En el Colegio Ábaco se estudia Robótica a partir de 4º de Primaria

0

Casas virtuales, tiendas on line o robots son algunas de las creaciones de los alumnos del Colegio Ábaco, de Madrid, el cual incluye desde hace cuatro años una hora curricular de Robótica a partir de 4º de Primaria. ¡María Martín, responsable de comunicación del centro, nos lo cuenta!

El taco de cromos de fútbol reposa sobre la mesa al lado del monitor del ordenador de Gonzalo. Es la hora del recreo y en vez de estar intercambiando cromos, sus ojos se centran en la pantalla, sumergido en un plano de realidad en tres dimensiones en el que está diseñando su propia casa de dos plantas, cuatro habitaciones y un jardín. Gonzalo tiene 11 años y es uno de los alumnos de Educación Primaria y 1º de ESO que este año participarán en el XVII Edición del Programa Internacional Ciencia en Acción. “Al principio quería hacer un robot, pero Carlos me convenció para diseñar mejor una casa para poder presentarme al concurso”. Carlos es el profesor de robótica y coordinador de Science del colegio.

Por su parte, Adrián y David llevan siete meses trabajando en su propio R2D2, una maqueta impresa en 3D del personaje de la Guerra de las Galaxias al que le instalarán un motor para que cobre vida. Jesús, Alberto, Mario y Carlos también son apasionados de la saga y como tal han construido su propio BB8. “Nos falta programar la placa de BQ y pegarlo a la carcasa para conseguir que funcione”.

Marina y Lucía han diseñado su propia página web, SkyShop, una tienda on line donde es posible encontrar accesorios impresos en 3D. La web, además, incluye la aplicación realizada por Pablo, Carolina, Cova y Claudia, cuyo objetivo es potenciar la vida saludable. Por último, Leire y Marina están inmersas en el diseño de un piano en tres dimensiones que, gracias a un sensor, genera sonido.

Robótica como asignatura

Desde hace cuatro años, los alumnos del Centro Ábaco entran en contacto con la robótica a partir de segundo ciclo de Educación Infantil. Con sus manos son capaces de programar Beebots, pequeñas abejas robóticas que avanzan según la programación indicada por los alumnos.

A partir de 4º de Primaria, la Robótica se convierte en una asignatura más con una hora semanal curricular y un año más tarde son capaces de programar sus propios robots diseñados en tres dimensiones, que imprimen y manejan a través de aplicaciones móviles. Una asignatura que potencia no sólo la imaginación sino la confianza de desarrollar una idea y hacerla realidad.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz