Estas 20 llaves diseñadas por el australiano Tony Ryan hacen énfasis en el desarrollo de la innovación y el pensamiento creativo. Algunas de estas llaves conectan con los pasos de la indagación en el campo de las Ciencias por lo que resultan de gran utilidad para trabajar las habilidades científicas en el aula CLIL de Educación Primaria.

Caja de descubrimientos


Los cuadernos inteligentes se enmarcan dentro de la teoría de las Inteligencias Múltiples, presente en el currículo actual de Educación Primaria, y permiten que el estudiante exprese su conocimiento de la manera en la que se sienta más fuerte y seguro respetando los diferentes saberes, ritmos y formas de expresión. Mientras, y dadas las características del enfoque CLIL en educación bilingüe, el profesor se convierte en un coach que les brinda las herramientas necesarias para crecer en su aprendizaje y desarrollar las competencias clave.

Por último, comentar que llevan incorporada una ‘caja de descubrimientos’ que nace de la necesidad de los alumnos por encontrar un soporte para todo lo que son capaces de diseñar y crear y que no responden a un formato papel. Son ellos los que desarrollan destrezas y métodos para inventariar, recoger datos, etiquetar y organizar, exponiendo sus cajas ante sus compañeros, compartiendo sus descubrimientos y desarrollando la competencia lingüística en lengua extranjera a través de una situación comunicativa.

El proyecto va creciendo a medida que los alumnos pueden hacer más conexiones y avanzan en el desarrollo de sus habilidades del pensamiento a través de los cuadernos inteligentes. De la misma manera, esta metodología está conectada con el blog de aula como una herramienta más para desarrollar la competencia digital del alumnado y como una ventana a la información y el mundo que nos rodea.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.