Emisoras y programas de radio infantiles para escuchar la radio es una actividad que aporta muchos beneficios al oyente más allá del entretenimiento: aumenta el vocabulario, conecta con la realidad, desarrolla la imaginación y, además, acompaña. Los menores también pueden disfrutar de este medio de comunicación a través de proyectos como la creación de una radio escolar o con programas especializados para el público infantil. En ellos, se tratan diversos temas que buscan despertar la curiosidad y las ganas de aprender de los más pequeños.

Emisoras y programas de radio infantiles

A continuación, compartimos algunos programas para empezar a escuchar y descubrir este medio. 

Diverclub

Radio DiverClub

Se emite en Sol Radio de 8.00 a 9.00 de la mañana de lunes a viernes. Dirigido por Víctor Alfaro, el objetivo de este programa es acompañar a los menores de camino al colegio con peticiones musicales y juegos. También cuenta con el ‘diverbuscador’ para celebrar el cumpleaños de los oyentes: los padres esconden un regalo en casa y mandan las instrucciones para que el locutor pueda ir guiándolos hasta él. 

Radio Upa

Radio Upa

La emisora argentina cuenta con una programación distribuida a lo largo del día en función de los horarios: juegos para la guardería por la mañana, canciones y cuentos por la tarde y música para dormir por la noche. Hay que tener en cuenta la diferencia horaria para escuchar el contenido, que se emite diariamente por Internet. Está especialmente pensado para la primera infancia y elaborado por musicoterapeutas, productores de radio y pediatras, entre otros profesionales.

Menudo Castillo

Aunque está dirigido por el escritor Javier Fernández, este programa está hecho por y para los niños. Ellos son los protagonistas: hacen entrevistas y comentan noticias literarias. Se convierte así en un espacio para hablar de literatura infantil y fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y el amor por la lectura y la radio. Se puede escuchar en Radio 21 o a través de Ivoox.

Músicainfantil.org

Musicainfantil.org

Ofrece canciones, audiocuentos y videocuentos en español durante todo el día por Internet. Destaca por su variedad de contenido: los menores pueden elegir entre canciones infantiles, música clásica, nanas, temas de Disney o letras en inglés. Además, cuenta con un apartado dedicado a la musicoterapia en el que recogen melodías para dormir, relajantes y para embarazadas. 

La radio del cole

La radio del cole

El proyecto de Telemadrid acude cada semana a un colegio para que los niños aprendan a hacer radio jugando. Los alumnos de los últimos años de Primaria se convierten en periodistas radiofónicos durante 60 minutos, al mismo tiempo que descubren el lenguaje de los medios de comunicación. Después, pueden escucharse en la página web de la cadena madrileña.

Pequeradio

Pequerdio

Esta emisora busca acercar la radio a los niños a través de una programación diaria dedicada específicamente a ellos. Su planificación está adaptada a menores con edades comprendidas entre los dos y los siete años y cuenta con secciones especiales, adaptadas al horario de la siesta o de la merienda entre otros. Apuesta por la participación de los menores, a través de llamadas para interactuar en los programas, y su programación se complementa con un canal de televisión online. Además, realizan eventos donde los niños tienen la oportunidad de conocer a los protagonistas de Pequeradio. 

La estación azul de los niños

La estación azul de los niños

El objetivo principal de este programa perteneciente a RNE es acercar la cultura y la radio a los más pequeños. Destinado a menores a partir de los tres años, está pensado para ser escuchado en familia y así descubrir la gran programación cultural de la que está compuesto. Literatura, películas, viajes o concursos son algunos de sus contenidos, junto a una sección conocida como ‘pasajeros de honor’, en la que algunos niños tienen la oportunidad de subirse al tren y jugar a la radio. Está presentado por la periodista Cristina Hermoso de Mendoza y se emite los sábados de 9:35 a 10:00 horas. 

Contando cuentos

Contando cuentos Emisoras y programas de radio infantiles

De lunes a viernes a las 16:35 es la hora del cuento. En ella, la periodista Esther de Lorenzo y el equipo que compone este espacio de Radio 5, ponen voz a diferentes personajes y narran historias para entretener a los más pequeños de la casa. Con relatos que suelen durar entre cinco y diez minutos, algunos de ellos presentados en varios capítulos, se compone la programación del programa. 

Con letra grande

Con letra grande Emisoras y programas de radio infantiles

La literatura infantil es el hilo conductor de este programa de RNE. En él, sus presentadores Berta Tapia Zamora y Alberto Martínez Arias buscan a través de reseñas, entrevistas a editores, autores e ilustradores, despertar el interés por este campo entre los menores. Cuenta con un apartado especial, en el que cada semana un cuento se convierte en el cuento semanal radiofónico, a través de la voz de Berta Tapia y el ropaje sonoro de su compañera Laura Lucas. Su emisión tiene lugar los sábados y puede escucharse únicamente a través de la web.

Baby radio

Baby radio

Cuenta con una programación diaria completamente destinada al público infantil. Su parrilla está orientada a seguir el ritmo del día a día de los menores, con espacios destinados a los buenos días, horas de la comida y la cena, espacio dedicado a la siesta y un último apartado con nanas para conseguir que los peques se vayan a la cama. También destaca su hora orientada a repasar y aprender inglés y con un apartado dentro de su web donde recomiendan libros infantiles.