Libros sobre formación online y herramientas de teleaprendizaje

Ejemplos de herramientas de teleformación, las distintas formas de evaluar a los estudiantes en la modalidad online o cómo diseñar los contenidos para una educación a distancia son algunos de los elementos que se desarrollan en estos libros sobre teleaprendizaje.

1
libros formación online

La educación a distancia o formación online requiere de una serie de conocimientos para conocer cuáles son las herramientas adecuadas para diseñar los contenidos, gestionar la evaluación de los mismos o establecer contacto directo con los estudiantes. Los siguientes manuales resultan de interés para que los docentes dispongan de la información suficiente y puedan dar comienzo a sus clases en modo online. 

1Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas

Los autores, doctor en Psicopedagogía y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, ponen a disposición del profesorado este manual en el que se muestra las ventajas de la formación online de un modo teórico y práctico a partir de la explicación de distintos tipos de herramientas. Por un lado, se ofrecen los recursos orientados al aprendizaje como los foros, la pizarra compartida, las videoconferencias o el e-portfolio, entre otros; y, por otro lado, los que se dirigen a la gestión de la productividad, la administración académica, de diseño o de distribución de contenidos. 

  • Autores: Pablo César Muñoz Carril y Mercedes González Sanmamed
  • Editorial: UOC

Amazon

2e-Learning desde Cero: Descubre cómo ser un docente online

¿Cuáles son las bases pedagógicas de la formación online? ¿Cómo puede un docente adentrarse en este tipo de enseñanza de forma sencilla? Este libro cuenta con multitud de ejemplos prácticos en los que se explica cómo realizar contenidos para el ámbito online, cómo evaluar a los estudiantes (con distintas herramientas), cómo hacer uso de las redes sociales para mantener el contacto con el alumnado o cuáles son los juegos formativos que se pueden utilizan en e-Learning. 

  • Autora: Ana Rosiris Castro Méndez
  • Editorial: e-learning fácil

Amazon

3El docente de educación virtual

Funciona a modo de guía ya que se muestran una serie de orientaciones didácticas para el docente relacionadas con el ámbito virtual. Para ello se coge como ejemplo la plataforma Moodle y a partir de la misma se ofrecen diferentes ejemplos ilustrativos con tablas e imágenes. De este modo se hace un repaso y diseño de contenido para esta plataforma que puede extrapolarse a otros entornos virtuales de aprendizaje. 

  • Autores: Laura Alonso y Florentino Blázquez
  • Editorial: Narcea

Amazon

4Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior 

El libro se divide en 17 capítulos en los que se ofrece una visión teórica de la teleformación (estableciendo las bases de este tipo de aprendizaje) y una parte práctica con estrategias didácticas para utilizar en el ámbito online, cómo hacer uso del mismo con el método de los proyectos o conocer las distintas herramientas que se encuentran a disposición del e-Learning. Los dos autores, docentes de la Universidad de Sevilla, han contado con la colaboración de distintos expertos en esta materia.

  • Autores: Julio Cabero y Julio Barroso
  • Editorial: Ediciones Mágina

Amazon

5Dinámica del grupo escolar (Manual docente de teleformación de Educación Primaria) 

Este manual creado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria muestra cómo desarrollar los contenidos de Primaria en modalidad de aprendizaje no presencial. De este modo, el libro se divide en distintos contenidos de utilidad para los docentes como la guía didáctica de las materias para después ofrecer cada uno de los módulos de enseñanza con objetivos, esquemas y actividades a llevar a cabo por parte de los estudiantes (con soluciones, glosario de términos y ejercicios de autocontrol).

  • Autores: Gonzalo Marrero Rodríguez y Pastora Calvo Hernández
  • Editorial: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC

Amazon

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre