"Si Don Quijote nos viera se apuntaría a la locura de jugar con su obra". Así resume Elena Sánchez Cruz, profesora de Lengua, la experiencia que ha puesto en marcha en sus clases de 3º de ESO en el Colegio Purísima Concepción de Santander. Mezcla el uso de esa obra clásica de la literatura española con las nuevas tecnologías y los formatos de radio y televisión, instando a sus alumnos a leer y comprender la obra de Cervantes para luego crear juegos didácticos basados en la obra, así como recrear programas y concursos. El proyecto se llama QUIJOTICS y así es cómo la han llevado a cabo.

Experiencia Quijotics
Quijotics Main


#QUIJOTICS, #QUIJOTIVIDAD es un acercamiento diferente al mundo de El Quijote. Quizás no sea un acercamiento profundo a la obra literaria, quizás no implique un análisis literario y lingüístico detallado pero es, en cualquier caso, un acercamiento amable y divertido a la obra cumbre de nuestra literatura. Hablamos, en muchas ocasiones, de que los adolescentes sienten rechazo a según qué planteamientos metodológicos que les introducen, por la fuerza, en complejas obras de la historia de la literatura española.
Lo que se ha pretendido con este trabajo y todas sus actividades es crear una experiencia positiva en torno a la obra de Cervantes, en el 4º centenario de su muerte, que va más allá de la asimilación de contenidos y que busca que, con los años, los alumnos estén preparados emocionalmente para profundizar en una obra que, al menos, no les provoca rechazo.

Por equipos, los alumnos de 3º de ESO del Colegio Purísima Concepción de Santander han leído diferentes capítulos de la novela, han desgranado contenido y han elaborado pequeños diccionarios con el vocabulario extraño tomando contacto así con el castellano antiguo, tan lejano a la realidad de los alumnos. Estos diccionarios los han elaborado mediante la herramienta Drive, de tal forma que trabajaban con un documento compartido entre los miembros del equipo, fomentando el trabajo cooperativo y optimizando el tiempo.

Además del vocabulario, han ahondado en el contenido de la obra, estudiando los temas propios de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’ los cuales los han relacionado, posteriormente, con el capítulo que habían leído. Esto es, estudiar los temas ‘porque sí’ no parece tener ningún sentido sino es para ver el eco de los mismos en la propia obra, en las líneas de Cervantes.

Los alumnos también han preparado presentaciones compartidas en Google Drive para acompañar sus exposiciones orales en clase del trabajo anterior, de tal forma que todo lo estudiado se manifestase de forma oral, trabajando así la competencia comunicativa y los mecanismos de expresión oral. En el trimestre anterior se repasaron detalladamente las claves de una buena exposición oral, así como una adecuada presentación que sirva de acompañamiento a lo que decimos y no lastre y moleste nuestro parlamento.

Las TIC son la herramienta fundamental de estas actividades y la creatividad se pone en marcha para los equipos se estrujen el cerebro para preparar y grabar un audio creativo sobre nuestro querido Don Quijote. Las indicaciones son sencillas; que tenga que ver con El Quijote, que participen todos los miembros del equipo y que se diviertan.

El resultado ha sido fantástico. Han grabado audios creativos recreando un programa de ‘Cuarto milenio’ en que se planteaba, a través de diferentes expertos, que Don Quijote estaba vivo. Otro grupo ha protagonizado un diferente programa de ‘Sálvame Deluxe’ en que se producía un conflicto puesto que Sancho Panza, harto de ser dominado por Don Quijote, acude al programa a criticarle. En dicho programa, además, se destapa una traición amorosa, ya que se descubre una relación secreta entre Sancho y Dulcinea. Otros alumnos han representado un programa ‘Got Talent’ en que la pareja formada por Don Quijote y Sancho concursan en este formato televisivo, cantan y cuentan y muchas cosas más.

QUIJOTICS: cooperar y divertirse

Anuncio
Experiencia Quijotics

El trabajo en equipo tiene sus propias dinámicas y objetivos. Pero es conveniente que éste no eclipse el trabajo individual y por eso se plantea una última actividad. La idea es que los alumnos den rienda suelta a su imaginación y escriban un texto narrativo creativo en que ubiquen al personaje principal de la obra en el presente, en nuestra sociedad del siglo XXI y con todo lo que ésta conlleva en materia de TIC.

Tras haber trabajado, presentado, grabado, escuchado… hemos estado viendo en clase el primer capítulo de la serie ‘Don Quijote de la Mancha’ de la serie de El Quijote, TVE. En ella hemos localizado ese vocabulario 'extraño' y todos los temas propios de la novela, como son la locura y la libertad, la metaliteratura, el idealismo y el realismo, etcétera. Han aprendido con las actividades anteriores y han atendido de forma fácil una serie que podría haber resultado compleja en un principio.

Por otra parte, los pequeños diccionarios elaborados por los alumnos tuvieron su eco en el rosco de palabras, un rosco de Pasapalabra de El Quijote que tuvo que resolverse en un tiempo determinado por los alumnos miembros de cada equipo. Y es que, después de todo el trabajo anterior, ya estaban más preparados para enfrentarse a un juego con vocabulario complejo sobre la obra de Cervantes.
Como colofón del proyecto y ya dos días antes del Día del Libro, montamos en clase un pequeño programa de radio en que cada uno de los invitados charlaba en antena sobre un asunto relacionado con Cervantes, El Quijote, su publicación, sus personajes,… El podcast del programa completo se podrá encontrar próximamente en la web Lengua y Literatura ESO.

Esto es QUIJOTICS, QUIJOTIVIDAD. Un trabajo que, a través de las TIC y la creatividad, pretende conectar dos realidades tan lejanas como son El Quijote, Cervantes, la novela del Renacimiento, sus temas característicos, su lenguaje antiguo… con la modernidad y la velocidad de unos adolescentes que ansían divertirse. Y es que aprender divirtiéndose es aprender sin darnos cuenta. El resto de iniciativas y actividades las hemos colgado en nuestra página de Wordpress, en Facebook o en nuestro canal de Twitter.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.