El CEIP Villalpando de Segovia incorpora el uso de tabletas en el aula

0

Javier Gil Quintana, maestro de Educación Infantil y Primaria y doctor por la UNED en Comunicación y Educación en la Red, nos cuenta su experiencia tras implantar el uso de tabletas en el aula, para un aprendizaje a través de metodologías activas.

CEIP VillalpandoEn el CEIP Villalpando, Segovia, estamos desarrollando un proyecto de innovación educativa denominado ‘Interconectados Villalpando 2.0’, cuya finalidad es incorporar el uso de tabletas en Educación Infantil y Primaria, aprendiendo a través de metodologías activas.

El objetivo es dejar atrás las prácticas pedagógicas tradicionales y abrir la puerta a una nueva forma de aprender que responda a la demanda de un alumnado que está, más que nunca, inmerso en una realidad digital. Por este motivo, el profesorado ha apostado por trabajar metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas, en proyectos y en estudios de casos, en las asignaturas de Ciencias Naturales, Sociales, Religión, Inglés y Educación Artística. Además, en la etapa de Educación Infantil se trabajan proyectos en grupos de aprendizaje colaborativo.

Este proyecto ha sido posible gracias a los profesores y las familias, quienes han costeado el dispositivo que utilizan sus hijos en el aula y la Dirección Provincial de Educación, que ha realizado una inversión en el centro para poder disfrutar de una conexión a Internet correcta.

El próximo curso

CEIP VillalpandoEste proyecto, que se inició en el mes de septiembre, ha conseguido ilusionar al profesorado, a las familias y, lo más importante, a los alumnos. Para el próximo curso, se implantará en 2º y 5º de Primaria. Además, se realizarán diferentes mejoras con la finalidad de responder de forma correcta a las metodologías, utilización de los nuevos dispositivos, así como herramientas que nos ayudan en la investigación, para apostar de forma clara por hacer al alumnado protagonista del proceso de aprendizaje.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar