Aprender Economía por arte de magia

A través de la ‘magificación’, Juan Carlos Aguado, profesor de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid acerca esta disciplina al alumnado con trucos de magia atrayendo así su atención. Lo cuenta a continuación.

0
Economía magia

Hoy en día se utiliza profusamente la gamificación como una técnica que traslada la dinámica de los juegos al ámbito educativo en busca de mejores resultados. Sin embargo, utilizando las mismas letras, y alterando el orden de las dos primeras consonantes, he construido otro término cercano pero con significado diferente: la ‘magificación’, que consistiría en la introducción de la magia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Concretamente, en la enseñanza de Economía por arte de magia.

En efecto, el uso de la magia tiene muchas bondades en la docencia, pues los expertos en neuroeducación afirman que para aprender necesitamos emocionarnos, y la magia puede constituir en este contexto una herramienta muy valiosa. Para explicar el proceso que se sucede, de forma resumida diré que tras la emoción que nos produce la observación de algo novedoso o inesperado surge la curiosidad; y cuando algo nos despierta curiosidad, inevitablemente prestamos más atención. Como consecuencia de esa mayor atención se produce un mayor aprendizaje consiguiendo, finalmente, la memorización.

feria-taller-magia

Mis clases, no obstante, no son un continuo espectáculo de magia. No en todas las la pongo en práctica, ni he buscado un truco que sirva para ilustrar cada concepto que explico. Sin embargo, el hecho de que lo haga desde la primera clase provoca que los alumnos sientan que algo diferente, sorprendente, puede ocurrir en cualquier momento, lo que incrementa su nivel de atención.

Economía por arte de magia

La magia se puede utilizar de dos maneras: con trucos que nos sirvan, únicamente, para sorprender y llamar la atención del alumnado consiguiendo un ambiente más distendido y que, además, pueda utilizarse para ilustrar un concepto. Yo abogo por utilizar esta segunda posibilidad siempre que se pueda.

Como docente de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid llevo a cabo el Taller de la Magia de la Economía durante la Semana de la Ciencia y la Innovación. Tiene una duración de unos 80 minutos y constituye un ejemplo de ‘magificación’. No está enfocado únicamente hacia mis alumnos universitarios, sino que con él realizo una labor divulgativa con otro público objetivo: está orientado a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y de Formación Profesional, aunque abierto a más público que pueda mostrarse interesado.

En este taller explico, de forma amena y divertida, toda una serie de conceptos económicos: como la escasez -convirtiendo un trozo de papel en un billete, o haciendo que una serie de palillos salten sin que nadie los toque-, las desigualdades en la distribución de la renta -haciendo que aparezcan y desaparezcan áreas en un puzle de forma misteriosa-, los tipos de interés -consiguiendo que un billete se convierta en otro de mayor valor cuando lo dejamos en el banco-, la importancia de la información perfecta en la asignación de los recursos económicos -con numerosos juegos de cartas en los que adivino el pensamiento o predigo la carta que el voluntario elegirá-.

Explicando un concepto económico: ¿el dinero se crea?

Por ejemplo, para explicar la creación de dinero bancario por parte de los bancos hago aparecer monedas de chocolate que van ‘naciendo’ de un billete. En este caso, además de la emoción que provoca la magia, se está reforzando el aprendizaje de un concepto.

De este modo, el dinero que ‘crean’ los bancos comerciales en su labor de intermediación no existe físicamente, es como si fuera un dinero de chocolate, por lo que si se produce una pérdida de fe en el sistema financiero y todo el mundo va al banco a recuperar su dinero, éste realmente no existe, es un dinero de chocolate, y pueden surgir situaciones como los ‘corralitos’, que se han producido en distintos países en situaciones complicadas. Utilizando esta metáfora al tiempo que se hace el truco de magia, la imagen de las monedas de chocolate queda grabada en el cerebro de los alumnos, lo que facilita su posterior recuerdo asociada al concepto explicado.

El interés por usar la magia en la docencia

El éxito del Taller de la Magia de la Economía es tal, que lo he realizado en numerosas localidades como Aranjuez, Fuenlabrada, Albacete, Palma de Mallorca, Málaga, Guadalajara o incluso fuera de nuestras fronteras, en Monterrey (México). Tanto es así, que en su X edición celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos en noviembre de 2018, congregó a 1000 personas.

magia-docentes

También, 26 profesores de instituto, inquietos e innovadores, han decidido formarse para aprender las técnicas necesarias e incorporar la magia en sus aulas asistiendo a la primera edición del curso titulado ‘Magificación. Taller de magia para la docencia de la Economía’ que he impartido en el Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Sur de la Comunidad de Madrid. Además, me consta que ya lo están utilizando en sus aulas con una excelente acogida por parte de sus alumnos.

Pasen y vean…

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre