Actividades para enseñar educación sexual entre los estudiantes

Trabajar la educación sexual entre los estudiantes de Infantil con cuentos o con distintas actividades en Primaria para que el alumnado conozca qué significa el proceso de reproducción de una manera completa. Nos lo explica la maestra y sexóloga Laura López Pérez que, además es una de las autoras de ‘Cocinando con SEXto sentido: Guía Sexológica para Maestros de Primaria’.

0
actividades educación sexual

Cuando nos preguntan si trabajamos la educación sexual entre los estudiantes, la mayoría de las veces contestaremos que no, pero la realidad es que llevamos a cabo este tipo de educación constantemente y muchas veces no nos damos cuenta.

Hablar de sexo no es solo mencionar genitales, aparatos reproductores o diferentes tipos de relaciones. Hablar de sexo es respetarnos, respetar nuestros cuerpos y  nuestras emociones para así poder respetar a los demás. Es decir, es hablar de sexo como un valor.

Actividades sobre educación sexual para Infantil y Primaria

Muchas veces se nos hace cuesta arriba hablar de sexo o sexualidad en nuestras aulas y con el alumnado. Por ello quiero dejaros una serie de actividades para que lo hagáis de forma consciente y con una planificación previa.

Educación Infantil

Por ejemplo, con los estudiantes de Infantil, los maestros y maestras trabajan la sexualidad de forma natural y es aquí donde la educación sexual aparece de forma inconsciente para quedarse. ¿De qué manera? Son los docentes de este nivel educativo los que denominan a las partes de cuerpo por su nombre, llamando a los genitales pene y vulva, con total naturalidad y para evitar confusiones, ya que en cada casa los genitales son denominados de diferentes maneras.

Podemos trabajar la educación sexual en esta etapa (y en todas)  a través de cuentos, como pueden ser:

El monstruo Rosa: nos habla de lo difícil que es sentirse diferente y lo bien que se siente alguien cuando es aceptado. Este cuento nos puede ayudar a trabajar la transexualidad o simplemente la importancia de valorarse y quererse, además de valorar y respetar a los demás. También, Orejas de Mariposa es otro título que ayuda a trabajar estos últimos aspectos. 

Cosquillas: es un cuento que nos puede ayudar a entender algunos procesos sexuales como la masturbación, algo que sucede habitualmente en los alumnos de 3, 4 y 5 años. Nos habla del descubrimiento de la masturbación en la infancia y también de la intimidad y el placer.

Cosquillas (Infantil-Juvenil)
  • Barbe I Serra A (Author)

Educación Primaria 

En la etapa de Educación Primaria la naturalidad se pierde y los docentes nos sentimos más cohibidos por las administraciones, los equipos directivos o las familias. Algunas de las actividades que podemos realizar son las siguientes:

  1. Este es mi cuerpo

Esta es una actividad que nos ayudará a conocer el concepto que tiene cada alumno y alumna de su propio cuerpo. Para ello, pediremos a los estudiantes que dibujen sus cuerpos, sin ropa. Una vez que los han dibujado les daremos el nombre de varias partes del cuerpo (dependiendo del curso en el que nos encontremos) incluyendo los genitales, de esta forma podrán identificar las distintas partes que lo componen y sus nombres, algo muy importante para su desarrollo y para conocer sus cuerpos con respeto y naturalidad.

Una vez que han puesto el nombre a todas las partes, por la otra cara del folio o al lado dibujarán vestidos y distintas prendas, incluso pueden dibujar o escribir lo que les gusta. Es una forma de trabajar las diferentes feminidades y masculinidades que existen en la clase: todo lo que tienen en común, las diferencias y de cómo deben respetarse a ellos mismos y a los demás.

  1. Los genitales y el aparato reproductor

Esta actividad es ideal para realizarla en el momento en el que decidimos enseñar la reproducción. Debemos mostrar a los alumnos los aparatos reproductores tanto femeninos como masculinos, explicando las funciones y, nuevamente, poniendo nombre a cada una de las partes. Según el curriculum los estudiantes deben conocer el proceso de reproducción. Para comenzar esta tarea, me gustaría recomendar el cuento No le cuentes cuentos, de Carlos de la Cruz.

actividades Primaria educación sexual

En este proceso es vital que no nos olvidemos de los genitales, ya que son la parte externa de los aparatos reproductores y de nuestro cuerpo. Así, al igual que hemos hecho con los aparatos reproductores, pondremos también nombre a los genitales masculinos y femeninos. Es importante que no se quede ninguna parte de los genitales por nombrar, incluyendo el clítoris, porque a día de hoy hay muchas personas que no conocen su existencia, ni el nombre de las diferentes partes de sus genitales.

Esta actividad, además de para nombrar las cosas por su nombre, nos ayuda a hablar de que hay mujeres que tienen pene y hombres que tienen vulva, fomentando así el respeto y naturalizando situaciones que se pueden encontrar a lo largo de su vida.

A raíz de esta tarea también se puede hablar de la importancia de la higiene de nuestro cuerpo y de lo importante que es prestarle atención para evitar malos olores o incluso infecciones. Por último, también se debe trabajar la intimidad sobre los genitales, teniendo en cuenta que son ellos y ellas los únicos que deben tocarlos y que no se pueden tocar sin su permiso. Esta actividad nos ayudará a evitar el abuso o a identificarlo en caso de que pudiera haberlo. 

  1. Diferentes formas de ser hombre o mujer

Lo que se pretende con esta actividad es crear un pensamiento crítico hacia lo que ven y tienen al alcance de la mano a través de la televisión e internet para así poder romper mitos y dejar a un lado la imitación sobre lo que tiene que ser una mujer (delicada, sin fuerza, etc..) y lo que tiene que ser un hombre (rudo, fuerte…). De esta forma, podremos ver que hay diversas maneras de ser hombre y de ser mujer y que debemos respetarnos unos a otros.

Diferentes formas de ser hombre o mujer

De este modo, se les invita a analizar diferentes anuncios o fragmentos de películas o series donde aparezcan distintas relaciones (parejas, amigos,etc). Enseguida podemos ver que en muchos de estos visionados se cumplen muchos roles y mitos que con ayuda de la clase iremos desmontando. Estos son algunos ejemplos: 

  • Un conocido anuncio de crema para hombres en el que salen futbolistas.
  • Anuncios de joyas o perfumes.
  • Series como ‘La que se avecina’
  • Videoclips de música.

      4.  Roll-play
Los ‘roll- play’ siempre son un buen recurso para que los estudiantes puedan sentir situaciones que no les han sucedido en la vida real, pero puede que les ocurran en algún momento. De esta forma, podrán adquirir recursos para enfrentarse a ellas.

A modo de ejemplo os dejo una de las situaciones que funciona muy bien para trabajarla con el alumnado: “Un chico o una chica le pide salir a un chico o una chica que le gusta mucho, pero es rechazado. Él o ella le insiste mucho, pero aún así es rechazado”.

Roll-play educación sexual

Esta situación les hace ver la importancia de respetar la negativa de la otra persona y les hace entender que podrán estar tristes, pero siempre respetando la decisión de la persona que les ha dicho que no. Podemos ir adaptando los ‘roll-play’ a las necesidades de nuestra clase.

También es importante no poner la mirada de adulto en las acciones de los niños, y que la clave de todo es escucharles y observarles, porque solo así podremos saber las necesidades que tienen. A modo de ejemplo, os dejo este vídeo

Y para finalizar: si ahora te preguntasen si impartes educación sexual entre los estudiantes, ¿qué contestarías?

¡Oferta!
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre