Instagram sigue siendo una de las aplicaciones más usadas entre los adolescentes: los menores de entre 13 y 17 años representan el 8% de todos los usuarios de la red social. Y al igual que sucede en las demás redes, su uso puede suponer peligros como el ciberacoso, las estafas o la exposición a contenidos inapropiados. Para evitar que esto suceda, las familias pueden ayudar a sus hijos con estos siete consejos sobre la privacidad de los menores que propone la firma de ciberseguridad ESET.

Cuenta privada mejor que pública

Anuncio

La red pone por defecto a los menores de 16 años en cuentas privadas; una medida dirigida a prevenir cualquier peligro. Una cuenta privada es la mejor opción para los adolescentes, ya que requiere que el propietario (o sus padres o tutores) apruebe quién puede seguirle y quién no para ver su contenido. Esta opción, sin embargo, puede cambiarse manualmente para establecer la cuenta como ‘pública’.

Listas de mejores amigos

Anuncio

Si el adolescente tiene su cuenta pública, los padres pueden ayudarle a crear una lista de mejores amigos para que parte de su contenido esté solo disponible para la gente más cercana. Además, es aconsejable hablar con ellos sobre el riesgo que conlleva tener una cuenta ‘abierta’: que cualquier persona vea sus imágenes, vídeos e historias implica que los ciberdelincuentes puedan ‘robar’ ese material con fines delictivos. 

Privacidad De Los Menores Instagram

Revisión de los MD

Son una parte importante del funcionamiento de la red ya que, muy a menudo, los adolescentes no se limitan a interaccionar con el contenido, sino que se comunican a través de mensajes directos. Es prudente tener cierto nivel de control sobre quién puede enviar mensajes a los niños.

Funciones de la app para menores

La red social impide que los adultos envíen mensajes a los menores a no ser que ellos los sigan. En esta línea, la plataforma ha puesto en marcha otra función que protege a los jóvenes: compartir avisos de seguridad para fomentar la vigilancia en las conversaciones con los mayores a los que ya siguen.

Restringir etiquetas y menciones

Es conveniente que los niños tengan configurada su cuenta de tal manera que los extraños no puedan etiquetarlos o mencionarlos en sus publicaciones. Los comentarios también se pueden restringir del mismo modo. 

Tablet Con Privacidad De Los Menores Instagram

Ocultar comentarios

Instagram permite activar el sistema de filtrado de comentarios y ocultar aquellos que sean ofensivos cuando se habla de un tema delicado: el sistema ‘esconde’ aquellos que tienen términos marcados. En este sentido, también se puede configurar una lista de palabras personalizada para añadir los términos que cada uno considere insultantes. 

Otras medidas

Para promover un uso prudente de la app, también se puede animar a tomar descansos de las pantallas. Asimismo, este año la plataforma presentará su primer conjunto de controles parentales para que los tutores puedan ver cuánto tiempo pasan sus hijos en la red y establecer límites.