¿Sabes que puedes utilizar la programación en otras asignaturas más allá de la tecnología o la informática? Es algo que venimos enseñándote aquí con nuestras ideas para la programación en el aula, donde ya hemos tratado proyectos de programación sobre lengua y literatura, matemáticas o ciencias sociales.

Hoy os traemos una nueva iteración, proyectos de programación sobre química. Esta asignatura, muchas veces gran olvidada, será la protagonista de nuestras ideas para programar:

Convierte los moles

Calculadora

Algo que choca mucho cuando empiezas a resolver problemas de química es todo lo relacionado con la molaridad, que pretende medir la concentración de un soluto en una disolución. Podemos, gracias a la programación, crear una calculadora de moles que permita trabajar entre las diferentes unidades para así poder calcular los resultados más rápidamente. Las fórmulas son muy sencillas y nos permitirán crear programas de forma muy rápida.

La tabla periódica

Tabla Periódica

Muchas veces necesitamos conocer la tabla periódica, tal vez no 'de memoria' pero sí con detalles. Si los alumnos la leen en un libro pueden quedarse con lo más importante, pero crear un programa que explique la tabla periódica les ayudará a afianzar el conocimiento. Algo parecido a esta página web, que puede darnos muchas pistas, pero cada uno con sus ideas y propuestas.

Entre estados anda la cosa

Agua Pixabay

Y no me refiero a naciones o a límites regionales, sino a estados físicos de la materia. Una propuesta para primaria y ciertos niveles de secundaria en los que podremos crear un juego que pida cuál es el estado natural de un cierto elemento, por ejemplo. ¿En qué estado suelen presentarse el hidrógeno?

¿Cuál es el resultado de...?

Mezclas De Química

A muchos, la formulación química les trae por el camino de la amargura... pero podemos ayudarles a aprender esta interesante parte de la química mediante un pequeño programa que no sólo sea entretenido de crear, sino que también sea un apoyo sólido para el aprendizaje de la materia. Plantea qué dos elementos deseas unir y determina el compuesto resultante. ¿Qué sale de unir un átomo de nitrógeno y dos de oxígeno? ¿Y uno de oxígeno y dos de hidrógeno?

El nacimiento de la química

Libro Antiguo Pixabay

Nos podemos remontar miles de años para comenzar con un proyecto que narre la historia de la química, desde las primeras reacciones creadas por el ser humano hasta el descubrimiento de nuevos elementos hace unos pocos meses. En Wikipedia hay un inmenso artículo que relata esta historia y que puede ser el guión original sobre el que luego construir nuestra propia versión de la historia.

¿Tienes una idea para llevar la programación a la Química?

¿Tienes proyectos y propuestas con ideas que combinen la programación y la Química? Pues somos todo oídos. Los comentarios están abiertos para que puedas describir tus proyectos, exponer tus experiencias o, en general, ¡cualquier cosa que desees añadir!

Si lo que buscas es descubrir nuevas ideas, puedes echarle un vistazo a nuestra recopilación de proyectos y propuestas que estamos recogiendo en ese enlace.

Imagen de portada: Niños en clase de química, de ShutterStock
Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.