Watch me, un proyecto para desarrollar la expresión en lengua extranjera

1

WP_20131115_004El Proyecto Watch Me, desarrollado en el Colegio Marista Champagnat de Salamanca, nació para satisfacer varias necesidades que se detectaban en el alumnado del centro: la principal, el desarrollo de la expresión en lengua extranjera. En ella, los alumnos de Infantil y Primaria (con la ayuda del profesorado) realizan vídeos de temática académica o basados en su vida colegial diaria que comparten mediante un blog, incluido en la red de blogs de inglés de Primaria del colegio llamado English 4U. Estos vídeos son comentados y valorados de manera escrita por los compañeros y además tienen un valor añadido: ¡Todos los vídeos y los comentarios son en inglés! Nos lo cuenta David Sánchez que, junto con Sybil de la Cuesta Austin, coordina el proyecto. 

Una de las principales actividades de este proyecto es la comunicación entre alumnos de diferentes clases mediante hangouts  (videoconferencias o conversaciones telemáticas en directo), representaciones teatrales, canciones, diálogos, etcétera, además de un canal de televisión en el que se retransmiten estas actividades en directo y que son grabadas y subidas al blog creado para tal fin.

Los vídeos eran grabados por los propios alumnos a partir de cuarto de Educación Primaria y por los docentes en los cursos inferiores, y posteriormente los vídeos se compartían en el canal de YouTube y en el blog. A continuación, los alumnos comentaban de manera escrita las creaciones audiovisuales de sus compañeros.

WP_20131025_002Profesores y alumnos de Infantil y Primaria del colegio han participado en este proyecto colaborativo para poner en práctica las destrezas orales y escritas en lengua inglesa con el objetivo de hacer que la lengua extranjera tome un valor comunicativo real y se motive su uso en el aula.

Durante el curso con la puesta en marcha de la televisión de Watch Me, se ha avanzado en las expectativas puestas en todo este proceso que abarca la lengua extranjera y las nuevas tecnologías. A medida que el proyecto fue creciendo, el profesorado que coordinaba el proyecto fue observando que claramente los alumnos empezaron a valorar las creaciones de sus compañeros así como el esfuerzo que éstos depositaban en las mismas. Quizá este último punto haya sido el de más peso puramente educativo y es que nuestros alumnos han desarrollado su inteligencia intrapersonal y el respeto entre iguales mediante un proyecto basado académicamente en la adquisición de la lengua extranjera y el desarrollo de la competencia digital.

Comentarios:

1 Comentario En "Watch me, un proyecto para desarrollar la expresión en lengua extranjera"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Hnery
Hnery

Hey, It is great idea to get students engaged in class.

wpDiscuz