‘CinemáTICa’, un proyecto interdisciplinar para fomentar el uso de las TIC

0

César Augusto Gutiérrez Rodríguez, profesor del Colegio Nuestra Señora de la Anunciación de Santiago de Cali, Colombia, nos cuenta su proyecto ‘CinemáTICa’, dirigido a estudiantes de grado 10 y 11. El objetivo es fomentar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

poster-frankCon el fin de demostrar que no sólo se pueden utilizar herramientas TIC en las asignaturas de Tecnología e Informática, surge ‘CinemáTICa’, un proyecto interdisciplinar que busca reforzar las competencias digitales en otras áreas como literatura, arte dramático, diseño, fotografía y música.

Para realizar este proyecto, primero nos dividimos en grupos de 7 personas como máximo y seleccionamos una escena de la película ‘Frankenstein’ o ‘The Adams Family’. Una vez elegida nuestra escena, realizamos el guion, para posteriormente representarlo y grabarlo en versión digital. Después, editamos el vídeo con un software como Movie Makers, añadiendo incluso efectos de sonido y lo subimos a nuestro canal de YouTube.

Por último, diseñamos un afiche publicitario para promocionar la supuesta obra teatral. Para ello, realizamos una fotografía de la escena que queríamos destacar, la retocamos con Photoshop y elaboramos un poster con Posterini. Incluimos los nombres de los integrantes del equipo y lo publicamos en nuestro blog.

Criterios de evaluación

poster-adamsEn esta actividad se evalúa la estructura del guion teatral, el respeto al argumento de la obra original, la representación, la edición de vídeo y la creatividad. Además, para realizar este proyecto de manera óptima, los alumnos debían apoyarse en áreas transversales como literatura, lenguaje y artes.

Los resultados fueron muy satisfactorios. Los estudiantes mostraron interés y motivación y trabajaron en equipo, sin ninguna dificultad. No sólo aplicaron los conceptos vistos en el transcurso de la asignatura, sino que investigaron en nuevas aplicaciones. Algunos de los vídeos publicados en YouTube y los posters realizados pueden verse en el blog profecesar.com.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz