El yoga proporciona múltiples beneficios a todas las personas que lo practican, tanto desde el punto de vista físico, como psíquico y emocional. En el caso de los niños les ayuda a mejorar su postura corporal, a concentrarse, a relajarse y, por supuesto, a pasar un buen rato mientras llevan a cabo las distintas asanas o posturas.
Hay que tener en cuenta que el yoga orientado a los más pequeños debe ser planteado como un juego, tal y como nos explicó la profesora de yoga Carolina Ruiz.) Así que para realizarlo en casa, os proponemos una selección de aplicaciones de yoga para niños con las que practicar de forma guiada a través de ejercicios y distintas actividades lúdicas. Por otro lado, una opción interesante para practicar de forma regular con los pequeños es elegir un día y hora a la semana, como si se tratara de una clase más pero en familia.
Cosmic Kids
Reúne vídeos de esta disciplina y de mindfulness enfocados a los menores de 3 a 9 años, a los que explican y muestran las posturas de forma sencilla y divertida para que las entiendan y puedan replicarlas. Cuenta con más de 50 ‘aventuras’ de yoga: rutinas inspiradas en películas como Frozen, Star Wars o Moana; sesiones de relajación; canciones de Yoga Pose Universe, etc.
Ejercicio para niños y yoga para niños
Proporciona un entorno seguro para que aprendan rutinas de fitness que se pueden realizar en cualquier momento y lugar. Está indicada para principiantes y muestra diferentes poses que mantendrán a los pequeños física y mentalmente sanos. Asimismo, dispone de un plan de ejercicios que les ayudará a ponerse en forma, relajarse, concentrarse y desarrollar su mente.
Fitness para niños – Yoga
Entrenamientos a nivel principiante, intermedio y avanzado, demostraciones animadas con descripciones detalladas y ejercicios fáciles con el peso corporal son algunas de las opciones que ofrece. Además, enseña diariamente diez poses para guiar a los niños y principiantes a través de un primer descubrimiento de yoga que mejorará su fuerza y flexibilidad mediante movimientos suaves sin riesgo de lesiones.
Yoga para niños
Está diseñado para mejorar la fuerza y la flexibilidad de los menores a través de movimientos suaves sin riesgo de lesiones. Cada pose se ilustra de manera que aprendan a usar todos sus músculos, desarrollen su autonomía y consigan relajarse. Las posturas se pueden realizar de pie, sentados o acostados, según la edad, en un ambiente seguro como es su propia casa o jardín.
Yoga para niños y familia fitness
No se necesita ninguna equipación para trabajar con esta app que desarrolla un plan de entrenamiento con el objetivo de que toda la familia se mantenga en forma, se relaje y mejore su autoestima. Reúne posturas para niños, información nutricional, recetas saludables, rutinas de fitness, planes para hacer yoga en familia o con bebés, entre otras.
Eduyoga
Con este juego, los más pequeños pueden practicar yoga con sus amigos ya que pueden dividirse en distintos equipos (hasta seis participantes) y llevar a cabo dinámicas como la mímica, con la que los niños tienen que representar una postura y los demás la tienen que adivinar. Por otro lado, cuenta con veinte cartas con distintas asanas para realizar y diversas respiraciones. Además, la descripción de las posturas se muestra en texto o en audio (tanto en castellano, como en inglés o catalán). Es de pago y está disponible en Android e iOS.
YogaKids++
Cuenta con cuarenta posturas que se pueden practicar a distinta velocidad y con diferente música. En todas ellas aparecen niños realizándolas para que a los más pequeños les resulte más fácil seguirlas teniendo como objetivo principal imitar el movimiento de distintos animales y objetos. También dispone de ejercicios de respiración y meditación. Está en castellano (aunque ofrece dos idiomas más), es de pago y está disponible en iOS.
Meditación Kids
Esta aplicación se centra, principalmente, en la meditación y enseña a calmar la mente de los niños con diferentes ejercicios guiados para la hora de dormir, para gestionar las emociones o para tratar de que sean agradecidos con lo que ya tienen. A través de diversos relatos acompañados de música, el objetivo es que mediten durante al menos diez minutos al día. Es gratuita, está en castellano y está disponible en Android e iOS.
Yoga For Kids
Se muestran las distintas posturas a realizar, como el guerrero, el perro bocabajo o la postura de la silla, entre otras. Todas ellas aparecen con una ilustración que representa la asana y una explicación paso a paso debajo (en inglés). También se indica el tiempo necesario para llevarla a cabo, con distintos niveles de dificultad: fácil, medio o difícil. Es gratuita y está disponible en Android.
Yoga For Health
Dirigida para toda la familia, propone distintos ejercicios para adentrarse en esta disciplina. En la aplicación se puede elegir un avatar que represente a cada uno de los miembros de la familia y un ‘escenario’: frente al mar, al amanecer o en un idílico jardín (entre otros) y también el color de la esterilla. De este modo, los niños acondicionan el lugar a su gusto y pueden imaginarlo en su mente mientras practican en el salón de casa, por ejemplo. Es gratuita, está en inglés y está disponible en Android.