Contenidos gratuitos para docentes a través de Instagram

Durante el verano y tras el experimento de la educación online, muchos han sido los docentes que han aportado su granito de arena compartiendo recursos, actividades y cuadernos de forma gratuita para otros docentes en sus cuentas de Instagram. Nos lo cuenta Saida Leal, docente de Infantil y Primaria, una de las participantes de este movimiento.

1
Instagram contenidos gratis docentes

Es bien sabido que la educación hace que los docentes de todos los niveles se mantengan al día en metodologías, estrategias, tecnología… Pero, ¿qué ocurre cuando el aprendizaje es cooperativo, libre y gratuito? Pues que surgen maravillosos grupos de educadores, maestros y profesores que se unen para compartir su conocimiento con el mundo, reinventándose. Todo ello nos lleva a preguntarnos: ¿qué han hecho los docentes este verano para reinventarse? 

En el mes de junio comenzaron a surgir movimientos de cuentas en la red social Instagram donde se juntaban personas del mundo de la educación para aportar su granito de arena con actividades, ideas, fichas, cuentos, experiencias… Desde ese mismo mes y hasta el momento, se han compartido en miles de cuentas de Instagram unos cuarenta dosieres y cuadernos de diversas temáticas. Todo ello sin ánimo de lucro, solo con la ilusión de compartir conocimiento y aprender.

Miles de recursos para compartir

Estos dosieres y cuadernos se han creado gracias a las cuentas en las que se han aportado ideas y reclutado personas para hacerlos, además de exponer sus propuestas. Se ha utilizado la plataforma Google Drive para albergarlos y poder modificarlos entre todas las cuentas participantes. Esto ha hecho que fuera más sencilla la descarga y distribución de los enlaces que contenían estos dosieres y actividades. Además, en algunos, también se han utilizado plataformas como Canva para la elaboración de las plantillas.

Algunos de los dosieres que se han divulgado hasta el momento son los siguientes:

Cancionero para educación Infantil y Primaria. (60 canciones)

cancionero infantil y primaria

Guía de herramientas TIC útiles para maestrxs. (+100 herramientas)

Propuestas para el desarrollo del pensamiento creativo. (+70 actividades)

Cuaderno de matemáticas. (70 actividades)

cuaderno de matemáticas

Cuaderno de lectoescritura. (70 actividades)

Dosier talleres festividades. (60 actividades)

Materiales geniales para decorar tu aula. (+80 decoraciones)

Rutinas en el aula.

rutinas en el aula

Biblioteca 1 (+80 fichas de cuentos)

En algunos de ellos se puede encontrar el enlace directo en mis publicaciones (con su correspondiente explicación para conseguirlos en la descripción del post). Otros aún no han sido publicados ya que se están elaborando, como dosieres sobre LGTBI, ‘English books’ con más de 100 actividades y para distintos niveles, recursos de educación emocional para adultos, actividades musicales adaptadas a la nueva normalidad, un dosier sensorial, otro de otoño, un repositorio de rutinas diarias o actividades para ser superhéroes, entre otras. 

Una pequeña parte, pero muy necesaria

Esto es solo una pequeña parte de todos los que se han hecho durante el verano. Los docentes que hemos participado y compartido todo este conocimiento gratuito a través de nuestras cuentas hemos recibido miles de mensajes de personas animándonos a seguir, agradeciéndonos nuestro trabajo, el cual ha llegado a gente de todo el mundo, como a la comunidad de docentes latinoamericanos. Realmente ha tenido una muy buena acogida en el universo de Instagram y todo el feedback recibido ha hecho que nos animemos a la creación de más contenidos gratuitos para toda la comunidad.

Con el arranque del nuevo curso y con la incertidumbre que viene de su mano, no sabemos si seguiremos compartiendo conocimiento como veníamos haciendo hasta ahora, pero lo intentaremos.

Para finalizar y desde un punto de vista muy personal, creo que todo este movimiento nuevo entre cuentas educativas, ha surgido por la necesidad de compartir materiales gratuitos con el mundo educativo. Cada vez toma más fuerza la venta de materiales en las redes sociales, algo que es totalmente respetable, pero que no está al alcance de todos los bolsillos. Por ello, gracias a cuentas que actúan sin ánimo de lucro se puede llegar a todo el colectivo, ayudando a quien lo necesite y aprendiendo juntos.

Una vez más, comprobamos que la educación no tiene límites, niveles, etnias ni banderas. Para compartir y ayudarnos entre todos, podemos hacerlo fácilmente, solo se necesita la motivación y las ganas que nos aporta nuestra vocación.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

  1. Buenos días. Otra propuesta de recursos, esta relacionada con los retos de experimentación y ciencia y para niños de las primeras etapas educativas. La elaboran los profesionales que trabajan en el Lab 0_6, el centro para la promoción de la ciència en las primeras edades vinculado a los estudios del grado en Educación infantil de la Facultat de Ciencias Sociales de Manresa de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Espero que sea del vuestro interés y lo incorporeis al listado.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre