Dependiendo del país y la zona del mundo, el Día de la Madre se celebra en una fecha o en otra, aunque mayoritariamente se conmemora en el mes de mayo. En España, esta importante fecha en el calendario se celebra el primer domingo del próximo mes y no hay nada mejor que un buen libro para acertar con el regalo. Para conseguir sorprender a cualquier madre hemos preparado una selección de lecturas repletas de aventuras, reflexiones y misterio. 

El Ángel de la Ciudad

Anuncio

Tras el éxito de ‘El Libro Negro de las Horas’ y la trilogía de la Ciudad Blanca, la ganadora del premio Planeta en el año 2020 vuelve con una nueva novela negra ambientada en una Venecia rodeada de misterio. La autora recupera al inspector Kraken para enfrentarte a un nuevo reto que supondrá la encrucijada más compleja de su vida: resolver el pasado o apostar por el futuro. Todo comienza cuando un espléndido ‘palazzo’ arde en una pequeña isla veneciana donde se celebra un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios. Los cuerpos de los invitados, todos conocidos de Kraken, no aparecen entre los escombros, y se sospecha que su madre, Ítaca, estuvo implicada en el incendio que sucedió en idénticas circunstancias décadas atrás. Mientras tanto, en Vitoria, la inspectora Estíbaliz investiga un caso que puede tener las claves del atraco que acabó con la vida del padre de Kraken. Pero Unai es reacio a volver a la investigación en activo y siente que debe elegir entre la búsqueda de lo que les sucedió a sus padres o la familia que ha creado con Alba y su hija Deba.

El-Angel-De-La-Ciudad
Ver en Amazon

Maddi y las fronteras

Anuncio

Una tarde de otoño de 2021 la escritora Edurne Portela recibe una llamada telefónica en la que le ofrecen una serie de documentos históricos relacionados con María Josefa Sansberro, conocida como Maddi, nacida en Oiartzun en 1895 y que regentó un hotel muy popular en los años treinta del siglo XX a los pies del monte Larrún, en la frontera entre España y Francia. A primera vista, Maddi ya se revela como una mujer inquietante y llena de contradicciones, que ha traspasado muchas fronteras tanto físicas como morales: contrabandista y mugalari, ferviente católica y divorciada, mujer sin hijos y madre, servidora de los nazis y agente de la Resistencia. La autora acepta el reto de meterse de lleno en esos documentos y, desde ahí, imaginar a Maddi: su voz y su mirada, sus deseos y anhelos, sus motivos y razones, sus afectos. Este es el punto de partida de una novela narrada en primera persona sobre una mujer que no se ajustó a las convenciones de su época, que cruzó todas las líneas rojas, una mujer que hizo lo que nadie esperaba de ella.

Maddi-Y-Las-Fronteras
  • Autora: Edurne Portela
  • Editorial: Galaxia Gutenberg
Ver en Amazon

Cuestiones candentes

La galardonada autora de ‘El cuento de la criada’ publica su tercer libro de ensayos en los que proyecta su mirada crítica a los más variados temas de la realidad actual: desde el feminismo, el colapso financiero, la pandemia del coronavirus, el ascenso de Donald Trump al poder o el auge de los totalitarismos hasta la naturaleza de la ciencia ficción, la irrupción del movimiento Metoo, los pros y contras de las redes sociales y la crisis climática. Clasificados en cinco bloques temporales (desde 2004 hasta la actualidad), Atwood ofrece a lo largo de setenta piezas (artículos, ensayos, discursos, prefacios, recensiones y obituarios) una divertida, erudita, curiosa y asombrosamente clarividente visión del mundo y busca respuestas a cuestiones candentes como: ¿Por qué la gente cuenta historias, sea cual sea su cultura? ¿Cuánto puedes dar de ti sin evaporarte? ¿Cómo podemos vivir en nuestro planeta? ¿Qué relación hay entre los zombis y el autoritarismo? Por supuesto, la literatura, los escritores y el oficio de contar historia protagonizan un buen numero de estos pequeños ensayos como son “Alice Munro: Una apreciación”, “Vida de escritora”, “Literatura y medio ambiente”, “Doris Lessing”, “Shakespare y yo: Una tempuestuosa historia de amor” o “Hemos perdido a Ursula Le Guin cuando más la necesitábamos”. 

Cuestiones-Candentes
  • Autora: Margaret Atwood
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

Una historia compartida

La escritora Julia Navarro hace un paréntesis en su exitosa carrera de novelista con este ensayo en el que quiere reivindicar la extensa lista de mujeres que han protagonizado la historia, aunque un manto de silencio se empeñara en cubrirlas o ignorarlas debido a que, hasta el siglo XX, la Historia la escribieron los hombres: desde diosas hasta reinas, desde cortesanas hasta científicas, desde actrices hasta santas, desde escritoras a políticas… Pero para Navarro, no se puede contar las historias de estas mujeres sin tener en cuenta también a ellos, “porque desde el principio de los tiempos las vidas de hombres y mujeres han estado entrelazadas y no se explican las unas sin las otras, es decir, con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos o con la ignorancia de ellos”.

Por eso, este libro no solo es la historia de ellas, sino la de todos, pero contada no a través de la supremacía masculina, sino desde un lugar común. Filósofas, científicas, escritoras o personajes históricos se dan cita en un recorrido desde la antigüedad y sus mitos (Helena de Troya, Casandra, Penélope o Circe) pasando por científicas y pensadoras como Marie Curie, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir o María Zam­brano; poetas como Santa Teresa de Jesús, Marina Tsvietáieva o Gabriela Mistral, así como escritoras y políticas como Jane Austen, Mary Shelley, Clara Campoamor, María Teresa León, Oriana Fallaci, Susan Sontag o, Svetlana Aleksie­vich, entre otras muchas. “Este libro es un relato personal, un viaje a través de mis in­quietudes y lecturas, mi encuentro con historias protagonizadas por mujeres, ya sean reales o criaturas literarias, sin olvidar el papel de los hombres que estuvieron cerca de ellas”, apunta Navarro.

Una-Historia-Compartida
  • Autora: Julia Navarro
  • Editorial: Plaza & Janés
Ver en Amazon

Lazos de tinta

Primera novela histórica para adultos de la reconocida escritora de literatura juvenil Rosa Huertas, autora de una veintena de títulos entre los que se encuentran ‘La sonrisa de los peces de piedra’ (Premio Anaya a la mejor novela juvenil), ‘Tuerto, maldito y enamorado” o ‘Mujeres de la cultura’. En ‘Lazos de tinta’ reivindica a la generación de escritoras del Romanticismo español del siglo XIX, un grupo literario prácticamente desconocido y entre las que destacaron escritoras como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Concepción Arenal o Rosalía de Castro.

La protagonista de la novela es Manuela, una joven que ha crecido en la pobreza. Hija de una lavandera y de un indeseable, ha sufrido las penurias de Madrid, una ciudad donde el abismo entre las clases sociales es insalvable. Sin embargo, gracias a una vecina, Manuela tiene algo que la mayoría no posee: sabe leer. Cuando su madre muere y ella huye de un padre que quiere abusar de su poder y utilizarla, su camino se cruza con el de la joven escritora Gertrudis. Criada en una familia con medios, rebelde y sabiéndose siempre distinta a las jóvenes de su clase que únicamente aspiran a casarse y situarse en sociedad, Gertrudis no solo piensa en leer y escribir, sino que tiene la osadía de querer publicar. Logrará contactar con otras que, como ella, se saben diferentes y están dispuestas a hacer oír sus voces. Así nacerá la Hermandad Lírica, un grupo de mujeres intelectuales unidas por la pasión por el saber y los libros y por la necesidad de reivindicar sus obras frente a aquellos escritores cuyos nombres sí aparecen en los libros de historia. La vida de Manuela y la de Gertrudis quedarán entrelazadas para siempre a caballo entre un Madrid frío y cerrado a los cambios y las otras ciudades donde buscarán esa libertad que ansían contra viento y marea.

Lazos De Tinta
  • Autora: Rosa Huertas
  • Editorial: Bruguera
Ver en Amazon

Cartas

Esta obra es la edición más rigurosa y ambiciosa que se ha hecho en castellano del epistolario de la gran poeta norteamericana, una de las escritoras más extraordinarias y enigmáticas de todos los tiempos. A lo largo de su confinada pero intensísima vida, Emily Dickinson (1830-1886) escribió más de mil cartas a una gran variedad de personas, no sólo las más cercanas como su cuñada Susan (a la que confió el mayor número de sus poemas), sino también a clérigos, editores, biólogos, artistas y escritores como Thomas W. Higginson, que ella misma eligiera poco después de cumplir los treinta años como su único ‘preceptor’. “Gracias a la reclusión física Dickinson pudo explorar, desde su ‘mágica cárcel’, la naturaleza humana y divina con una extraordinaria apertura intelectual, espiritual y erótica, y dar mensaje al mundo con portentosa prodigalidad”, señala Nicole d'Amonville, autora del prólogo y de la selección de las cartas. La belleza de sus poemas se encuentra también en estos textos, a medio camino entre la poesía, la confesión y el diario íntimo. Lejos de ser un mero complemento, estas cartas constituyen una parte esencial de su universo poético. “En pocos poetas vida y obra son tan indisociables como en el caso de Emily Dickinson”, apunta d'Amonville. 

Cartas
  • Autor: Emily Dickinson
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

Nosotros

Ganadora del prestigioso Premio Nadal 2023, ‘Nosotros’ es una historia de amor sorprendente y magistral que explora los límites del sentimiento amoroso y es, a su vez, un viaje a las profundidades del alma de una mujer atrapada en una utopía íntima, imaginativa y mortal. La protagonista de la novela es Irene, que cree haber vivido el matrimonio más perfecto del mundo. Años de absoluta entrega y pasión entre dos seres humanos, así evoca ella su amor con Marcelo, su difunto marido. Tenían una conexión que maravillaba y extrañaba a su círculo más cercano: era una pareja que vivía el uno para el otro, como si cada día fuera el primero. Esta relación los mantuvo aislados de su entorno, en los márgenes de la realidad común. Con la pérdida de Marcelo, el mundo de Irene se rompe, pero ella descubre una insólita forma de seguir viviendo junto a él para salir adelante. Esa manera de recordar e invocar a quien fue el amor de su vida construye esta fantasía literaria.

Nosotros
  • Autor: Manuel Vilas
  • Editorial: Destino
Ver en Amazon

Pioneras (1850-1960)

A través de doscientas fotografías virtuosamente restauradas y coloreadas digitalmente, la artista Marina Amaral y el historiador Dan Jones recuperan en esta monumental obra la historia y reivindican el legado de mujeres pioneras que dieron forma a nuestro presente, mujeres que destacaron en la ciencia, en la política, en la educación, en los negocios, en el activismo, en el deporte, en la guerra... pero que han permanecido invisibles hasta ahora: han sido las grandes olvidadas de la historia. ‘Pioneras’ (1850-1960) narra la historia del mundo contemporáneo con el foco puesto en la experiencia femenina, en un siglo en el que la mujer ha revolucionado los roles previos, cambiando profundamente su papel en la mayor parte del mundo, hasta la llegada de la segunda ola del feminismo.

Amaral colorea con maestría la añeja fotografía en blanco y negro para contar las vidas y experiencias de esas mujeres, tanto célebres como ordinarias, que cambiaron el mundo, ya fuese en un laboratorio o protestando en las calles, actuando sobre escenario o luchando en las trincheras, compitiendo en unas elecciones o explorando la naturaleza. “Este libro está diseñado para servir como un homenaje, un retablo, y, en cierto modo, un ejemplo. Es, a la vez, una historia convencional, organizada cronológica y temáticamente, enfocada en los acontecimientos e individuos importantes, y, a la vez, una historia radical. Esta obra está creada para demostrar que encuadramos la historia igual que encuadramos las fotografías, centrándonos en lo que consideramos importante, o fascinante, o terrorífico, o bello, y cortando lo que, en el momento de presionar el botón de disparo, no capta nuestra atención”, explica Amaral. 

Pioneras
  • Autores: Marina Amaral / Dan Jones
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones
Ver en Amazon

Todas las horas del día

Recuerdos, confidencias, cartas de amor y una pasión inquebrantable son los principales ingredientes de esta ficción en la que la escritora Clara Fuertes reivindica la figura de María Casares en el centenario de su nacimiento. Para ello narra su vida a través de su propio testimonio en primera persona junto con capítulos en los que una segunda voz, la de un periodista llamado Airas, escribe un reportaje sobre la gran actriz. Un cruce de caminos para contar la vida de esta gran dama del teatro desde diferentes ángulos. Y es que María fue mucho más que la amante de Albert Camus. Fue, por encima de todo, una de las grandes figuras de la interpretación del siglo XX, una actriz extraordinaria que triunfó en el exilio francés hasta el punto de ser reconocida con la Legión de honor francesa, que frecuentó los círculos de la intelectualidad y que fue musa del existencialismo francés.

María, que nació española y murió francesa, fue hija del del político republicano Santiago Casares Quiroga y sufrió el desgarro de abandonar su tierra gallega cuando apenas contaba 14 años. Fue el alma y la carne en escena de obras de Sartre, Cocteau, Claudel, Genet… Y como amante de Camus, supo lo que es estar a su sombra y en su luz: Albert jamás dejó a Francine, su mujer, pero amó con locura a María. El escritor y la actriz se amaron durante 16 años, hasta la muerte de Camus en un trágico accidente de coche. Su correspondencia da fe de la profundidad de su relación y hasta la hija de Camus, Catherine, reconoció que fue María “el gran amor” de su padre. Esta novela recrea la historia de una mujer que vivió y amó intensamente, una mujer extraordinaria marcada por el mar, el teatro, el amor y la soledad. Una mujer que siempre vivió en “estado de urgencia”.

Todas Las Horas Del Día
  • Autora: Clara Fuertes
  • Editorial: Plaza & Janés
Ver en Amazon

Prehistoria de mujeres. Descubre lo que no te han contado sobre nosotras

“Este no es un libro sobre la prehistoria. O sobre las mujeres de la prehistoria (...) Es un libro sobre las mujeres de hoy y sobre cómo la historia y la arqueología nos han ido situando en lugares poco visibles y marginales, cómo nos han definido y cómo nosotras hemos asumido esos lugares. La premisa que quiero demostrar es muy simple: las mujeres hemos participado en la vida social, política, económica y cultural en todas la sociedades a lo largo de la historia”. 

Con esta declaración de intenciones comienza este ensayo de la catedrática de Prehistoria y divulgadora Marga Sánchez Romero, en el que trata de analizar y romper mitos sobre cómo era el papel que ocuparon las mujeres en los primeros años de la historia humana a través de diferentes preguntas: ¿qué papel tuvieron las primeras mujeres en la prehistoria? ¿eran las encargadas de cuidar la tribu? ¿cómo era la maternidad y la educación de sus hijos? ¿en qué momento comenzaron a perder poder? Y es que en el relato que se ha construido de las sociedades prehistóricas, las mujeres han ocupado un lugar secundario que la ciencia no se ha preocupado por entender y explicar en profundidad hasta ahora. La autora apunta cómo el inicio de la arqueología en el siglo XIX como disciplina científica marcó la visión que se tenía de las mujeres y cómo esta sirvió para justificar las desigualdades. Un libro que trata de romper mitos, hace reflexionar sobre el origen de la desigualdad y destapa la contribución esencial de nuestras antepasadas más lejanas. “En ningún periodo de la historia el masculino genérico ha hecho tanto daño como en la prehistoria”, afirma El Barroquista en el prólogo. 

Prehistoria-De-Mujeres
  • Autora: Marga Sánchez Romero
  • Editorial: Destino
Ver en Amazon

La librería en la colina

Esta es la inspiradora historia de una librera y su librería que se ha convertido en todo un fenómeno editorial. Unas memorias personales y entrañables que relatan en formato diario la historia de una niña infeliz salvada por los libros en un entorno de cuento de hadas. 

Huyendo de la agitación de la ciudad, Donati decidió cambiar el rumbo de su vida y regresar a su Lucignana natal, un pueblo de ciento ochenta habitantes en la campiña toscana. Tras lanzar una campaña de crowdfunding y pedir una donación de libros a las editoriales de Italia, en 2019 abrió las puertas de la librería ‘Sopra la Penna’. Su día a día transcurre entre recomendaciones de lecturas, pedidos e ideas para hacer de esa cabaña cerca del bosque un lugar único donde, además de las novedades literarias que Alba elige con mimo, el visitante se sumerge en un universo lleno de sorpresas: una estantería pirata para libros olvidados, calcetines con citas de Orgullo y prejuicio, calendarios de Emily Dickinson, o meriendas con un té que lleva el nombre de Charlotte Brontë y una mermelada que sabe a ‘Alicia en el país de las maravillas’. Y a su alrededor gravita otro universo: el de los clientes, amigos, ayudantes, vecinos y familiares para los que la librería en la colina, con su hermosa ventana al valle, se ha convertido en una enorme ventana al mundo.

La-Libreria-En-La-Colina
  • Autora: Alba Donati
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

Elisabeth Finch

A Neil, el narrador de esta novela, le dejó una huella indeleble su maestra Elizabeth Finch. Un hombre de mediana edad al que no le ha ido demasiado bien ni en lo personal ni en lo profesional y que recuerda con entusiasmo las clases de Cultura y Civilización que recibió de su profesora. Inteligente y llena de elegancia, esta mujer admiradora del mundo clásico consideraba que el mundo había tomado el camino equivocado el día en que el Imperio romano decidió abrazar el monoteísmo cristiano. Por eso su héroe era el último emperador pagano: Juliano el Apóstata. Cuando dejó de ser su alumno, Neil mantuvo el contacto con ella y comían juntos periódicamente. Ahora la maestra admirada ha muerto, y su antiguo discípulo emprende una doble tarea: escribir un ensayo sobre Juliano a partir de las notas y preguntas que ella dejó, e indagar en la biografía de esa mujer enigmática a través de los cuadernos que le ha legado y el testimonio de su hermano, tan diferente a ella. Jugando una vez más con los géneros y sus límites, Julian Barnes ha escrito una novela que es también una elucubración filosófica y una reconstrucción biográfica a través de la cual homenajea, de forma más o menos velada, a una queridísima amiga, una escritora inglesa fallecida hace unos años.

Elizabeth-Finch
  • Autor: Julian Barnes
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon

Un ruido nuevo

La escritora argentina Leticia Martín realiza en su última novela una reflexión aguda e inteligente sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. Lejos de presentar a su protagonista como la víctima de un drama existencial, la obra está repleta de ironía, realidad y también de dosis de metaficción. María Wolf es madre de tres hijos, esposa y publicista. Pero lo que parece ser una vida perfecta esconde una crisis matrimonial y vital. Sin éxito, trata de buscar el equilibrio entre su faceta como madre, su vida profesional y el sueño de ser escritora. Entremedias, anhela desesperadamente recuperar la pasión perdida con Román, su marido. Sin embargo, se siente atraída por otro hombre con el que mantiene una relación bastante singular. Todo estalla después de un encuentro con él en la presentación de un libro y salen a la luz todos sus problemas. 

Un Ruido Nuevo
  • Autora: Leticia Martín
  • Editorial: Villa de Indianos
Ver en Amazon

Diarios

Los diarios de la escritora argentina Alejandra Pizarnik son toda una referencia dentro del género diarístico. Desde 1954 fue redactando sus Diarios hasta los últimos días de su vida en 1972, cuando a la edad de treinta y seis años decidió morir en la misma ciudad donde había nacido (Buenos Aires). Publicados por primera vez por la editorial Lumen en 2013, se presenta ahora una nueva edición, corregida y ampliada, con muchos fragmentos reveladores que hasta ahora nunca habían visto la luz por razones de espacio principalmente (la nueva edición supera las mil páginas). Los diarios de Pizarnik muestran a una mujer que convirtió su angustia en un destilado de palabras duras y hermosas. Su obsesión por escribir, sus dudas, y sus ganas de comer, fumar y amar con voracidad hasta que el cansancio la derrumbaba... todo quedó apuntado en cuadernos y papeles sueltos: hasta un total de treinta documentos, entre libretas, textos mecanografiados u hojas sueltas. Como señala en el prólogo, Ana Becciú, responsable de esta edición: “Una constante de los diarios de escritores es que otros se encarguen de publicarlos póstumamente. Estas publicaciones podrían dar la impresión de ser una violación de la intimidad del diarista, pero no cabe duda de que, al conservarlos, el escritor está indicándonos que es consciente del valor intrínseco que tienen. Eso es aún más evidente en el caso de Alejandra Pizarnik, ya que conservó sus cuadernos hasta el último momento”.

Diarios
  • Autora: Alejandra Pizarnik
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

Los libros de Jacob

Vuelve la Premio Nobel Olga Tokarczuk con una novela colosal (más de mil páginas) sobre las andanzas del joven judío Jacob Frank, que se autoproclamó Mesías en pleno Siglo de las Luces. Por sus peripecias puede parecer un personaje ficticio que solo la mente de una novelista podría concebir. Sin embargo, resulta que existió y que su vida está históricamente documentada. Gracias a la escritora, el lector descubrirá que recorrió dos imperios, el de los Habsburgo y el Otomano; profesó tres religiones; se autoproclamó Mesías; soliviantó a las autoridades; reunió discípulos y creó una secta que abogaba por romper tabúes y practicaba, según algunos rumores, ritos orgiásticos y bacanales; buscó la trascendencia espiritual en pleno Siglo de las Luces; cuestionó el orden establecido y fue perseguido y acusado de hereje... Con este personaje real casi inverosímil –carismático, loco, subversivo, iconoclasta–, la autora construye una novela épica, histórica, satírica y filosófica que recorre Europa hasta sus confines, desde las aldeas campesinas hasta las sofisticadas cortes. Una novela total, que reconstruye una historia poco conocida de nuestro pasado para abordar literariamente los grandes temas de nuestro presente.

Los-Libros-De-Jacob
  • Autora: Olga Tokarczuk
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?