La adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida, pues en ella se combinan cambios físicos, mentales y sexuales que pueden alborotar a quien la vive. Es también una fase en la que el autoconocimiento y la aceptación son imprescindibles para aprender y crecer como persona. Muchos jóvenes tienen dudas respecto a cuestiones como su sexualidad o los cambios que su cuerpo experimenta y es vital contar con una información de calidad que les ayude a resolver y entender con la mayor naturalidad lo que están experimentando. Para ello, es posible recurrir a materiales que abordan temas relacionados con la educación sexual, los vídeos que recogemos a continuación. 

Conoce tus partes públicas y privadas

Anuncio

Este vídeo animado educativo elaborado por la Fundación PAS tiene como objetivo prevenir el abuso sexual infantil. A través de la conversación entre un niño, una niña y un lobo (en representación de un adulto), explica cuáles son las partes públicas que (con permiso) todos pueden tocar, y las partes privadas y órganos reproductivos. Además, muestra la diferencia entre las caricias que pueden causar bienestar y aquellas que no, y la importancia de comunicar todo lo que puede hacer sentir incómodo a los estudiantes. 

Hablemos de sexualidad: ¿Qué es ser normal?

Anuncio

Los seres humanos somos animales sociales, por lo que para ser aceptados queremos ser ‘normales’. Pero, ¿qué es ser normal? La psicóloga Raquel Rottmann reflexiona en esta charla sobre la diversidad, la sexualidad realista, los fetiches y la importancia de hablar más sobre todo ello. Porque solo a través del conocimiento se puede descubrir lo que gusta o no, ir dejando los prejuicios y tabúes atrás y redefinir una noción de lo ‘normal’ que la mayoría de las veces es limitante.  

Infecciones de Transmisión sexual 

Desde el Hospital Clínico de Barcelona explican qué son infecciones de transmisión sexual como el VIH, la sífilis, el papiloma, la gonorrea o la hepatitis, cómo se contraen y los factores que a día de hoy aumentan el riesgo de contagio. En el vídeo también se habla de los métodos barrera para prevenir este tipo de enfermedades, las mejores formas de protegerse y los principales síntomas de los que hay que sospechar. 

¿Qué es la diversidad sexual?

Habla de la diferencia entre sexo, sexualidad, identidad de género, orientación sexual y cómo ha cambiado la visión de la sociedad en el tiempo. Define cada uno de los conceptos a través de dibujos animados y datos y profundiza en todos ellos con el objetivo de que todos los oyentes puedan entender lo mejor posible la diversidad y empatizar con cualquier persona independientemente de su sexo, identidad u orientación. 

El sexo no es como lo pintan 

Existen muchas ideas en torno a la sexualidad pero, ¿cómo es en realidad? La sexóloga Alessia di Bari aborda desde el humor la desiformación sobre este tema y desmiente muchos de los mitos que se han creado al rededor del sexo, la vida sexual, los orgasmos femeninos y masculinos, las relaciones que se deberían tener o no en una pareja...

Fundamentos de la educación sexual para preescolares

En la infancia empiezan a surgir las primeras preguntas sobre el cuerpo y es un momento idóneo para introducir a los más pequeños en la sexualidad. Este vídeo, que busca orientar a las familias para tratar el tema con estudiantes de etapas preescolares, habla de la importancia que tiene explicar, desde un primer momento, cuestiones relacionadas con este tema para evitar problemas como el acoso sexual. Hablar de las partes que conforman un ser humano de manera clara y diversa ayuda a que los más pequeños crezcan de manera más sana y aprendan a respetar todas las realidades. El vídeo también destaca la importancia de enseñar a los niños que existen distintas identidades de género que deben aceptar y comprender. 

Sexualidad en la adolescencia

Se explican, a través de dibujos, los principales cambios biológicos que se experimentan en la adolescencia (crecimiento de vello, ensanchamiento de caderas, maduración de los órganos reproductivos…), así como aquellos que están relacionados con las emociones y sentimientos. Aporta, de igual manera, información sobre cinco cuestiones clave para entender la adolescencia: género, sexo, afectividad, intimidad y reproducción.

¿Sabes qué pasa durante la menstruación?

La menstruación es una de las cuestiones más importantes a tratar durante la adolescencia debido al gran peso que tiene en la vida de las mujeres. Explicar y hablar de ella sin tabúes a aquellas que experimentan la menarquia ayuda a sobrellevar de mejor manera el gran cambio que supone comenzar a menstruar. Este vídeo explica qué y cómo es la regla; las distintas etapas que forman el ciclo y cuestiones relacionadas con el flujo y la salud sexual. 

La historia de Andrea: vídeo de Educación Sexual

Pretende demostrar, a través de la historia dramatizada de una niña que nunca recibió educación sexual, la importancia que tiene para evitar futuros problemas como embarazos no deseados. Que conozcan a sus amigos, el entorno que les rodea y tener una relación basada en la confianza con sus padres son cuestiones que deben ir ligadas a una educación sexual de calidad pues es, de esta manera, como se aprende a tener relaciones sexoafectivas de manera responsable y sana. Apoyar y orientar a los adolescentes en el ámbito familiar y escolar son otros puntos clave a tener en cuenta para un correcto y feliz desarrollo.

¿Cuál es el mejor método para protegerse de las infecciones de transmisión sexual? (ITS)

El correcto uso del preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales es crucial para evitar problemas como las enfermedades e infecciones de transmisión sexual que pueden causar graves daños a quien las padece. Este vídeo muestra cómo debe usarse y conservarse este método anticonceptivo y pone de relevancia la importancia de realizarse periódicamente controles médicos como análisis y citologías que ayudan a detectar dolencias de este tipo. 

Enseñar a los niños pequeños sobre identidad sexual 

Educar desde las primeras etapas en la diversidad es elemental para que los más pequeños crezcan respetando y entendiendo las distintas identidades de género. Evitar los estereotipos y los roles de género marcados por la sociedad ayudan a fortalecer una educación basada en la igualdad. Este recurso aporta consejos sobre cómo explicar de manera sencilla cuestiones relacionadas con el género para que aprendan a valorar que, a pesar de las diferencias, todos somos iguales y merecemos el mismo respeto. 

Explicando la orientación sexual: lesbiana, gay, heterosexual y homosexual

Descubrir y aceptar la orientación sexual es un aspecto importante en la vida de toda persona, aunque en ocasiones puede traer consigo etapas de confusión si no se tienen los conocimientos y la información necesaria. La adolescencia es la etapa en la que la mayoría de jóvenes empiezan a ser conscientes de qué es lo que les atrae y por ello es imprescindible que conozcan todas las opciones. Este vídeo muestra las distintas orientaciones sexuales que existen y tiene como objetivo poner de relevancia que todas ellas son igual de válidas y respetables.