Según la última investigación del COGAM, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, realizada en el año 2019,  el 17% del alumnado de Secundaria no se consideraba heterosexual y casi un 10% de ellos prefería mantener su orientación sexual en secreto. Además, este mismo estudio concluye que casi el 40% del alumnado encuestado presenta algún tipo de prejuicio leve hacia las personas LGTBI, y que el 10% tiene prejuicios algo más intensos. De ahí que la educación sexual y, más concretamente, la atención a la diversidad sexual deba trabajarse desde las aulas, creando un clima de respeto y tolerancia entre el alumnado. Estos recursos ayudarán a conseguirlo. 

Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual

Diversidad sexual

Esta guía de texto recopila información sobre el tema y su relación con los derechos humanos. Sirve como orientación didáctica para la comunidad docente y pretende aportar a los educadores nuevos recursos para fomentar la integración y generar en el alumnado una conciencia de solidaridad y tolerancia hacia las personas LGTBI. A lo largo del documento es posible leer sobre los abusos homófobos que se producen en edades tempranas en todo el mundo o la penalización de la transexualidad, entre otros temas.

Recursos didácticos para abrazar la diversidad

Diversidad sexual

Un documento que contiene libros, juegos, actividades y recursos relacionados con la diversidad y la tolerancia, para las diferentes etapas educativas, incluyendo la de Secundaria. Todos los materiales cuentan con una introducción y con instrucciones para entender su funcionamiento: son accesibles mediante enlaces existentes en el propio documento y se pueden encontrar en diferentes idiomas.

El fuego en el que ardo

Escrita por Mike Lightwood, esta novela relata en sus páginas las dificultades que puede llegar a enfrentar una persona en su día a día por el hecho de ser homosexual: insultos, miradas de odio, falta de aceptación social, marginación en los diferentes espacios de su vida… Problemas que reflejan la intolerancia de la sociedad en la que vive el protagonista y que, en muchas ocasiones, reflejan la realidad de las personas homosexuales.

El fuego en el que ardo
  • Autor: Mike Lightwood
  • Editorial: Neo

Ver en Amazon

Guía didáctica sobre transexualidad para jóvenes y adolescentes

Guía didáctica sobre la transexualidad

Busca acercar a los jóvenes y adolescentes a la realidad de las personas transexuales, resolviendo algunas preguntas: qué es la transexualidad, qué procesos físicos y psicológicos experimentan las personas transexuales… Presenta un formato cómic que facilita la lectura y la comprensión y tiene el objetivo de velar por los derechos de las personas transexuales fomentando su aceptación y tolerancia entre la juventud.

Hablemos sobre la #Sexualidad

Este breve vídeo explica en qué consiste la sexualidad y todo lo relacionado con este concepto con la finalidad de entender y diferenciar todos los aspectos que la componen: el género, la orientación sexual y la identidad de género, el desarrollo sexual, la importancia de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual o el derecho a expresar cualquier tipo de sexualidad libremente, entre otros temas.

Implementar buenas prácticas

Implementar buenas prácticas

COGAM ha desarrollado un manual en el que se facilita algunas pautas para promover la inclusión de los estudiantes de Secundaria que pertenecen al colectivo LGTBI. Las normas básicas de dinamización de las clases incluyen utilizar un vocabulario cercano a los alumnos, evitar comentarios denigrantes, emplear un lenguaje inclusivo y ayudar a los jóvenes con los problemas que puedan surgir en torno a las cuestiones de sexo o género. Además, en este documento también se explican algunos términos como sexo, género o intersexualidad.

Guía de género para adolescentes

Guía de género para adolescentes

Esta guía para estudiantes tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la realidad que viven las personas transexuales. En ella se incluyen viñetas de cómics en las que aparecen personajes con problemas y preocupaciones propios de víctimas de acoso y discriminación. Cada una de las escenas cuenta con una explicación dedicada. Por ejemplo, en una de ellas, se encuentra una chica transexual que le confiesa su identidad sexual a su madre; después se expone que el apoyo de la familia es fundamental porque la adolescencia es uno de los momentos vitales en el que más apoyo y comprensión se necesita.

Cuento contigo

1 19

La Red Iberoamericana de Educación LGTBI aborda el tema del acoso y la discriminación en este videoclip que fomenta la inclusión y la diversidad. Ofrece una visión en primera persona sobre el sufrimiento de las personas de este colectivo por cómo son tratadas en la escuela. El objetivo es que el alumnado empatice con la historia de la protagonista y respete a todos los estudiantes del centro.

Tras la piel

Tras la piel (Diversidad sexual)

Duna, una mujer transexual que siente en sus propias carnes la discriminación por parte de su padre, es la protagonista de este cortometraje de animación. Esta joven decide volver a su pueblo natal tras pasar muchos años fuera: pese a que algunas personas se alegran de su regreso, su padre no tolera que su hija sea transexual y culpabiliza a la chica por su cambio físico. Esta trama trata de concienciar a pequeños y mayores sobre la importancia del apoyo hacia las personas transexuales.

Aprende LGTB

Aprende LGTB (Diversidad sexual)

Esta aplicación para móviles y tabletas está dirigida a estudiantes de Primaria y Secundaria. Propone crear un personaje con raza, género y orientación sexual específicos, que también tendrá una historia personal. A partir de ahí, el estudiante se pondrá en la piel de su avatar para conocer los distintos aspectos relacionados con la diversidad sexual y de género. Según avance en el juego obtendrá más información acerca de la importancia de la inclusión social.