Excel es uno de los programas más populares de Microsoft Office 365, la suite ofimática de Microsoft disponible gratuitamente para centros y estudiantes. Al igual que ocurre con otras utilidades como PowerPoint, es posible emplear plantillas de Excel prediseñadas (aunque editables) que facilitan la tarea de organizar los temarios, los horarios e incluso controlar la asistencia. Estas son algunas de las plantillas de Excel más atractivas para el entorno educativo.

Libro de calificaciones del profesor (basado en promedios) 

Libro de calificaciones

Una vez registradas todas las calificaciones de los exámenes, proyectos y otras pruebas, esta plantilla calcula el porcentaje medio, la nota alfabética y la nota media para cada alumno. Se pueden añadir tantas tareas como trabajos se hayan hecho en clase; los cálculos se realizan en función de todas las que cuentan equitativamente para la calificación final. Si el docente tiene alguna duda, puede recurrir al manual de instrucciones que acompaña a la plantilla descargable.

Rúbrica de calificaciones

Rúbrica de calificaciones

Con esta plantilla accesible los estudiantes podrán ver cómo se evalúa su trabajo. Totalmente personalizable, proporciona rúbricas para que los maestros evalúen el proyecto o la tarea de los estudiantes con criterios y niveles de desempeño bien definidos. Es ideal para conocer el logro de los objetivos curriculares de la asignatura y las expectativas del profesor.

Tickets de salida

Tickets de salida

Al final de la sesión, cada estudiante rellena uno de estos tickets con su nombre, la fecha y la respuesta a una pregunta relacionada con la clase, por ejemplo, ‘¿qué te ha parecido la lección de hoy?’. Es una buena manera de motivar a los alumnos, aunque también se puede utilizar con los padres en cualquier reunión. 

Selección aleatoria de estudiantes 

Selección aleatoria de estudiantes

En lugar de recurrir al primer alumno de la lista o al último, el docente puede utilizar esta plantilla que selecciona aleatoriamente a un estudiante para que responda una pregunta, realice una tarea o salga a la pizarra. Se trata de una hoja totalmente accesible y personalizable, que también incluye instrucciones para completar de forma adecuada todas las casillas rellenables. 

Acta de reunión escolar 

Acta de reunión escolar

Redactar este tipo de documentos que certifican y registran todo lo que ha acontecido durante una reunión es fácil gracias a esta hoja prediseñada. El encargado de hacerla puede recoger notas y organizar cualquier discusión con ella, añadiendo o quitando los campos que necesite.

Planificador de lecciones semanales

Planificador de lecciones semanales

Está enfocada a programar el temario que se va a impartir en cada sesión de la semana. Aunque sólo tiene dos columnas, ‘periodo’ y ‘plan’, es posible especificar en qué fecha el calendario es válido y el nombre del centro educativo para evitar confusiones. Por último, la tabla final se puede utilizar para anotar cualquier comentario relacionado.

Plantillas de Excel de horario simple

Plantillas de Excel de horario simple

Este diseño permite llevar un control de la agenda del docente durante su jornada. Puede incluir en qué momento tiene que impartir una asignatura o cuál es su plan en caso de que tenga un hueco libre o de tutoría. Sólo hay que escribir aquello que vaya a hacer en cada día de la semana. Se pueden editar las horas predeterminadas para ajustarlo correctamente.

Lista de tareas pendientes simple

Lista de tareas pendientes simple

Para organizar todas las labores y comprobar cuáles se han realizado y cuáles no, este listado ofrece la posibilidad de anotar las actividades pendientes y marcarlas como ‘completadas’ o ‘en curso’. Cada tarea va acompañada de un grado de prioridad, un estado o una fecha de vencimiento. Además, la última columna incluye un gráfico que refleja el porcentaje terminado de la actividad.

Asistencia a clase

Plantilla de Excel: Asistencia a clase

Es ideal para revisar qué estudiantes asisten a cada clase. Para ello solo es necesario apuntar el nombre y se anotará una cruz en la casilla correspondiente: P (presente), T (tarde), J (falta justificada) o N (falta no justificada), en cada día de la semana. Otra función de La plantilla también permite añadir información sobre el periodo de clase, el profesor, curso, asignatura y aula para facilitar la labor si un mismo docente tenga más de un grupo al que impartir clase.

Seguimiento de proyectos con plantillas de Excel

Seguimiento de proyectos con plantillas de Excel

En esta tabla es posible seguir el estado de un trabajo colaborativo. Aunque esté enfocada a trabajadores, se puede adaptar a los estudiantes. En caso de que el alumnado realice diferentes proyectos, el docente puede apuntar cuál corresponde a cada uno, la fecha de entrega, el tiempo de trabajo e incluso la categoría a la que pertenece. También ofrece una celda extra para cualquier otro tipo de cuestiones.