¿Puede integrarse la radio escolar dentro del proyecto educativo del centro para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? La respuesta es afirmativa. Y es que el estudio y la puesta en marcha de este medio de comunicación en las aulas tiene amplios beneficios pedagógicos. Entre ellos, se encuentran el reconocimiento y la mejora de habilidades como la expresión oral y la escrita, pero también el fomento de la organización por parte del estudiante para llevar a cabo las tareas asignadas. Por otro lado, impulsa el trabajo colaborativo y el compañerismo. A continuación, recopilamos ocho proyectos de radio escolar que se han llevado a cabo en diferentes centros educativos.

La radio escolar como instrumento de aprendizaje formal

radio escolar y aprendizaje informal

En algunos centros de Canarias tratan de introducir la radio como una herramienta para trabajar el currículo desde una o varias áreas: este medio de comunicación es motivador, competencial, atrevido, sugerente e innovador, y muchas de las cosas que se aprenden son gracias a los programas que pueden escucharse en la radio. Es el caso del proyecto ‘Ondas por la solidaridad’ del IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria), que emplea la radio como instrumento para visibilizar el aprendizaje informal del alumnado en torno a la solidaridad. Los recreos se convierten cada día en una sala de investigación sobre la temática que se va a trabajar en el siguiente programa, el cual se emite cada quince días a través de Radio Tamaraceite, la emisora del distrito.

‘Radio solidaria amiga’

radio solidaria amiga taller de radio escolar

‘Radio Solidaria Amiga’ es un taller de radio escolar en el que el alumnado de Infantil realiza entrevistas a personajes del mundo de la cultura, el deporte o la educación. Desde su creación, en el curso académico 2005-2006, sus objetivos se han centrado en valores como la solidaridad a través de su contenido, desarrollar el currículum e implantar las TIC como herramienta y recurso para el proceso enseñanza-aprendizaje. En la actualidad, se ha llevado a cabo con la colaboración de estudiantes de cinco años, que cada trimestre han ido aprendiendo y conociendo cómo funciona la radio.

Visibilizar el papel de la mujer a través de la radio

Visibilizar el papel de la mujer a través de la radio y los podcast

Tras leer en clase que ONU Mujeres propone para el 8 de marzo visibilizar la representación de las mujeres en la sociedad, el docente Esteban Gabriel Santana decidió llevar a cabo en su centro, el CEIP Santa Bárbara (Las Palmas de Gran Canaria) un proyecto utilizando la radio para la elaboración de podcast donde las mujeres fuesen las protagonistas. Los alumnos realizaron diferentes tareas radiofónicas, como una tertulia donde comentaron el tema escogido y entrevistas a madres, abuelas y maestras para mostrar su opinión sobre el papel de las mujeres en la sociedad. 

Un programa de radio en Educación Infantil

colinas FM

El alumnado de 3º de Educación Infantil del colegio Claret de Gran Canaria estaba trabajando la unidad didáctica de los medios de comunicación y, más concretamente, la entrevista. Para abordarla desde un punto de vista práctico, los estudiantes pusieron en marcha su propio programa de radio, al que invitaron a dos personajes muy especiales: Bob Esponja y Patricio. Gracias a esta actividad, pudieron mejorar no sólo su comunicación lingüística, sino también otras competencias clave como la competencia digital, incorporando el dominio de las nuevas tecnologías desde Infantil; la competencia de aprender a aprender, fomentando que busquen información de un tema por ellos mismos; la competencia social y cívica, iniciándose en la adquisición de destrezas de análisis social utilizando la radio escolar; y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Radio para mejorar la competencia lingüística

debate radio

Mejorar la comunicación lingüística y el aprendizaje cooperativo de forma creativa y lúdica. Estos fueron los objetivos que impulsaron al colegio Las Colinas de Real, en Gandía (Valencia) a crear el programa de radio ‘Las Colinas F.M’, protagonizado por estudiantes de 6º de Primaria y cuya temática se relacionó con el 50 aniversario del centro. A través de la creación de un aula virtual y la formación de grupos a los que se asignó un género radiofónico concreto, el alumnado aprendió las diferentes tareas que se realizan en la radio convencional. El programa fue grabado en un estudio profesional y los estudiantes pudieron evaluarse a sí mismos.

Un debate radiofónico

radio pedagogica

Para los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Esteban Navarro Sánchez en Telde (Gran Canaria), la radio fue un instrumento perfecto para generar un debate radiofónico con el Presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo Batle. El principal objetivo era que aprendieran más sobre el funcionamiento del sistema democrático. Para ello, se dividieron en grupos, los cuales tuvieron que crear sus propios partidos, su programa y elegir un líder que se midiera con el político. Así, indagaron en distintas habilidades de asignaturas como Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Artística-Plástica y Música.

La radio como herramienta pedagógica

canvas_radio_escolar

La Universidad Politécnica Territorial del Norte del Estado Monagas Ludovico Silva y el Liceo Nacional José Gregorio Monagas -en Punta de Mata, Venezuela- han creado este proyecto de radio web a través de la emisora Carmi Radio para difundir y divulgar los avances logros de sus respectivos grupos de investigación tanto universitarios como de bachillerato.  El objetivo principal de dicho proyecto fue doble. Por un lado, explorar la función pedagógica que la radio tiene para los estudiantes, como los métodos de aprendizaje relacionados con la comunicación y el periodismo. Por otro, fomentar la investigación universitaria con tertulias y entrevistas a través del intercambio de conocimientos con otros investigadores.

Canvas para promover proyectos radiofónicos

Dentro de una radio escolar suelen ser los estudiantes de los últimos cursos de Primaria y Secundaria los que se encargan de las tareas propias de un programa radiofónico. Sin embargo, hay recursos educativos para que los alumnos de todas las edades puedan participar en un proyecto de este tipo. En el CEP de Telde, en Gran Canaria, diseñaron un Canvas para implantar la radio y cualquier otro medio de comunicación desde cualquier etapa educativa.
En el proyecto se diseñaron experiencias de aprendizaje partiendo del currículo, los criterios de evaluación y la realidad del alumnado. Con el Canvas se organizó todo lo que rodea el programa, visualizando cada paso con antelación y organizando a los estudiantes según los criterios elegidos. Como se involucran, los docentes pueden fijarse en su desempeño y la gestión de tareas que realizan para la propia evaluación del estudiante.