‘Radio Solidaria Amiga’: estudiantes de Infantil convertidos en periodistas

Convertirse en periodista y conocer la profesión de locutor radiofónico ha sido una de las actividades que han realizado los estudiantes de Infantil del CEIP Miguel Hernández de Benidorm en el taller ‘Radio Solidaria Amiga’ con la ayuda de su tutora, Mª Magdalena Galiana Lloret.

1
Radio Solidaria Amiga

¿Cómo se puede trabajar el uso de las TIC con los estudiantes de Infantil? A través de un programa de radio online. En eso consiste ‘Radio Solidaria Amiga’, un taller de radio escolar con el que el alumnado de este nivel educativo realiza entrevistas a personajes del mundo de la cultura, el deporte o la educación.

Objetivos y funcionamiento: solidaridad e investigación

Desde su creación, en el curso académico 2005-2006, los objetivos de este taller de radio se han centrado en valores como la solidaridad a través de su contenido, desarrollar el currículum e implantar las TIC como herramienta y recurso para el proceso enseñanza-aprendizaje. En la actualidad, se ha llevado a cabo con la colaboración de estudiantes de cinco años, que cada trimestre han ido aprendiendo y conociendo cómo funciona la radio.

radio solidaria amiga taller de radio escolar

La principal función de ‘Radio Solidaria Amiga Online’ consiste en que el alumnado de Infantil haga entrevistas a personajes de la cultura, el deporte o la educación. Para ello, las preparamos previamente, buscando información sobre el personaje en cuestión como su biografía o distintos vídeos.

Tras conocer a la persona se preparan las preguntas, que se van copiando para después numerarlas y pasarlas a ordenador. Esta es una buena forma para que los niños se las aprendan. También hay dos alumnos que son los presentadores del programa, así que una vez preparado todo los niños se llevan las preguntas a casa y se las estudian. Por su parte, los presentadores hacen lo mismo con el guion del programa.

3, 2, 1… ¡comenzamos!

Para llevar a cabo el taller, además de utilizar herramientas para la investigación del personaje como el buscador Bing o el procesador de textos Word, hemos utilizado los siguientes recursos tecnológicos: un ordenador o tableta con conexión a Internet, un micro con mucha sensibilidad (ya que los niños son muy pequeños y algunos hablan muy fuerte, aunque por lo general suelen bajar la voz ante el micro) y el programa gratuito Audacity, que nos sirve para grabar el programa y poder después convertirlo en podcast y subirlo al blog de la radio

Para entrevistar a los personajes hemos utilizado Skype cuando éstos no podían asistir al estudio de la radio y una cuenta de ‘spreaker’ para emitir en directo. 

escritora cuentos infantiles radio solidaria amiga taller de radio escolar

¿Y quiénes han pasado por nuestro estudio? Los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer y entrevistar, por ejemplo, a Miguel Fuster, 6 veces Campeón de Rally de España; la escritora de cuentos infantiles María Cristina Salas; Pepe Rodríguez, jurado y chef del programa Masterchef de TVE; Natalia Santabarbara, Campeona del mundo de Pentatlón; Susi Díaz, jurado del programa Top Chef de Antena 3; o Antonio Jimeno, locutor de radio de Cadena 100, entre otros. 

Un gran reconocimiento y muchos premios

Además, a lo largo de nuestra andadura como taller de radio hemos podido llevar a cabo el programa desde lugares tan especiales como los estudios de radio de COPE, en Alicante, o en Radio Benidorm en la Cadena SER. Hemos tenido la oportunidad de realizar programas dedicados a los derechos de los niños o participado en el programa ‘Puentes al Mundo’: TransMiTierra durante tres años consecutivos.

Por otro lado, también han sido numerosos los premios que hemos recibido, como el ‘3er Premi de Projectes d’Innovació del Currículum de la Generalitat Valenciana’; una mención especial categoría A ‘Premio de Acción Magistral’ concedido por la editorial SM y la Reina Doña Sofía o el Premio ‘Lápiz de Escuela Pública’, concedido por la FAPA (Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos) Gabriel Miró de Alicante, entre otros.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

  1. Soy una mamá de una de esas niñas que han participado en ese proyecto, Vera.
    Recuerdo cuando su profe Mada nos propuso la idea… ¡Me pareció genial!… Mi hija siempre se emocionaba cuando llegaba el día de la entrevista…
    Ha sido muy bueno para ellos el conocer, no sólo el medio de comunicación, sino el trabajo en equipo… El poder conocer a través de la radio a personas que, probablemente, nunca hubieran conocido.
    Y ahora, con la situación actual, también he podido comprobar el gran trabajo que hace su profesora para poder llevar a cabo esta radio, tanto tecnológicamente como con los peques.
    Muchas gracias por dejarles aprender sin libros.
    Marta

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre