SAFApodcasts, un proyecto para desarrollar la competencia lingüística

2

La Escuela Sagrada Familia de Barcelona ha iniciado este curso los SAFApodcasts, un proyecto transversal para fomentar la creatividad y la expresión escrita y oral desde Primaria hasta Secundaria. Marta Valdés y Marta Vinardell, profesoras de Lengua Catalana de 2º de ESO, y Silvia Aguado y Sergi Gómez, responsables técnicos del proyecto, nos lo cuentan.

Los SAFApodcasts nacen con el objetivo de involucrar a todos los alumnos en un proyecto escolar en el que ellos son los protagonistas. Se trata de una iniciativa a través de la cual los alumnos de 2º de secundaria crean, graban y editan archivos de audio con las voces de los alumnos de Primaria.

Esta propuesta fomenta la iniciativa, la creatividad y la autonomía de los alumnos y, asimismo, favorece la cooperación y la capacidad de trabajar en grupo, promoviendo un mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo. Además, desarrolla su competencia digital con el uso de iPads (todos los estudiantes disponen de uno propio) y aplicaciones de ediciones de audio, y la competencia comunicativa (expresión escrita y oral). A su vez, se logra un incremento de la motivación, ya que los alumnos son los protagonistas de la creación de un producto final que será emitido y escuchado por toda la comunidad educativa.

Cada curso de Primaria tiene un programa de podcasts con un nombre y una sintonía de entrada y de cierre propia. Algunas de las secciones son: refranes, poesías breves, música, curiosities, recomendaciones de apps y de libros.

¿Cómo se crea un SAFApodcast?

La creación de los podcasts se desarrolla siguiendo tres fases:

1. Planificación: En primer lugar, los alumnos de 2º de la ESO, organizados en grupos, recogen y procesan la información que les servirá para redactar el contenido de los podcasts. La redacción del guion, que posteriormente será leído por los alumnos de Primaria, se trabaja en la asignatura de Lengua Catalana.

2. Grabación y edición: Con el iPad y mediante la aplicación Spreaker, los estudiantes de Secundaria graban a los alumnos de Primaria y, una vez obtenido un archivo de audio de calidad, editan el podcast.

3. Difusión: Los podcasts se guardan en archivos de formato MP3 para su posterior difusión a través de la megafonía de la escuela. Cada lunes y jueves, después del patio, todos los alumnos esperan oír por los altavoces uno de los podcasts que ellos mismos o algunos de sus compañeros han protagonizado. La megafonía de la escuela se convierte así en un recurso informativo y didáctico. A su vez, se publican en el canal on line de difusión de la escuela.

Puedes escuchar los podcasts creados por los alumnos en este enlace.

Comentarios:

2 Comentarios En "SAFApodcasts, un proyecto para desarrollar la competencia lingüística"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Silviajas
Silviajas

Me encanto el proyecto!Creativo y motivador.Felicitaciones desde Argentina

Safa Urgell
Safa Urgell

Muchísimas gracias. Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos y de poderlo compartir con toda la comunidad educativa. Un saludo bien grande desde Barcelona

wpDiscuz