Diversidad sexual: un vídeo explicativo sobre la historia LGTB

Con recursos como el vídeo ‘Historia del colectivo LGTB en 10 minutos’ se puede tratar la diversidad sexual con los jóvenes, así como la influencia de la cultura sobre la sexualidad o la importancia del activismo, entre otros muchos temas. Su autor, Gorka Pérez, nos cuenta cómo hacerlo.

0
Día del orgullo LGTB

Junio es el mes del orgullo LGTB, en definitiva, el mes de la diversidad sexual, elegido para celebrar actividades y eventos en favor del empoderamiento de las personas no normativas, de la visibilización de las diferentes identidades sexuales y la defensa de sus derechos.

Para entender mejor de donde procede el movimiento por la liberación LGTB y su significado, es necesario conocer cómo han vivido las personas del colectivo a lo largo de la historia. Es bien sabido que las personas que hoy denominamos LGTB existen desde el comienzo de la humanidad, pero no han sido tratadas ni consideradas de la misma forma según la cultura y el momento histórico.

Por ello, el vídeo ‘Historia del colectivo LGTB en 10 minutos’, ayuda a entender cómo se han producido esos cambios a lo largo del tiempo. Además, cabe destacar que su contenido ha sido supervisado por el experto en historia LGTB Leopold Estapé, reconocido por su labor de difusión a través de numerosas conferencias y su blog especializado en el tema ‘L’armari obert’.

Historia LGTB

Los primeros indicios de existencia de la homosexualidad se remontan a las civilizaciones más antiguas, como Babilonia o Egipto. En la Antigua Grecia y en el Imperio Romano, la sexualidad se vive de forma muy diferente a la que la entendemos hoy en día y en esa época la bisexualidad es la norma. 

Más tarde, con la llegada del cristianismo, la percepción que se tiene sobre las conductas homosexuales cambia y se desarrolla el pensamiento homofóbico que va a calar profundamente en la sociedad. A partir de entonces, comienzan las persecuciones contra las personas homosexuales, más suaves durante toda la alta edad media, pero muy duras a partir del siglo XIII, castigando con torturas e incluso con la muerte a las personas homosexuales. 

Con la Revolución Francesa la situación cambia en algunos países de Europa que despenalizan la homosexualidad. Pero no sucede igual en todo el continente y, en el siglo XIX, surgen en Alemania los primeros movimientos y organizaciones a favor de los derechos de las personas homosexuales y transexuales que consiguen los primeros logros para el colectivo. 

Bandera del orgullo gay con la palabra 'Pride' (orgullo en inglés) diversidad sexual historia LGTB

Esos avances, no obstante, duran poco porque pronto irrumpe el nazismo y los homosexuales son nuevamente perseguidos, llevados a campos de concentración y cientos de miles de ellos ejecutados. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, no se consigue despenalizar a las personas LGTB y la intolerancia hacia ellas continúa. 

Finalmente, en el año 1969 se producen en Nueva York la Revuelta de Stonewall que supone el inicio de un renovado movimiento de liberación LGTB. A partir de entonces y gracias a la lucha de asociaciones y movimientos se han ido ganando cada vez más derechos y mayor reconocimiento del colectivo.

El video explica todo esto de una manera entretenida, muy gráfica y de forma muy sencilla para que pueda ser comprendida fácilmente. De este modo, se convierte en una herramienta muy válida para trabajar con los jóvenes en diferentes niveles de profundidad dependiendo de su nivel madurativo, la diversidad sexual, la influencia de la cultura sobre la sexualidad o la importancia del activismo, entre otros muchos temas.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre