Entrevista a Javier Domínguez: “Hemos adaptado la letra de canciones conocidas a los contenidos de Matemáticas”

1
javier domínguez

javier domínguezLos alumnos de 4º de Primaria del Colegio Miraflores de Ourense han trabajado durante este curso en la elaboración de un disco titulado ‘Matemáticas solidarias’ cuyos beneficios son para Cruz Roja. Javier Domínguez, profesor de Matemáticas de este centro, explica cómo han llevado a cabo este proyecto.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Nació de la necesidad de motivar al alumnado hacia el estudio de las matemáticas y de aumentar el gusto hacia las mismas. La idea de este proyecto fue compartida, el CD es el colofón a todo un conjunto de actividades llevadas a cabo durante el curso. A lo largo de todos los temas de Matemáticas de 4º de Primaria hemos adaptado la letra de canciones conocidas por contenidos de Matemáticas a trabajar y realizamos un vídeo que luego colgamos en nuestro canal de YouTube y en nuestro blog de aula.

 ¿Qué aspectos y contenido curricular han trabajado los estudiantes?

Se han trabajado todos los correspondientes a esta asignatura de 4º de Primaria. Por ejemplo, en la canción de las fracciones adaptamos ‘Yellow submarine’ de los Beatles trabajamos toda la teoría de forma resumida. Y la teoría sobre el tema de las horas la incluimos en la canción ‘La bamba’ de Ritchie Valens. A través de la música se trabaja el gusto y el disfrute de la interpretación, así como para enriquecer la cultura musical de los alumnos/as. También se potencian valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la responsabilidad.

¿Qué metodología se ha utilizado para llevar a cabo este proyecto?

alumnos matemáticas solidariasPara la realización de las canciones seguimos el planteamiento de Howard Gardner de las Inteligencias Múltiples, uniendo la inteligencia musical, la matemática y la lingüística para la elaboración y adaptación de las letras.

El trabajo final, la elaboración del CD, se realizó por medio de un proyecto cooperativo en el que cada grupo tenía unas instrucciones marcadas. Para ello, los grupos se organizaron en diferentes áreas de trabajo: Publicidad y Marketing, encargado de realizar una encuesta de aceptación del producto, diseño de un póster publicitario, un anuncio para las redes sociales y elaboración de una nota de prensa;  Diseño y Maquetación, responsable de crear las portadas tanto del CD como del librillo que le acompaña; Administración, encargado de elaborar un presupuesto con el que solicitaron un préstamo al colegio para poder llevar a cabo la inversión, e investigar sobre los métodos de venta (directa, correo, iTunes…); y, finalmente, Musical, responsable de buscar un software libre para la realización del CD y preparar un videoclip.

¿De qué forma se han unido música y matemáticas?

De manera natural. Aprender matemáticas cantando no es nada novedoso o innovador, ya desde pequeños aprendíamos con pequeñas rimas conceptos básicos de matemáticas. El perfil innovador de este proyecto es cambiar las letras de las canciones, éxito de ahora y de siempre, por contenidos que hay que trabajar.

¿Cuáles han sido los objetivos de esta iniciativa?

cd matemáticas solidariasComienzan por los propiamente matemáticos, intentando llegar a los niños de una forma diferente y más atractiva que a como viene en los libros de texto. También se pretende aumentar su cultura musical, con canciones cercanas a ellos y otras algo más antiguas, así como aumentar el interés por la interpretación y la creación musical. Asimismo, trabajamos valores como el compañerismo, la responsabilidad, y sobre todo, la solidaridad. Los alumnos han trabajado con el fin último de ayudar a los más necesitados de su ciudad.

¿Y los fines solidarios de este proyecto?

Colaborar con una ONG o fundación que esté ayudando a personas cercanas a nosotros, que por la situación económica actual lo estén pasando mal. Con lo recaudado en la venta de este CD se podrá ayudar a los proyectos en los que se encuentra inmersa la Cruz Roja en Ourense, apoyando a los grupos sociales con mayor riesgo de exclusión social como son los niños y los ancianos.

Con la tirada de 200 discos, vendidos a 6 euros cada uno, se recaudaron 1200 euros, que descontados los gastos de producción, se donaron 900 euros a esta ONG.

¿Cómo ha sido la respuesta de sus alumnos?

cd matemáticas solidariasActivamente en todo el proceso. A lo largo del curso con la elaboración de las letras, grabación de los vídeos musicales cantando y en la difusión en el blog, YouTube y redes sociales. En la parte del proyecto colaborativo trabajaron como una verdadera discográfica, de forma responsable, activa, apoyándose entre ellos y tomando las decisiones importantes con todo el grupo.

 

 

Comentarios:

1 Comentario En "Entrevista a Javier Domínguez: “Hemos adaptado la letra de canciones conocidas a los contenidos de Matemáticas”"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
gudeliña
gudeliña

Excelente estrategia para enseñar las horas. Felicitaciones al profesor.

wpDiscuz