“Más viejo que el TBO” nace con el objetivo de acercar de una manera más amena y sencilla el siglo XIX español a los alumnos de Ciencias Sociales de 4º de la ESO. Nos lo cuenta Javier Anzano, profesor de Ciencias Sociales en el IES Hermanos D'Elhuyar de Logroño. 
Cuando tratamos esta unidad didáctica en el aula mediante “el método tradicional” suele resultar aburrida y tediosa ante la retahíla de acontecimientos, reyes, conflictos, constituciones…, además de las dificultades que encontramos para explicar el complicado mosaico político que se configura a lo largo de la centuria.
El potencia didáctico que representa el uso de viñetas es enorme como se recoge en Medios de comunicacion y pensamiento crítico: nuevas formas de interacción social / Díaz Matarranz,  Santisteban Fernández  y Cascajero, 2013 o “El cómic  como recurso didáctico en el aula de español  como lengua extranjera” / Isabel García Martínez.
Cómic Historia
Partiendo de esas experiencias, se plantean una serie de viñetas que reflejan algunos de los acontecimientos más notables del siglo XIX español. El objetivo es trabajar de lo particular a lo general a través de una actividad diseñada para ocho grupos de alumnos, que en mi caso se confeccionan de manera aleatoria, fomentando igualmente el trabajo cooperativo  y colaborativo dentro y fuera del aula. Esa distribución de ocho responde a la distribución de los contenidos a estudiar:

  • Grupo 1: Invasión napoleónica, Guerra de Independencia y Constitución de Cádiz de 1812.
  • Grupo 2: Fernando VII
  • Grupo 3: La minoría de edad de Isabel II y las Guerras Carlistas
  • Grupo 4: El reinado de Isabel II
  • Grupo 5: El sexenio democrático
  • Grupo 6: El reinado de Alfonso XII y el sistema canovista
  • Grupo 7: La oposición al sistema canovista
  • Grupo 8: La independencia de las colonias americanas

A cada uno de los grupos se le asigna una viñeta, la cual deben investigar para explicar su significado. Además deben resolver una serie de cuestiones adjuntas a esa imagen, así como diseñar una presentación para clase donde deben explicar a sus compañeros lo más importante del periodo analizado.

Matriz de evaluación

Igualmente, el proyecto debe incluir una reflexión sobre como se han repartido las tareas y el nivel de satisfacción con el resultado final. Para evaluarlo realizaremos una matriz de evaluación que recoja los aspectos más significativos de la tarea (imagen adjunta).
Matriz Evaluación Tbo

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.