¿Buscas la forma de identificar si tu hijo está sufriendo algún tipo de ciberacoso? ESET ha recopilado algunos de los síntomas más usuales que pueden desarrollar los menores afectados con el fin de ayudar a los padres a detectarlo y evitarlo. Estos son:
CiberacosoCambios de humor y respuestas inadecuadas: en muchas ocasiones, los propios cambios hormonales de la edad conllevan un clima de enfrentamiento con los padres que no tiene mayor importancia, pero es bueno indagar si, tal vez, existe algo detrás de ese comportamiento.
Desaparición del mundo on line: una de las formas de comunicación más importantes para los jóvenes hoy en día es a través de redes sociales. Si nuestro hijo elimina sin motivos aparentes sus perfiles en Internet es probable que esté huyendo de algo.
Abandono de las relaciones personales en el ‘mundo real’: la adolescencia es sinónimo de cambios y los chicos pueden querer aislarse de la familia pero si también se separan de su círculo de amistades y se recluyen en su habitación –sin interactuar tampoco en redes sociales-, tal vez merezca la atención de los padres.
Cambios físicos inesperados: pérdida de peso, estrés o falta de sueño son también síntomas de que algo no va bien. Si, además, fingen enfermedades para no ir al colegio de forma frecuente puede que el niño esté evitando a sus acosadores en el centro educativo.

Control parental

Anuncio

Para evitar estas situaciones, ESET propone a los colegios habilitar servicios de mensajería anónima para que los alumnos –tanto si lo sufren como si no- puedan denunciar este tipo de problemas. Además, la firma recomienda contar con herramientas de control parental, como ESET Parental Control, instaladas en los dispositivos de los menores. Así, los padres pueden ver cuánto tiempo dedican sus hijos a cada aplicación y observar más fácilmente si existe algún cambio en los patrones usuales que haga sospechar de la existencia de algún tipo de acoso.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.