Club de Programación como actividad extraescolar en el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, Sevilla

1
Club de Programación como actividad extraescolar en el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, Sevilla 1
Fibonacci-ies-lebrija

La programación en las aulas es una realidad gracias, en parte, a todos los beneficios que conlleva y que ya hemos mencionado. Sin embargo, a la espera de que forme parte de los currículos oficiales, algunos centros están ya impartiendo esta materia: os contamos la experiencia del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, de Sevilla, quienes en en un texto de su directora, Eva Ávila, nos cuentan cómo en el curso 2013/14 crearon un club de programación como actividad extraescolar para que sus alumnos pudiesen utilizar la programación para continuar aprendiendo y formándose, en habilidades tales como la capacidad de análisis, la resolución de problemas o el pensamiento computacional.

Tres en raya en Python del IES Bajo GuadalquivirEn el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla) hemos creado un club de programación o Coding Club inspirados en el proyecto Code Club World. Arrancamos en el tercer trimestre del curso 2013/14, siendo posiblemente uno de los primeros clubes andaluces en hacerlo, Conocíamos la experiencia de la Universidad de Madrid y Barcelona pero no se había puesto en marcha en centros de secundaria. Quisimos dar a los alumnos la oportunidad de aprender a programar, sin duda una actividad creativa y muy gratificante. La idea es que los alumnos adquieran habilidades útiles programando, que desarrollen sus capacidades de análisis y de resolución de problemas, que piensen computacionalmente, que desarrollen su creatividad, aprendan a planificar y a razonar lógicamente, a diseñar y a colaborar en proyectos comunes. Esencial en la era digital en la que vivimos. De esta forma no solo serán “consumidores” TIC sino “ creadores” TIC.

El club se desarrolla en horas no lectivas, como una actividad extraescolar, una sesión a la semana. Se enseña a los alumnos a programar juegos, animaciones, programas matemáticos, simulaciones y websites. Nuestras principales herramientas de programación han sido Scratch, HTML, CSS y Python. ¿Qué es lo que se hace en un club de programación? Quizás lo mejor es enlazar algunos de nuestros proyectos para que los lectores puedan disfrutarlos y hacerse una mejor idea, esperamos que los disfrutéis y con esta publicación queremos compartir con vosotros esta fantástica experiencia!

Utilizando Scratch:

  • Fibonacci, un programa que nos calcula la sucesión de Fibonacci
  • Moon Lander en Scratch, del IES Bajo GuadalquivirPONG, muy interesante de programar ya que emplea conceptos matemáticos avanzados como el uso de un vector velocidad y un poco de inteligencia artificial
  • Discovery, una simulación del lanzamiento de un cohete
  • Tres en raya, el tradicional juego
  • Moon Lander, definitivamente un gran proyecto donde trabajamos con el concepto de la aceleración para la gravedad

Trabajar con HTML y CSS fue divertido y un descubrimiento para los alumnos. Además en una Raspberry Pi montamos un servidor web y ftp para que los alumnos tuvieran la experiencia de subir sus proyectos con Filezilla y entendieran cómo funciona el modelo cliente-servidor. Posteriormente subimos algunos proyectos para publicarlos en la web que los alumnos realizaron completamente por su cuenta.

Python es un paso más cercano a la programación “real”. Trabajamos en detalles muchos programas miniatura, y nuestro último proyecto del curso pasado consistió en hacer una versión Python de nuestro tres en raya en Scratch utilizando el módulo Tkinter. En nuestra web podréis encontrar más información y proyectos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.