Impulsado por la Organización de Naciones Unidas, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, busca promover la participación de las mujeres y las niñas en el ámbito científico y tecnológico. También sensibilizar sobre la brecha de género que aún existe en estas dos disciplinas y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, entre otros objetivos. Para celebrar esta fecha junto a la familia o en clase, proponemos esta selección de películas que educan y motivan gracias a sus historias y aventuras.

Más allá de la luna (2020)

Cuenta la historia de Fei Fei, una niña brillante y valiente que construye un cohete para viajar a la Luna y demostrar que existe la diosa Chang'e; en esta aventura, la pequeña descubre un mundo mágico habitado por criaturas fantásticas. Además de indagar en varios aspectos científicos, la película explora otros temas como la pérdida de un familiar, el amor de los seres queridos y la importancia de seguir los sueños.

Más Allá De La Luna. Día De La Mujer Y La Niña En La Ciencia.
  • Duración: 95 minutos
  • Edad recomendada: todos los públicos

Gorilas en la niebla (1988)

Basada en hechos reales, su protagonista es Dian Fossey, una zoóloga estadounidense a la que le apasiona el estudio de los gorilas porque a través de ellos quiere comprender cómo evolucionan los humanos. En concreto, aborda su labor científica y su lucha contra los cazadores furtivos que acechan las selvas africanas en busca de esta especie.

Gorilas En La Niebla.
  • Duración: 129 minutos
  • Edad recomendada: todos los públicos
Ver en Amazon

Madame Curie (2019)

Este largometraje profundiza en aspectos como la perseverancia y la dedicación, gira en torno a la biografía de la primera mujer qué ganó un Premio Nobel de Física, Madame Curie, que se alzó con este galardón en 1903 y posteriormente conseguiría el de Química en 1911. Así, relata su vida como científica desde que decide estudiar física hasta que realiza su gran descubrimiento: la radioactividad.

Madame Curie.
  • Duración: 110 minutos
  • Edad recomendada: a partir de 7 años
Ver en Amazon

Elemental (2023)

Una película que explica de forma divertida cómo funcionan los elementos de la naturaleza (tierra, viento, agua y fuego), todos ellos representados como personajes animados y que conviven en la ciudad de Elemento. Sus protagonistas son Candela, una joven con características asociadas al elemento fuego, y Nilo que se vincula al agua. Ambos establecen una conexión emocional que desafía todas las normas. Los pequeños podrán descubrir más acerca de los elementos de la naturaleza a través de una niña con un fuerte carácter que también intenta conocerse a sí misma.  

Elemental. Películas Infantiles.
  • Duración: 101 minutos
  • Edad recomendada: todos los públicos
Ver en Amazon

Figuras ocultas (2016)

Rinde tributo a Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres mujeres científicas de origen afroamericano que fueron trabajadoras de la NASA durante la carrera espacial por llegar a la Luna. De hecho, sus cálculos matemáticos resultaron fundamentales para completar la misión. La trama está ambientada en los años 60 del siglo XX cuando surge la lucha por los derechos civiles de las personas negras en Estados Unidos.

Figuras Ocultas.
  • Duración: 127 minutos
  • Edad recomendada: todos los públicos
Ver en Amazon