Escuchar la radio es una actividad que aporta muchos beneficios al oyente más allá del entretenimiento: aumenta el vocabulario, conecta con la realidad, desarrolla la imaginación y, además, acompaña. Los menores también pueden disfrutar de este medio de comunicación a través de proyectos como la creación de una radio escolar o con programas especializados para el público infantil. En ellos, se tratan diversos temas que buscan despertar la curiosidad y las ganas de aprender de los más pequeños.

A continuación, compartimos algunos programas para empezar a escuchar y descubrir este medio. 


Baby radio

Baby radio

Cuenta con una programación diaria completamente destinada al público infantil. Su parrilla está orientada a seguir el ritmo del día a día de los menores, con espacios destinados a los buenos días, horas de la comida y la cena, espacio dedicado a la siesta y un último apartado con nanas para conseguir que los peques se vayan a la cama. También destaca su hora orientada a repasar y aprender inglés y con un apartado dentro de su web donde recomiendan libros infantiles. 


Pequeradio

Pequerdio

Esta emisora busca acercar la radio a los niños a través de una programación diaria dedicada específicamente a ellos. Su planificación está adaptada a menores con edades comprendidas entre los dos y los siete años y cuenta con secciones especiales, adaptadas al horario de la siesta o de la merienda entre otros. Apuesta por la participación de los menores, a través de llamadas para interactuar en los programas, y su programación se complementa con un canal de televisión online. Además, realizan eventos donde los niños tienen la oportunidad de conocer a los protagonistas de Pequeradio. 


La estación azul de los niños

La estación azul de los niños

El objetivo principal de este programa perteneciente a RNE es acercar la cultura y la radio a los más pequeños. Destinado a menores a partir de los tres años, está pensado para ser escuchado en familia y así descubrir la gran programación cultural de la que está compuesto. Literatura, películas, viajes o concursos son algunos de sus contenidos, junto a una sección conocida como ‘pasajeros de honor’, en la que algunos niños tienen la oportunidad de subirse al tren y jugar a la radio. Está presentado por la periodista Cristina Hermoso de Mendoza y se emite los sábados de 9:35 a 10:00 horas. 


Contando cuentos

Contando cuentos Emisoras y programas de radio infantiles

De lunes a viernes a las 16:35 es la hora del cuento. En ella, la periodista Esther de Lorenzo y el equipo que compone este espacio de Radio 5, ponen voz a diferentes personajes y narran historias para entretener a los más pequeños de la casa. Con relatos que suelen durar entre cinco y diez minutos, algunos de ellos presentados en varios capítulos, se compone la programación del programa. 


Con letra grande

Con letra grande Emisoras y programas de radio infantiles

La literatura infantil es el hilo conductor de este programa de RNE. En él, sus presentadores Berta Tapia Zamora y Alberto Martínez Arias buscan a través de reseñas, entrevistas a editores, autores e ilustradores, despertar el interés por este campo entre los menores. Cuenta con un apartado especial, en el que cada semana un cuento se convierte en el cuento semanal radiofónico, a través de la voz de Berta Tapia y el ropaje sonoro de su compañera Laura Lucas. Su emisión tiene lugar los sábados y puede escucharse únicamente a través de la web.