Se suele creer que los textos de los autores clásicos griegos o romanos son densos o incomprensibles, repletos de aburridas disquisiciones filosóficas y existenciales. Pero nada más lejos de la realidad: constituyen un legado importante de la literatura y la filosofía y muchos de ellos están compuestos por relatos que hoy fácilmente se catalogarían como novelas fantásticas, de aventuras o románticas, entre otros géneros. La siguiente selección de obras, formada tanto por los propios autores clásicos como por ensayos divulgativos para adentrarse en sus textos, es una oportunidad ideal para enamorarse de los clásicos griegos y latinos. Todos ellos están dirigidos tanto a los lectores temerosos y desconfiados como a aquellos que estén deseosos de conocerlos y no sepan por dónde comenzar.

El arte de resistir. Lo que la Eneida nos enseña sobre cómo superar una crisis

Anuncio

Escritora, periodista y autora de ensayos de gran éxito como ‘La lengua de los los dioses’ o ‘La medida de los héroes’, muestra en su nueva obra cómo el poema épico de Virgilio resuena en el mundo contemporáneo y cómo sus temáticas y sus protagonistas nos pueden seguir emocionando aún hoy. Para Marcolongo, la ‘Eneida’ no es un poema para tiempos de paz. Sus versos no son apropiados cuando todo va sobre ruedas, son ideales cuando “experimentamos la urgencia de tener que orientarnos en un después que nos aturde porque es distinto del antes en el que siempre hemos vivido”. En su opinión, la lectura de la Eneida es muy recomendable en medio del huracán, y a ser posible sin paraguas. Eneas es el hombre vencido, el héroe sin patria a la que volver. Se aleja de las ruinas de Troya con su padre a cuestas y en busca de un nuevo comienzo, armado con sus posesiones más preciadas, en un barco sin timonel a la búsqueda de una tierra prometida en la que volver a empezar. “Lo que cuenta la Eneida —y lo que desearía contaros yo— no es la historia de Roma ni la de Eneas. Es la historia de un hombre. No del hombre antiguo, sino la del hombre contemporáneo, incluso la del hombre futuro, si se nos diera la posibilidad de saber algo sobre él”, apunta. La resiliencia de Eneas y la fuerza de su esperanza son ejemplares y constituyen una lección de gran actualidad.  

El-Arte-De-Resistir
  • Autora: Andrea Marcolongo
  • Editorial: Taurus
Ver en Amazon

Cómo enseñarle los clásicos a tu perro

Anuncio

Autor de siete novelas de fantasía, inspiradas en mitos y leyendas, ampliamente aclamadas por la crítica, y profesor de griego y latín a estudiantes del mundo entero, Philip Womack vuelve con un nuevo título en el que realiza una introducción muy divertida al arte, la historia, la política, la sociedad o la literatura de la antigua Roma y de la Grecia clásica… pero con una peculiaridad: como si se lo contara a su perra. La idea surgió cuando el autor vio cómo unos perros, que se peleaban cerca, parecían el mismo Cerbero, el sabueso del infierno con tres cabezas. “Hacen el suficiente ruido como para molestar a los muertos”. Ante tal afirmación, su perra Una le miró de forma desconcertada. “¿Qué sabrá mi perra de las civilizaciones del pasado?”. Y así fue escribiendo este manual que, con lenguaje sencillo y directo, explica cómo eran los antiguos griegos y romanos para que lo entiendan hasta los perros. En esta singular introducción al mundo clásico, Womack guía al lector, junto con Una, por una rauda odisea:  a distinguir a Odiseo de Edipo, a Políxena de Polidoro… “Al leer los textos antiguos, al tratar de absorber lo acontecido con anterioridad y su relación con nuestra situación presente, estamos embarcados en una búsqueda de la esencia de la realidad destinada a comprender quiénes somos, por qué existimos y qué nos ha creado”, apunta Womack. 

Como-Ensenarle-Los-Clasicos-A-Tu-Perro
  • Autor: Philip Womack
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

Simposios y banquetes griegos. Diálogos de amor, vino y literatura

Tras una introducción a las características de los banquetes griegos, el prestigioso escritor, filólogo y helenista Carlos García Gual pasa revista y comenta en esta obra los cinco Simposios conservados en la literatura griega, desde el inolvidable diálogo de Platón al inagotable chismorreo de Ateneo de Náucratis, pasando por las variadas conversaciones que relatan Jenofonte, Luciano y Plutarco. Posteriormente, hace un repaso de algunos poemas, algo eróticos y muy clásicos, sobre los gozos y riesgos del banquete de autores como Anacreonte de Teos, Posidipo, Meleagro, Hédilo, Antífanes, Leónidas... Y es que, propiciada por la amistad e impulsada por las copas de vino, la charla entre los invitados trata del amor y la amistad y otros temas en el marco del banquete helénico. El nombre de simposio se aplica precisamente al animado intercambio de discursos e ideas entre los bebedores, filósofos y poetas y, más tarde, entre eruditos parlanchines. 

Simposios-Y-Banquetes-Griegos
  • Autor: Carlos García Gual
  • Editorial: Alfabeto
Ver en Amazon

Ilíada

Blackie Books continúa con su proyecto de ‘clásicos liberados’ destinado a ofrecer clásicos de la literatura universal en nuevas versiones fieles y “desacomplejadas”, ilustradas y comentadas “con la mente abierta y el corazón ligero”, como dice la propia firma. Después de la Odisea y el Génesis, ahora le toca el turno a la Ilíada, la obra épica de mayor influencia en la historia de la literatura. Compuesta en verso, fue concebida para ser recitada y acompañada de música. Para acercar al lector actual a los textos homéricos la editorial presenta un texto adaptado de la prestigiosa traducción de Samuel Butler (1835-1902). Al igual que en la Odisea, el dibujante Calpurnio se ha encargado de la ilustración de la obra: cuatro años de trabajo, 850 ilustraciones, más de 10.000 personajes, con máxima adecuación histórica y una minuciosa atención al detalle. El libro se completa con “Troyanas”, la tragedia de Eurípides en la adaptación de Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática 2019), donde las mujeres son el centro, las víctimas que soportan la destrucción de la ciudad de Troya, de sus hogares y de los lazos familiares. En “Otra belleza. Apostilla sobre la guerra”, Alessandro Baricco muestra cómo las mujeres reparan lo que los hombres destruyen en su sed de venganza y se atreven a expresar sus deseos de paz, siendo capaces de imaginar otra belleza. Por último, Marina Garcés habla en “Guerreras” de la guerra que las mujeres hacen por su cuenta para evitar ser víctimas o cuidadoras, de cómo ellas luchan para cambiar la sociedad y evitar futuras guerras.

Iliada
  • Autor: Homero
  • Editorial: Blackie Books
Ver en Amazon

Manual para una vida feliz

Epicteto (55-135) fue uno de los máximos exponentes de la filosofía estoica. Nació en Hierápolis de Frigia (actual sudoeste de Turquía), pero desde su primera infancia vivió en Roma como esclavo, propiedad de Epafrodito, quien lo inició en el estudio de la filosofía. Allí, una vez obtenida la libertad, fundó su primera escuela. Sin embargo, tras ser expulsado junto al resto de filósofos por el emperador Domiciano, la trasladó a Nicópolis, en el noroeste de Grecia, hasta donde atrajo a numerosos patricios romanos. Su vida fue siempre de una sencillez extrema. Habitó casas pequeñas, contando únicamente con lo imprescindible, y siempre dejaba la puerta abierta. Durante toda su vida comió lo que tenía a mano. Al igual que muchos otros filósofos de la antigüedad, decidió no escribir y desarrollar su pensamiento en un auténtico y cotidiano diálogo con sus alumnos.

Sus enseñanzas se conservan por tanto a través de los libros transcritos por su discípulo Arriano, que recoge este título. Se trata de máximas y reflexiones siempre pegadas a la realidad de la existencia y que conforman un modelo filosófico de conducta cotidiana en pos de una vida feliz y serena: cómo actuar en el día a día, cómo juzgar lo que nos ocurre, cómo y qué desear, cómo hablar, cómo reír, cómo asistir a fiestas, banquetes y espectáculos, cómo cuidar nuestro cuerpo y nuestra alimentación, cómo ocuparse del amor y de los placeres, cómo tratar con los amigos, la sociedad y los poderosos, cómo enfrentarse a las desgracias y a los accidentes. En resumen: cómo mantener una mirada filosófica y gozosa ante aquello que la vida nos depare. Esta versión de Errata Naturae se acompaña de un ensayo de Pierre Hadot, una de los máximos expertos en la filosofía antigua, que permite profundizar con gran simplicidad y lucidez en la obra de Epicteto.

Manual-Para-La-Vida-Feliz
  • Autor: Epícteto / Pierre Hardot
  • Editorial: Errata Naturae
Ver en Amazon

Cartas a Lucilio. Epístolas escogidas

Es uno de los libros más celebrados de Séneca. Los sabios consejos dirigidos a su discípulo Lucilio tienen una validez que traspasa las fronteras del tiempo. Séneca nos habla sobre la conveniencia de una relación de equilibrio con la naturaleza, sobre la importancia de las cosas que hacemos a diario, cómo llevar una vida sana y honesta, qué es lícito y qué no, lo que nos enriquece y nos empobrece, lo que es bueno y lo que es malo sin caer en el maniqueísmo, sobre la importancia y el cultivo de la amistad… En pocas palabras, sobre cómo aprender a vivir, amar y morir.

Cartas A Lucilio. Epístolas Escogidas
  • Autor: Séneca
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

Voces de largos ecos: Invitación a leer a los clásicos

Viajes extraordinarios, novelas de aventuras, tramas de amor y seducción, historias bélicas y oníricas… El escritor, filólogo y helenista Carlos García Gual presenta en este libro a los grandes autores de la literatura clásica grecolatina a través de un lenguaje sencillo y cercano. Así, los lectores descubrirán que casi todos los géneros literarios fueron inventados por autores griegos y latinos, desde el drama y la comedia hasta la épica, la biografía o la filosofía. García Gual ofrece un panorama amplio y completo de lo mejor de la cultura clásica, combinando apuntes biográficos y de contexto histórico con detalles clave para disfrutar de la obra de cada autor.

Voces De Largos Ecos Clásicos Griegos Y Latinos
  • Autor: Carlos García Gual
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

Pensamientos para mí mismo

A diferencia de lo que en ocasiones se piensa, la obra de Marco Aurelio es la de un hombre de acción que enseña a actuar y la de un pensador sereno y consciente de que esa serenidad es la condición imprescindible para la búsqueda de la felicidad. En este tomo que recoge sus pensamientos y reflexiones, el emperador dejó plasmadas sus preocupaciones por asuntos públicos y políticos, así como disquisiciones consigo mismo sobre el sentido de la vida y de la muerte, de la justicia, los atributos para llevar una vida recta, cómo actuar ante agravios o su apego por los placeres de la vida cotidiana. El libro está estructurado en 12 capítulos y en el séptimo Marco Aurelio anotó: ‘Muy pronto todos te habrán olvidado’. En esta ocasión, se equivocaba.

Pensamientos Para Mí Mismo Clásicos Griegos Y Latinos
  • Autor: Marco Aurelio
  • Editorial: Errata Naturae
Ver en Amazon

Odisea

“Los grandes clásicos de la literatura universal, en nuevas versiones fieles y desacomplejadas, ilustradas y comentadas con la mente abierta y el corazón ligero. Bienvenidos al irrenunciable placer de su lectura”. Con estas palabras se presenta la nueva colección ‘Clásicos Liberados’ de la editorial Blackie Books y que se inauguró con la Odisea de Homero, la historia de todas las historias occidentales. Con una cuidada edición en tapa dura y numerosas notas en los laterales para guiar al lector por los diversos personajes, explicar datos y curiosidades históricas o, simplemente, ofrecer citas y opiniones de otros escritores son algunos de los elementos que acompañan a este clásico. El libro también incluye el relato ‘La versión de Penélope’ de Margaret Atwood y micro versiones en verso de Nick Cave, Augusto Monterroso y Javier Krahe. 

Odisea
  • Autor: Homero
  • Editorial: Blackie Books
Ver en Amazon

Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad

El filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca (4 a. C. - 65 d. C.) es uno de los máximos representantes de la filosofía estoica junto con Epictecto y Marco Aurelio. Su obra ha ejercido una influencia permanente en la literatura y filosofía occidentales. Este volumen reúne tres tratados (“De brevitate vitae”, compuesto en el año 49, “De vita beata”, escrito hacia 58, y “De otio”, datado alrededor de 62), que examinan algunas de las cuestiones cruciales de la ética de todos los tiempos: la relación del placer con la virtud, la búsqueda de la felicidad, el concepto de naturaleza aplicado al ideal humano, la supremacía de la razón, el empleo del tiempo y la dignidad del retiro. El estilo senequiano representa un momento cumbre del diálogo en la tradición filosófica y literaria, donde el lector es invitado a ser interlocutor de una particular conversación sobre el arte de vivir que fue objeto de admiración para autores como Erasmo, Montaigne, Schopenhauer, Nietzsche o Cioran.

Sobre La Brevedad De La Vida, El Ocio Y La Felicidad
  • Autor: Séneca
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon

Fábulas de Esopo

La figura de Esopo gozaba de gran popularidad en la época clásica, aunque se vio rodeada por una atmósfera de leyendas que hacen difícil precisar cualquier dato seguro sobre su biografía. La primera referencia al escritor fue hecha por Heródoto, quien relata que este contador de historias había sido esclavo. Como sea, estas narraciones breves y sus moralejas han formado parte del imaginario colectivo y han perdurado en el tiempo hasta la actualidad. La cigarra y la hormiga, el zorro y las uvas, la liebre y la tortuga o el pastor mentiroso son algunas de las fábulas que se presentan en este tomo, acompañadas de más de cien ilustraciones a cargo de Arthur Rackham; una edición especial traducida por Pedro Bádenas de la Peña, uno de los mayores expertos en Esopo.

Fábulas De Esopo
  • Autor: Esopo
  • Editorial: Reino de Crodelia
Ver en Amazon

Diálogos

La influencia de Platón en el pensamiento occidental es aún impresionante, como demuestran los cuatro paradigmáticos diálogos que se reúnen en este volumen: ‘La apología de Sócrates’, ‘Fedón’, ‘Banquete’ y ‘Fedro’. Los ‘Diálogos platónicos’ se consideran, junto con las obras existentes de Aristóteles, como la colección más importante de trabajos filosóficos hasta la fecha. Y es que para Platón el diálogo constituía la herramienta más adecuada para hacer avanzar el conocimiento. Los que se compilan en este libro suponen puntos culminantes de la historia de la filosofía occidental, y además contienen algunas de las páginas más bellas de la literatura europea.

Diálogos
Ver en Amazon
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Francisco Javier Palazón

Lector, bibliómano y periodista. Coordino el trabajo del gran equipo de profesionales de EDUCACIÓN 3.0 con el convencimiento del poder de la educación para transformar y construir un mundo mejor.