Los bestsellers o libros más vendidos suelen tener unos elementos en común: una estructura similar, un protagonista y antagonista y que la gran mayoría han tenido su adaptación a la gran pantalla. No obstante, entre los libros más vendidos de la historia hay disparidad en cuanto al género, el tipo de argumento y hasta el año y siglo de publicación. Eso sí, todos comparten el ansia por la aventura, la reflexión y el poder viajar a lugares desconocidos o directamente inventados. A continuación, ofrecemos una selección de los libros más vendidos de la historia, con ediciones actualizadas o revisadas y ordenados de más a menos copias vendidas en todo el mundo. ¿Te los has leído todos?

Quijote

Está considerada como la primera gran novela moderna y a lo largo de la historia ha vendido más de 500 millones de copias desde que se publicó por primera vez en 1605. Entre las numerosas ediciones publicadas se encuentra una reciente, del año 2023 de la editorial Blackie Books y perteneciente al proyecto ‘Clásicos liberados’, en la que se han seleccionado los episodios más atractivos y se han omitido las historias intercaladas y algún capítulo de menor interés. De la selección de los capítulos y la redacción de los sumarios se ha encargado el profesor Agustín Sánchez Aguilar, doctor en Filología Hispánica, especialista en la literatura del Siglo de Oro y gran divulgador de la obra cervantina. 

El texto final ha sido supervisado por el catedrático Gonzalo Pontón, de la Universitat Autònoma de Barcelona, y los fragmentos suprimidos se han sustituido por un resumen (en cursiva en el texto) que permite seguir el hilo de la narración, al tiempo que el texto completo en ebook se encuentra accesible mediante código QR. También se han incluido numerosos recursos audiovisuales (fragmentos de películas, músicas, poesías, etc.) que se activan mediante códigos QR e, incluso, una fotonovela con los episodios más célebres de la película que en en 1957 el director soviético de origen ucraniano Grigori Kózintsev rodó y que se considera la mejor versión fílmica del Quijote. La película completa se encuentra también accesible desde el propio libro mediante código QR. Por último, la edición ofrece un texto y un poema de Luis García Montero y cuenta con las intervenciones de decenas de artistas de los más diversas disciplinas que a lo largo de los años han expresado su admiración por la gran obra cervantina: Paul Auster, David Bowie, Jorge Lúis Borges, Miles Davis, Milan Kundera, Irene Vallejo, Maria Zambrano, José Saramago, Joan Manuel Serrat, Ana María Matute, Italo Calvino, Jorge Drexler, Rosalía… 

Quijote Libros Más Vendidos De La Historia
Ver en Amazon

El señor de los anillos

Ambientada en la Tierra Media, acompaña al joven hobbit Frodo Bolsón en su aventura para destruir el Anillo Único, una joya forjada por el Señor Oscuro para controlar a los pueblos libres. Se la considera una obra de culto (con más de 150 millones de libros vendidos) y encumbró a J. R. R. Tolkien tras su éxito internacional y su adaptación a la gran pantalla. Comprende tres obras de fantasía, acción y aventuras: ‘La Comunidad del Anillo’, ‘Las dos torres’ y ‘El retorno del Rey’ con nuevas cubiertas basadas en la estética de la serie ‘El señor de los anillos. Los Anillos de Poder’ del año 2022. Realmente Tolkien planeó ‘El Señor de los Anillos’ como una secuela de su anterior novela ‘El hobbit, pero terminó por convertirse en una historia de mucho más alcance y extensión que, actualmente, sigue siendo una metáfora de referencia sobre el origen de la humanidad, con toda su carga mítica pero también histórica.

El Señor De Los Anillos
  • Autor: J. R. R. Tolkien
  • Editorial: Booket
Ver en Amazon

El principito

Puede que muchos crean que esta obra es un libro infantil, pero esta fábula mítica con más de 140 millones de copias vendidas es un relato filosófico que hace reflexionar al lector sobre la amistad, el amor, el sentido de la vida o la relación del ser humano con los demás y con el mundo. Considerado como el mejor libro francés del siglo XX, narra las peripecias de un aviador que queda incomunicado en el desierto del Sahara tras sufrir una avería en el motor de su avión. En la zona se encuentra con un pequeño príncipe que dice vivir en el asteroide B 612 (en el que hay una rosa y tres volcanes). En sus conversaciones, el aviador conocerá toda la vida y sabiduría del principito. Esta es una edición especial con una cubierta rotatoria, en tapa dura y con ilustraciones del autor.

El Principito
  • Autor: Antoine de Saint-Exupéry 
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

Alicia en el país de las maravillas

Una tarde calurosa junto al río, la joven Alicia persigue a un conejo blanco hasta su profunda madriguera. Tras una larga y lenta caída llega al país de las maravillas, un lugar disparatado e insólito donde las reglas que conoce no funcionan, y en el que comparte juegos y acertijos completamente ilógicos con unas criaturas extravagantes pero inolvidables como la Liebre de Marzo, el Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones. Al principio de su publicación, en 1865, los críticos no supieron apreciar aquello que cautivó tanto a los jóvenes lectores, pero Carroll sabía cómo funcionaba la mente de los niños, y la forma en que le dio la vuelta a la lógica apeló a su sentido del ridículo y del absurdo. Con más de 140 millones de libros vendidos, se ha convertido en uno de los libros de literatura infantil más populares del mundo. Una edición ilustrada por Xavier Mula.

Alicia En El País De Las Maravillas
  • Autor: Lewis Carroll
  • Editorial: Austral
Ver en Amazon

Y no quedó ninguno. Diez negritos

Con más de 100 millones de libros vendidos, la obra cumbre de la ‘dama del misterio’ gira en torno a diez personas que sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Señor Owen, propietario de una lujosa mansión y que es un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla. Una edición revisada y con cambio de título del icónico ‘Diez negritos.

Y No Quedó Ninguno. Diez Negritos
  • Autora: Agatha Christie
  • Editorial: Espasa
Ver en Amazon

El código Da Vinci

Robert Langdon, profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard se encuentra en París dando una conferencia. En la recepción que tiene lugar a continuación tiene una cita con el prestigioso comisario del museo del Louvre, pero éste nunca aparece. Horas más tarde, el profesor recibe una llamada: el comisario ha sido encontrado muerto y la policía francesa requiere de sus servicios. Langdon es conducido al Louvre y allí descubre que la víctima ha dejado un mensaje cifrado en la escena del crimen. Convertido en el sospechoso principal, Langdon debe descifrar, junto a la criptóloga francesa Sophie Neveu, una serie de pistas que han sido dejadas específicamente para ellos. Si no consiguen resolver el puzzle a tiempo, un secreto milenario podría perderse para siempre, y sus vidas peligrarían. Publicada en 2003, esta obra del escritor estadounidense Dan Brown ha conseguido vender más de 80 millones de libros en todo el mundo. La adaptación a la gran pantalla se llevó a cabo en 2006. 

El Código Da Vinci
  • Autor: Dan Brown
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

El guardián entre el centeno

Publicada en la década de 1950, es una de esas pequeñas obras maestras de la literatura estadounidense y en la que su protagonista, Holden Caulfield, de 16 años, describe el día a día de su vida tras haber sido expulsado del centro educativo al que acudía. También cuenta sus primeras peripecias con el sexo y las relaciones con amigos y conocidos. Sarcástica, ácida y profundamente íntima, este título causó revuelo en el momento de su publicación al hablar de manera explícita de temas como el suicidio. Desde que se publicó ha conseguido vender más de 65 millones de libros.

El Guardián Entre El Centeno
  • Autor: J.D. Salinger
  • Editorial: Alianza
Ver en Amazon

El alquimista

Perseguir un sueño. Ese es el objetivo de Santiago, un joven pastor andaluz que sueña una y otra vez sobre la búsqueda de un tesoro. Este sueño le llevará a dejarlo todo atrás y emprender un viaje para descubrir ese tesoro, que en principio, no sabe ni qué es, ni dónde está. A lo largo de su viaje acudirá a una adivina y a un sabio y, tras consultar con ellos su sueño, llegará a la conclusión de que el tesoro se encuentra en las pirámides de Egipto. Traducida a más de 83 idiomas y publicada en más de 170 países, este bestseller de Coelho ha vendido más de 65 millones de libros en todo el mundo.

El Alquimista
  • Autor: Paulo Coelho
  • Editorial: Booket
Ver en Amazon

Ana la de Tejas Verdes

Marilla y Matthew son dos hermanos que viven en Tejas Verdes, una granja situada en Avonlea, un pueblo en Príncipe Eduardo (Canadá). Ambos deciden adoptar a un niño huérfano. Sin embargo, y para su sorpresa, el niño es realmente una niña muy especial llamada Ana Shirley que habla mucho, es muy imaginativa y se mete en muchos líos. ¿Será Tejas Verdes su verdadero hogar? Con más de 50 millones de libros vendidos, esta edición ilustrada permite disfrutar de este clásico a través de las representaciones visuales de la historia creadas por el ilustrador Antonio Lorente. 

Ana La De Tejas Verdes
  • Autora: Lucy Maud Montgomery
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

El nombre de la rosa

Narra la investigación que realizan el franciscano Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía del norte de Italia, con el turbulento ambiente religioso del S.XIV como trasfondo. Los monjes de la abadía, impulsados por las supersticiones del ciego ex bibliotecario Jorge de Burgos, creen que los asesinatos siguen la pauta de uno de los pasajes del Apocalipsis. Sin embargo, las investigaciones de los dos protagonistas llevarán a resolver el misterio gracias al uso del método inductivo frente al fanatismo religioso. El éxito de esta obra de Umberto Eco, con más de 50 millones de libros vendidos, fue tal que el director de cine Jean-Jacques Annaud la llevó a la gran pantalla en 1986. El ilustrador italiano Milo Manara ha convertido este bestseller en una novela gráfica publicada por Lumen.

El Nombre De La Rosa
  • Autores: Umberto Eco y Milo Manara
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon