Francisco Cid Fornell, coordinador de Educación Infantil del CEIP Quintanilla de San Fernando, Cádiz, ha creado ‘Cuestiones de interés’, un método que combina la propuesta pedagógica del centro con la colaboración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños. ¡Éste ha sido el resultado!

Cuestiones de interés

Los viernes son un día muy especial en el CEIP Quintanilla, se abren las puertas de la clase y comienza un viaje lleno de magia e ilusión, aderezado con grandes dosis de conocimiento, por parte de las familias. Y sí, han leído bien, los padres son los encargados de impartir las clases a los alumnos de Educación Infantil. Y es que no podemos exigir a las familias nada, si no están implicadas en el proceso educativo de sus hijos.

Cuestiones De Interes

Todo comenzó con la necesidad de encontrar un método que saliese de lo común, donde profesores y familias se unieran, compartiendo el peso de la enseñanza y siendo agentes activos en el proceso educativo. Así surge ‘Cuestiones de interés’, un método en el que prima el aprendizaje significativo y lúdico a través de un sistema reglado de colaboración familiar, que se combina con la propuesta pedagógica del centro.

Cuestiones De Interes

La idea es sencilla, durante el primer curso del segundo ciclo de Infantil, se anotan todas las dudas, inquietudes, dificultades y miedos, y se realiza una actividad de participación familiar para ver su nivel de implicación y para perder el miedo escénico. Una vez finalizado este curso, se recopilan todas las ‘preguntas’ y se diseña una reunión al inicio del segundo curso, en la que los padres eligen una de las cuestiones que después tendrán que resolver. Una vez seleccionados los 25 temas, se distribuyen en el calendario escolar, en función de las unidades didácticas.

Teoría y práctica

Cada lunes, la familia que le toca exponer el viernes decora el ‘rincón de ambientación’, un componente motivador fundamental que sirve para explicar todo lo relacionado con la unidad didáctica (conceptos básicos, numeración, iniciación a la lectoescritura, etcétera). Una vez montado, los padres trabajan durante toda la semana en un proyecto editorial o propio, según su pedagogía. Y los viernes, resuelven las cuestiones asignadas en dos partes: por un lado, de forma teórica y por otro, de manera práctica, desarrollando juegos y actividades para comprobar los conocimientos adquiridos. Antes de realizar esta dinámica, mantenemos reuniones con las familias para ver qué tipo de actividades han pensado y si son apropiadas a la edad de los pequeños.

Cuestiones De Interes

Este proceso se realiza en el segundo y tercer curso, dejando la posibilidad en éste último de realizar las actividades por parejas. Como fin de fiesta, se realiza una exposición con todos los montajes y se incorporan los objetivos previstos en el boletín de notas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.