Durante el mes de junio se conmemoran varios días importantes que se pueden trabajar en el aula abordando diferentes temáticas. El Día Mundial del Medioambiente, la Fiesta de la Música o el Día del Orgullo LGTBI son algunos ejemplos. A continuación, os dejamos las fechas clave de junio más relevantes y recursos para el aula. 


Día Mundial del Medioambiente (5 de junio)

medioambiente

‘Reimagina, recrea, restaura’ es el lema escogido este año para representar los valores de este día. Celebrada desde 1977, esta fecha tiene como fin sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar el medioambiente y todo lo que le rodea. Desde las aulas es posible concienciar al alumnado con recursos como charlas TED, juegos de mesa, manualidades o libros que les ayudarán a comprender mejor su relevancia. 


Día Internacional de los Océanos (8 de junio)

océanos

Recordar el importante papel que tienen los océanos en la sociedad fue el objetivo de la ONU al establecer esta fecha en el año 2008. Otra de las cuestiones principales sobre las que gira esta celebración es fomentar una gestión responsable y sana de estos y todos sus recursos. Para conmemorar este día os proponemos TED talks, planes en familia para conocerlos o recursos para mentalizar sobre la necesidad de protegerlos. 


Fiesta de la Música (21 de junio)

música fechas clave junio

El objetivo de este día es promocionar la música de dos maneras: incentivando a los músicos a salir a tocar a las calles y organizando conciertos gratuitos que permitan el acceso libre a la cultura y el arte musical. Educar sobre la trascendencia de la música en la vida social y cultural también es una manera de celebrarla y puede realizarse de manera sencilla desde los centros escolares. Con música para trabajar la autoestima, documentales sobre cantantes o libros para celebrar este día son algunos de los materiales para trabajar desde el aula. 


Día Internacional del Yoga (21 de junio)

Juegos yoga y mindfulness fechas clave junio

El yoga, que ayuda a lidiar con el estrés, rebajar la ansiedad, ser consciente de uno mismo y mantener el bienestar físico, también tiene su propio día. Puede practicarse en solitario o en grupo; en casa, en clase o al aire libre. Por ello, en nuestra web os proponemos canales de YouTube para hacer yoga en familia, juegos para hacerlo en la naturaleza, prácticas para acercar este deporte a los más pequeños o apps para practicarlo con niños. 


Día Internacional del Orgullo LGTBI (28 de junio)

películas lgtbi fechas clave junio

Para conmemorar la fecha de los disturbios de Stonewall, suceso clave en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo. Esta cita pretende reivindicar los derechos y libertades de todas las personas que conforman este grupo. Además, trata de visibilizar todas las identidades y orientaciones sexuales que tradicionalmente han estado reprimidas y todavía lo están a día de hoy en muchos rincones del planeta. Desde los centros escolares, educar en los principios que se defienden es posible a través de recursos como películas, novelas juveniles o series