¿Cómo reciclar neumáticos usados? Las chicas del equipo Edroboticgirls nos lo cuentan

1

Alba Sánchez Guerrero, Bárbara Meseguer García y Rebeca Bernabéu Ruiz (de 5º de Primaria) del colegio Antonio Nebrija de Murcia forman el equipo Edroboticgirls. Han desarrollado un proyecto de investigación sobre el reciclaje de neumáticos usados para participar en el encuentro World Robot Olympiad Spain ‘Rap the Scrap’. A continuación, nos cuentan todos los detalles de la iniciativa.

La fabricación de neumáticos y la posterior gestión de los residuos que generan son un grave problema medioambiental, ya que su proceso de creación requiere del consumo de gran cantidad de materias primas no renovables como petróleo y agua; además, se emiten muchos gases nocivos como el CO2. Una vez que termina la vida útil del neumático, se convierte en un residuo muy contaminante, que hasta hace poco se acumulaba en vertederos o se quemaba.

Proceso de investigación

Este trabajo comienza con la búsqueda de información en Internet sobre el reciclaje de neumáticos. Así, después, con la información recopilada visitamos un planta de reciclaje de RNC S.L. perteneciente al sistema integral de reciclaje SIGNUS para ver en directo todo el proceso.

En la planta nos dieron mucha más información tanto del proceso de reciclaje como de los usos que se dan a los productos que se obtienen de los neumáticos una vez reciclados. Hemos descubierto que este campo de trabajo está en continua evolución, hay muchos proyectos de investigación interesantes tanto para los procesos de reciclaje en sí como para el uso de los productos que se pueden obtener. También descubrimos con tristeza que todavía sólo se recicla una pequeña parte de los neumáticos que se producen y que es responsabilidad de todos reducir el consumo y exigir a fabricantes, productores y gobiernos invertir en este problema medioambiental.

Una vez que terminan su vida útil se genera un gran problema al ser un residuo muy tóxico y contaminante. Hasta hace muy poco no había ninguna normativa que regulará estos desechos en España, incluso en la actualidad hay muchos vertederos incontrolados de neumáticos o se queman indiscriminadamente emitiendo gases muy nocivos.

Las 3R

Ante este problema hay tres soluciones a las que llamamos las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reducir: Reducir el desgaste de los neumáticos es muy sencillo, basta con utilizar la presión adecuada de los neumáticos para alargar su vida de forma significativa, además reduce el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los más importante hace la conducción más segura.

Reutilizar: Cuando se sustituyen los neumáticos, a veces no tienen todos los componentes en mal estado, por lo que sustituyendo la banda de rodadura pueden volver a ser usados durante más tiempo. Este proceso se llama recauchutado. Es la opción más ecológica de todas, aunque en España sólo se reutilizan el 12% de los neumáticos desechados en otros países como Suiza o Estado Unidos se reutilizan más del 25% y es obligatorio su uso en vehículos públicos como transporte o militares. También la mayoría de compañía aéreas los usan en sus aviones. En este enlace puedes ver todo el proceso de recauchutado:

 -Reciclaje: Un neumático es 100% reciclable, su proceso no es contaminante y consiste en la extracción selectiva de sus componentes, separándolos para ser de nuevo utilizados. Afortunadamente en muchos países de todo el mundo, se han establecido acuerdos de gestión integral de estos residuos, entre ellos en España con el Real Decreto 1695/205 que obliga a los productores de neumáticos a gestionar estos residuos en plantas de reciclaje. Estos sistemas de gestión integral hacen que los neumáticos se recojan en los talleres y se trituren para obtener caucho, acero y textil.

Con estas materias se pueden hacer muchas cosas, y se está investigando en cómo utilizar estos materiales para no tener que consumir tanto petróleo. También se pueden emplear para desarrollar suelos de seguridad en parques infantiles, carga en los campos de césped artificial, suelas de calzado, mezclas bituminosas para el uso de nuevos asfaltos, aislantes acústicos u obras civiles, entre otras muchas posibilidades.

Soluciones innovadoras

Una vez analizados todo el proceso de transformación de neumáticos usados, visitamos la planta de reciclaje de RNC que está en Ceutí, y vimos toda la maquinaria que interviene en el proceso de transformación. Como los neumáticos se trituran en partes más pequeñas, aquí surge nuestra primera idea: crear un camión de transporte que permita el primer troceado del neumático y reducir de esta forma el volumen y aumentar su densidad para poder ser transportado más fácilmente.

Este camión debe cargar y triturar los neumáticos en trozos de 5 x 5 cm que posteriormente se llevarán a la planta a la segunda fase. Será dotado de una grúa, una trituradora y una fase de criba.

Guardarailes de caucho. Existen muchos proyectos de investigación sobre el uso del caucho reciclado que se obtiene de los neumáticos usados. Uno de los que más no ha gustado ha sido el de la creación de protecciones para los guardarrailes en las carreteras. Colocar una segunda bionda realizada en caucho además de forrar las actuales, proporcionaría una mayor seguridad a todos los usuarios de las carreteras, ya que este dispositivo es capaz de absorber la energía cinética de los impactos y no presenta ninguna arista de corte que dañe a los conductores o pasajeros de los vehículos.

Comentarios:

1 Comentario En "¿Cómo reciclar neumáticos usados? Las chicas del equipo Edroboticgirls nos lo cuentan"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Fina
Fina

Con niñas como vosotras el futuro de nuestra sociedad puede tener arreglo¡.Adelante!

wpDiscuz