Ezequiel Gómez, responsable de Marketing e Innovación de Rossellimac, reflexiona en este artículo sobre la función de los docentes en la transformación digital del aula. En su opinión, el profesor es el encargado de dar sentido a estos dispositivos.

Ezequiel Gómez, Rossellimac

Ezequiel-GomezSi una cosa hemos aprendido en los años que llevamos implementando iPad en las aulas es que hay un factor clave en todo proyecto: el profesorado. Ellos son los verdaderos artífices del éxito o el fracaso de un proyecto de innovación educativa basado en tecnología.
Hace ya algún tiempo que estamos inmersos en una dicotomía de ‘tecnología buena’ o ‘tecnología mala’; un debate tecno-centrista en el que se le da gran importancia al aparato en sí, y que parecía haber quedado aparcado tras las PDI o los netbook. Sin embargo, parece que el tema está más activo que nunca. Pero la realidad es que la innovación en el aula no depende de la RAM, la resolución de pantalla o del teclado. La tecnología puede ayudar y ampliar, pero la verdadera transformación depende de la capacidad de innovar de los profesores, que deben ser el catalizador que dote de sentido a los dispositivos que introducimos en el aula.
Por eso, todos nuestros proyectos se inician con una consultoría del estado de las competencias digitales de los profesores en los colegios que quieren arrancar un proyecto. Asesoramos al colegio para dotar de la formación necesaria, tanto en el desarrollo de competencias digitales básicas con el dispositivo como en nuevas metodologías y aplicación de pedagogías activas.
El apoyo y respaldo a los docentes se traduce en proyectos cohesionados y estables que permiten al alumnado disfrutar de nuevas maneras de aprender, y a los maestros explorar nuevas vías de educar respaldadas en la tecnología, pero con unas bases pedagógicas bien asentadas y las competencias digitales necesarias para sentirse cómodos en el aula.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.