Recursos para descubrir la importancia de los océanos y protegerlos

¿Sabías que los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra? ¿Y que recogen más de 700.000 especies? Además, los beneficios que aportan son numerosos: regulan el clima, producen el oxígeno, influyen en los fenómenos meteorológicos… Estos recursos son ideales para transmitir al alumnado su importancia y la necesidad de cuidarlos.

0
Recursos para descubrir los océanos

Los océanos son imprescindibles para garantizar la vida en la Tierra y, sin embargo, se encuentran en peligro. Y las cinco mayores amenazas a las que se enfrentan provienen de las acciones de los seres humanos: la sobrepesca, el plástico y la basura, la acidificación de los mares, el plomo y la explotación de sus riquezas marinas. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos para recordar el papel que tienen en la existencia de los seres vivos. Por ello, es esencial concienciar de los riesgos que implica no cuidarlos. Estos cinco recursos son idóneos para que los estudiantes descubran su importancia. 

Contaminación marina

En menos de cinco minutos este vídeo explica las causas de la polución en mares y océanos. Para revelarlo, se exponen varias imágenes de la suciedad que hay bajo el agua, y las consecuencias de ella que se están dejando notar, como la dificultad que tienen los animales y las plantas acuáticas de llevar una vida normal. Se plantean, además, crear una conciencia general de conservación de los océanos y no considerarlo como vertederos, sino como fuente de salud para la sociedad. 

Desarrollo Sostenible 

La página oficial de la ONU concreta una serie de objetivos para llevar a cabo un correcto desarrollo sostenible del Planeta. Entre ellos, incluye uno dedicado a la vida submarina y a los océanos. Los argumentos planteados están justificados por datos, informes y enlaces que permiten al docente o estudiante informarse con fuentes oficiales de la situación actual de la vida marina. Además, incorpora un apartado con sus propósitos: prevenir y reducir la contaminación marina, gestionar y proteger su ecosistema, y minimizar y abordar los efectos de la acidificación, entre otras. 

ONU desarrollo sostenible

Influencia de los océanos

¿Cuáles son los beneficios y los efectos del océano en la Tierra? Entre ellos destaca el de regular la temperatura mediante la absorción y emisión de dióxido de carbono (CO2). Por otro lado, la formación de las nubes también se relaciona con el influjo de los mares. Es necesario conocer estos y otros hechos para entender el valor de esta superficie y los peligros que conlleva la contaminación en los fondos marinos, tal y como muestra este vídeo.  

Peligro en el mar 

Penado para que los más pequeños de casa (3-6 años) comprendan el significado del mar y la necesidad de cuidarlo, el protagonista de este cuento es Quino, un caballito de mar que junto a sus amigos están preocupados porque una mancha negra los amenaza. Entre todos tienen que buscar una solución urgente para que ese peligro no acabe con sus vidas. La historia viene acompañada de ilustraciones que les ayudan a comprender el mensaje. 

¡Oferta!

Un océano de plástico

Este documental de Netflix revela cómo los desechos de plástico perjudican gravemente a los océanos y a la fauna que habita en ellos. Gracias a las grabaciones que se hacen bajo el agua, se puede observar todo el material nocivo que daña a las especies marinas y, además, las imágenes advierten de los peligros de extinción. Recorren más de veinte localizaciones distintas del planeta que se encuentran afectadas por la presencia de estos residuos.  

Recursos para descubrir los océanos
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre