Aplica el Aprendizaje Basado en Problemas con estos libros

Esta metodología activa permite que el estudiante se enfrente a un problema que tiene que solucionar con la ayuda de sus compañeros y los pasos a seguir que propone el propio docente. En estos manuales, el Aprendizaje Basado en Problemas se muestra de manera teórica y práctica, con ejemplos y estrategias para llevarlo a cabo en clase.

0
libros aprendizaje basado en problemas

El Aprendizaje Basado en Problemas propone al alumnado un problema que resolver en equipo recabando toda la información necesaria para hallar las respuestas a las cuestiones que se planteen. En los siguientes libros se explica en qué consiste este tipo de aprendizaje y cómo aplicarlo en el aula de manera práctica, con diversos casos y experiencias prácticas.

1Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica

A través del estudio realizado por un grupo de docentes especializados en este tipo de aprendizaje, el manual profundiza en los aspectos teóricos y también prácticos para aplicar este tipo de enseñanza en el aula. Para ello hace un recorrido por sus  elementos fundamentales, los pros y contras y una serie de estrategias para ponerlo en marcha entre los estudiantes de cualquier nivel educativo y materia. 

  • Autor: Carlos Sola
  • Editorial: Editorial Mad

Amazon

2El aprendizaje basado en problemas: Guía del estudiante

Aunque va dirigido a los estudiantes, este manual puede utilizarse también por el cuerpo docente ya que expone en qué consiste esta metodología a través de una serie de fundamentos y también cómo ponerla en práctica. Para el alumnado funciona a modo de herramienta para poder hacer uso de esta metodología activa en su día a día en clase y para el profesorado resulta útil para organizar el trabajo en torno a este tipo de aprendizaje.

  • Autores: Jos H.c Moust, Peter A.J Bouhuijs y Henk G. Schmidt
  • Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha

Amazon

3El aprendizaje basado en problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria

Basándose en múltiples ejemplos prácticos para resolver en el aula, con este libro el profesorado puede implantar el Aprendizaje Basado en Problemas de una forma práctica y dirigida según el nivel educativo. Dividido en siete capítulos, las autoras resuelven una pregunta en cada uno de ellos en torno a este tipo de aprendizaje: ¿qué es?; ¿cómo se presenta en el aula?; ¿cuáles son los fundamentos?; ¿cómo se implanta en clase? o ¿por qué este Aprendizaje?

Amazon

4Psicología para docentes: Guía y casos resueltos aplicando el Aprendizaje Basado en Problemas 

Con doce casos reales en clase se ha elaborado este manual que, a modo de guía, muestra cómo implantar este tipo de aprendizaje con los estudiantes, además de los obstáculos que puedan surgir y sus respectivas soluciones. Por otro lado, sitúa el Aprendizaje Basado en Problemas en distintas situaciones a las que se enfrenta el profesorado en su día a día: la comunicación con las familias, el manejo de la diversidad cultural entre los estudiantes o los propios aspectos que engloban la profesión del docente, como la gestión u organización del aula o la aparición del ‘síndrome del burnout’ por sobrecarga de trabajo, entre otros. 

  • Autoras: Elena Briones Pérez y Alicia Gómez-Linares
  • Editorial: Pirámide

Amazon

5Aprendizaje Basado en Problemas

Se muestran los principales aspectos relacionados con este aprendizaje, en primer lugar, a partir de una base teórica para luego pasar a la parte práctica. La segunda parte se centra en la resolución de diversos problemas de una forma didáctica y su evaluación a través de ejemplos para llevar a cabo.

  • Autor: Jorge Servín Jiménez
  • Editorial: Kindle

Amazon

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre