¡Introduce el visual thinking en el aula con estos recursos!

Los siguientes recursos sirven de ayuda para iniciarse en el mundo del visual thinking o pensamiento visual, una técnica que ayuda a retener los contenidos por medio de esquemas dibujados.

1

La técnica visual thinking facilita la comprensión de los conceptos por medio de esquemas y dibujos aprovechando, de esta forma, las posibilidades comunicativas que ofrece la imagen. Gracias a ello, consigue que tanto la explicación de la materia como el estudio de la misma sea ameno y fácil de comprender. Estas herramientas te ayudarán a implementarlo en clase.

Está especialmente pensada para crear dibujos a través de las palabras: sirve como recurso para que el alumnado sea capaz de seguir un orden a la hora de leer el mapa visual que previamente habrá creado el docente. Además, convierte el dibujo en un vídeo con audio, de modo que cada paso está explicado de forma amena. De esta forma, la retención de conocimiento será más sencilla, no solamente en el aula, sino también en casa. Bastará con colgar el vídeo en alguna plataforma gratuita y dejarlo disponible para que los estudiantes accedan dónde y cuándo quieran.

Pensado para los que desean iniciarse en el visual thinking, recoge la opinión de diferentes expertos, así como varios recursos para comenzar en el mundo de los mapas visuales y resúmenes de conferencias que giran alrededor de esta técnica. Además, facilita todas las claves para utilizarla con éxito en diferentes campos y, entre ellos, el educativo.

3Un experto: Elena Urizar

Es una de las pioneras españolas en utilizar el pensamiento visual. Después de realizar una beca de diseño en el Museo Guggenheim de Nueva York, esta bilbaína volvió a España se fue introduciendo poco a poco en una técnica que hasta entonces desconocía pero que, inconscientemente había usado siempre: el uso de dibujos para explicar todo aquello que se le pasaba por la mente.

Lleva a cabo proyectos en diferentes ámbitos como la gastronomía, congresos o las piezas creativas en movimiento a modo de theaser. El ámbito educativo es uno de los que más le gustan. Acude a centros a dar charlas motivacionales sobre diferentes temáticas a través de esta técnica.

Elena Urizar estará en la próxima edición de SIMO EDUCACIÓN que se celebrará realizando un taller sobre Visual Thinking.

De las diferentes formas de aplicar esta técnica al aula destacan tres: utilizar la pizarra como soporte para dibujar los mapas visuales, usarlos mapas mentales para desarrollar un tema a partir de una palabra clave y, por último, recurrir a apuntes visuales: Este método es muy práctico para sintetizar un discurso, lectura o explicación. Se trata de una representación gráfica de ideas en la que se utilizan distintos elementos: dibujos, flechas, marcos, símbolos, etc. Además de mejorar la comprensión y la capacidad de concentración, esta herramienta incentiva la creatividad.

El autor deja constancia de la eficacia de usar dibujos en lugar de palabras a la hora de dar todo tipo de discursos: sean explicaciones de clase o para empresas. A través de sus enseñanzas, el lector será capaz de sumergirse en el mundo del visual thinking a través de una técnica que denomina ‘Forest’ (bosque).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre