Piragüismo, kayak, paddle surf… Son muchos los deportes acuáticos que se pueden realizar para disfrutar de una experiencia agradable en familia. Además de mejorar las condiciones físicas, este tipo de actividades fomentan valores positivos como el trabajo en equipo, la motivación y la perseverancia y los más pequeños aprenden a valorar y comprender la importancia de cuidar el medio natural. En España hay muchos lugares en los que llevarlos a cabo y en este artículo os proponemos algunos de ellos. 

Piragüismo en las Hoces del río Duratón (Segovia)

Hoces del duratón

Entre los cañones formados por la erosión del río Duratón es posible disfrutar de rutas de piragüismo en familia o en grupos escolares. Acompañados de un monitor-guía, se recorre una de las zonas de reserva del Parque Natural combinando el deporte con la observación de la flora y la fauna, como los buitres leonados, que se encuentran en el enclave. También se divisa el patrimonio cultural del lugar, como ermitas, monasterios e, incluso, restos de antiguos asentamientos celtas y romanos.

  • Precio: desde 25 euros 

Kayak en la Cala El Cuervo de las Negras (Almería)

Kayak Almería

Para los pequeños a los que les encanta las historias de aventuras y piratas, esta ruta en kayak es ideal para conocer los secretos que esconde la Cueva de las Palomas situada en Níjar (Almería). Con esta actividad se pueden conocer distintas calas de agua cristalina que conforman el Cabo de Gata. La ruta se inicia desde la playa de las Negras y a través de ella se visitan la cala El Cuervo y la Cueva de las Palomas, accesible solo por mar y en donde en la antigüedad se hacía contrabando de tabaco, además del acantilado del ‘Cerro Negro’. 

  • Precio: desde 30 euros

Snorkel en Cabo de Palos (Murcia)

Snorkel deportes acuáticos en familia

El snorkel consiste en bucear a ras del agua, es decir, es una práctica que se lleva a cabo sin sumergirse demasiado y cuyo equipamiento son unas gafas, un tubo y unas aletas para mejorar el desplazamiento. En las calas que se encuentran en este  cabo murciano puede realizarse esta actividad que permite contemplar los diversos peces que surcan las aguas del Mediterráneo. Algunas de las calas más famosas son la de la Media Luna, los Amarillos, la Higuera o los Toros. Una condición muy importante a la hora de practicarlo es respetar la flora y la fauna que habita las aguas. 

  • Precio: desde 35 euros

Barranquismo en el río Rubó (Asturias)

Barranquismo

El barranco del río Rubó, situado en Trescasares, muy cerca del pueblo asturiano de Arenas de Cabrales, se considera un barranco de iniciación en este tipo de actividad deportiva. Ideal para que los menores se adentren en el barranquismo, está compuesta por una serie de ‘toboganes’ y pequeños saltos de agua sencillos que los participantes deben surcar a nado o andando río a través. El recorrido es fácil,  no es necesario el uso de cuerdas, pero siempre debe realizarse con el acompañamiento de un monitor. Uno de sus puntos más sorprendentes es el ‘Ojo del gigante’, una poza ovalada cuyas aguas suelen tener un color verde esmeralda. 

  • Precio: desde 40 euros

Surf en Zarautz (País Vasco)

Surf

Esta localidad guipuzcoana cuenta con diferentes escuelas de surf y cursos de iniciación para aprender lo esencial sobre este deporte. Junto a Tarifa, este lugar es uno de los puntos clave del surf en España y sus playas, compuestas por grandes arenales con picos de roca donde rompen las olas, son ideales para adentrarse en esta actividad deportiva desde el nivel más básico hasta el más técnico como para contemplar cómo surfean los más profesionales. 

  • Precio: entre 40 y 70 euros