Se suele pensar que los clásicos griegos o romanos son densos o incomprensibles y están repletos de aburridas disquisiciones filosóficas. Pero nada más lejos de la realidad: constituyen un legado importante de la literatura y muchos de ellos están compuestos por relatos que hoy fácilmente se catalogarían como novelas fantásticas, de aventuras o románticas, entre otros géneros. La siguiente selección de libros es una oportunidad para enamorarse de los clásicos griegos y latinos y está dirigida tanto a los lectores temerosos y desconfiados como a aquellos que estén deseosos de conocerlos y no sepan por dónde comenzar.

Voces de largos ecos: Invitación a leer a los clásicos

Viajes extraordinarios, novelas de aventuras, tramas de amor y seducción, historias bélicas y oníricas… El escritor, filólogo y helenista Carlos García Gual presenta en este libro a los grandes autores de la literatura clásica grecolatina a través de un lenguaje sencillo y cercano. Así, los lectores descubrirán que casi todos los géneros literarios fueron inventados por autores griegos y latinos, desde el drama y la comedia hasta la épica, la biografía o la filosofía. García Gual ofrece un panorama amplio y completo de lo mejor de la cultura clásica, combinando apuntes biográficos y de contexto histórico con detalles clave para disfrutar de la obra de cada autor.

Voces de largos ecos clásicos griegos y latinos
  • Autor: Carlos García Gual
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

Pensamientos para mí mismo

A diferencia de lo que en ocasiones se piensa, la obra de Marco Aurelio es la de un hombre de acción que enseña a actuar y la de un pensador sereno y consciente de que esa serenidad es la condición imprescindible para la búsqueda de la felicidad. En este tomo que recoge sus pensamientos y reflexiones, el emperador dejó plasmadas sus preocupaciones por asuntos públicos y políticos, así como disquisiciones consigo mismo sobre el sentido de la vida y de la muerte, de la justicia, los atributos para llevar una vida recta, cómo actuar ante agravios o su apego por los placeres de la vida cotidiana. El libro está estructurado en 12 capítulos y en el séptimo Marco Aurelio anotó: ‘Muy pronto todos te habrán olvidado’. En esta ocasión, se equivocaba.

Pensamientos para mí mismo clásicos griegos y latinos
  • Autor: Marco Aurelio
  • Editorial: Errata Naturae
Ver en Amazon

Odisea

“Los grandes clásicos de la literatura universal, en nuevas versiones fieles y desacomplejadas, ilustradas y comentadas con la mente abierta y el corazón ligero. Bienvenidos al irrenunciable placer de su lectura”. Con estas palabras se presenta la nueva colección ‘Clásicos Liberados’ de la editorial Blackie Books y que se inauguró con la Odisea de Homero, la historia de todas las historias occidentales. Con una cuidada edición en tapa dura y numerosas notas en los laterales para guiar al lector por los diversos personajes, explicar datos y curiosidades históricas o, simplemente, ofrecer citas y opiniones de otros escritores son algunos de los elementos que acompañan a este clásico. El libro también incluye el relato ‘La versión de Penélope’ de Margaret Atwood y micro versiones en verso de Nick Cave, Augusto Monterroso y Javier Krahe. 

Odisea
  • Autor: Homero
  • Editorial: Blackie Books
Ver en Amazon

Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad

El filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca (4 a. C. - 65 d. C.) es uno de los máximos representantes de la filosofía estoica junto con Epictecto y Marco Aurelio. Su obra ha ejercido una influencia permanente en la literatura y filosofía occidentales. Este volumen reúne tres tratados (“De brevitate vitae”, compuesto en el año 49, “De vita beata”, escrito hacia 58, y “De otio”, datado alrededor de 62), que examinan algunas de las cuestiones cruciales de la ética de todos los tiempos: la relación del placer con la virtud, la búsqueda de la felicidad, el concepto de naturaleza aplicado al ideal humano, la supremacía de la razón, el empleo del tiempo y la dignidad del retiro. El estilo senequiano representa un momento cumbre del diálogo en la tradición filosófica y literaria, donde el lector es invitado a ser interlocutor de una particular conversación sobre el arte de vivir que fue objeto de admiración para autores como Erasmo, Montaigne, Schopenhauer, Nietzsche o Cioran.

Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad
  • Autor: Séneca
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon

Fábulas de Esopo

La figura de Esopo gozaba de gran popularidad en la época clásica, aunque se vio rodeada por una atmósfera de leyendas que hacen difícil precisar cualquier dato seguro sobre su biografía. La primera referencia al escritor fue hecha por Heródoto, quien relata que este contador de historias había sido esclavo. Como sea, estas narraciones breves y sus moralejas han formado parte del imaginario colectivo y han perdurado en el tiempo hasta la actualidad. La cigarra y la hormiga, el zorro y las uvas, la liebre y la tortuga o el pastor mentiroso son algunas de las fábulas que se presentan en este tomo, acompañadas de más de cien ilustraciones a cargo de Arthur Rackham; una edición especial traducida por Pedro Bádenas de la Peña, uno de los mayores expertos en Esopo.

Fábulas de Esopo
  • Autor: Esopo
  • Editorial: Reino de Crodelia
Ver en Amazon

Diálogos

La influencia de Platón en el pensamiento occidental es aún impresionante, como demuestran los cuatro paradigmáticos diálogos que se reúnen en este volumen: ‘La apología de Sócrates’, ‘Fedón’, ‘Banquete’ y ‘Fedro’. Los ‘Diálogos platónicos’ se consideran, junto con las obras existentes de Aristóteles, como la colección más importante de trabajos filosóficos hasta la fecha. Y es que para Platón el diálogo constituía la herramienta más adecuada para hacer avanzar el conocimiento. Los que se compilan en este libro suponen puntos culminantes de la historia de la filosofía occidental, y además contienen algunas de las páginas más bellas de la literatura europea.

Diálogos
Ver en Amazon