Como cada año Microsoft se une a la Hora del Código, una iniciativa promovida por Code.org para difundir entre niños y niñas conocimientos básicos de programación e informática. El evento se celebrará en todo el mundo del 5 al 11 de diciembre, coincidiendo con la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación.
Hora Del Código Y MinecraftDurante esta edición, Microsoft promoverá más de un millar de talleres gratuitos de formación en programación para niños en más de 60 países, que se impartirán en las tiendas de la compañía, en sus oficinas y en centros de innovación, así como en las sedes de distintas ONGs con las que mantiene acuerdos de colaboración.
En España se desarrollarán más de 40 talleres en centros educativos, dirigidos a más de 2.000 niños. Como anticipo, 150 alumnos pertenecientes a diferentes centros educativos de España y Portugal —a través de videollamada— compartieron ayer una primera sesión formativa, impartida por profesores de Fundación Créate y voluntarios de Microsoft Iberia y que contó con la presencia de jugadores del Real Madrid, como partner de la firma.

Impulsar la programación en la educación

Hora Del Código Y MinecraftLa Comisión Europea calcula que en el año 2020 existirán alrededor de 900.000 puestos vacantes en el ámbito de la tecnología en Europa que necesitarán cubrirse. Esta situación demanda la introducción de la programación en los planes de estudio actuales. “La educación tiene que evolucionar de acuerdo a los requerimientos de la sociedad y debe transformarse y adaptarse a entornos cada vez más digitalizados”, ha afirmado Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica.
En este sentido, La Hora del Código se presenta como una oportunidad para dar los primeros pasos en programación. “Los niños son nativos digitales, lo único que tenemos que enseñarles es a hacer cosas con la tecnología y a desarrollar habilidades”, ha añadido López.
Hora Del Código Y MinecraftEl año pasado, los tutoriales de Minecraft batieron récords, consiguiendo llegar a más de 30 millones de estudiantes en todo el mundo. Este año, Microsoft quiere superar estos resultados y acercar la tecnología y la programación al mayor número de niños posible a través de Minecraft Hour of Code Designer, un tutorial que está disponible en 50 idiomas, incluyendo español, catalán, euskera y gallego. Esta divertida experiencia ha sido creada por los diseñadores del videojuego Minecraft de Mojang y Microsoft, en colaboración con Code.org especialmente para la Hora del Código.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.