Durante el mes de febrero se conmemoran tres fechas importantes que pueden aprovecharse para trabajar en el aula diferentes temáticas. La importancia del uso responsable de la tecnología, reivindicar el papel que tienen las mujeres en la ciencia y establecer referentes para que las menores de hoy en día se vean reflejadas en ellas en un futuro o las posibilidades pedagógicas que ofrece la radio son algunos de los temas que se pueden trabajar de la mano de estos tres días que se conmemoran este mes. 

Día de la Internet Segura (9 de febrero)

Internet segura

Según datos recogidos por Unicef, el confinamiento disparó el uso de las pantallas en menores: antes de la adopción de las medidas de cuarentena, solo el 15% de los niños y niñas españoles usaba estos dispositivos más de 90 minutos al día; durante el confinamiento, ese porcentaje aumentó hasta el 83%. Con el incremento del tiempo que los menores pasan en la Red, también aumentan los riesgos a los que se exponen a causa de la despreocupación o su uso imprudente y descontrolado.  Por ello, es necesario educar en la importancia de un uso responsable de Internet, como reivindica el Día Internacional de Internet Segura, que se celebra el 11 de febrero. Con ello, se tratan de evitar las principales amenazas a las que se enfrentan los menores en Internet, como prácticas de ciberacoso o ciberbullying, prácticas de sextorsión o el acceso a contenido inapropiado. También es importante contar con las claves que garanticen que los menores estén seguros en Internet, como, por ejemplo, evitar la comunicación con extraños o poner un límite de horas para navegar o jugar. 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia (11 de febrero)

Día de la Mujer y la Niña en la ciencia

Biología, Química, Inteligencia Artificial, Astronomía… Muchas mujeres destacan en campos relacionados con la ciencia y la tecnología. Hemos elegido diez mujeres referentes en estos campos, como Rosa Menéndez o Alyssa Carson, que se han convertido en referentes y cuyo conocimiento en las aulas puede ayudar a fomentar la elección de carreras STEM entre las niñas. Otra manera de conmemorar este día es a través de películas protagonizadas por mujeres científicas que dan visibilidad a la labor de la mujer en esta disciplina. Entre sus títulos encontramos producciones como ‘Figuras ocultas’ o ‘Gravity’. 

Gracias a estos recursos, es posible celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fechado el día 11 de febrero. 

Día Mundial de la Radio (13 de febrero) 

Día Mundial de la Radio

¿Puede integrarse la radio dentro del proyecto educativo del centro para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? La respuesta es afirmativa. Y es que el estudio y la puesta en marcha de este medio de comunicación en las aulas ofrece amplios beneficios pedagógicos. Entre ellos, se encuentran el reconocimiento y la mejora de habilidades como la expresión oral y la escrita, pero también el fomento de la organización por parte del estudiante para llevar a cabo las tareas asignadas. Hemos recopilado cinco proyectos de radio escolar que se han llevado a cabo en diferentes centros educativos, que sirven para tomar de ejemplo y conmemorar este día. Para llevar a cabo un proyecto de radio escolar es necesario contar con los programas de creación y edición de podcast necesarios, como  IVoox o Audacity, que permiten sacar el máximo partido a las creaciones radiofónicas.