El Colegio El Pinar de Alhaurin de la Torre, Málaga, ha llevado a cabo el proyecto de investigación 'El mundo del olivo', con el fin de que los alumnos de Secundaria conozcan más sobre la historia del aceite, recopilando recetas, canciones y usos tradicionales. Emilio Fuentes Espejo, director de comunicación y marketing del centro, nos lo cuenta.
Esta iniciativa, basada en la metodología constructivista de trabajo por proyectos, ha transformado a los alumnos de Secundaria en auténticos ‘rastreadores’ de la historia del aceite de oliva. A través de encuestas sobre el uso doméstico, o la investigación de guisos olvidados y talleres de elaboración de jabones con grasas recicladas, los jóvenes han aprendido los beneficios que ofrece este particular ‘oro líquido’.Metodologías Constructivistas

Culminación del proyecto

Anuncio

Metodologías ConstructivistasEl proyecto ha terminado con la exposición del trabajo de investigación de los alumnos, quienes han presentado los datos estadísticos extraídos de las encuestas, pinturas originales, productos artesanales, ‘cuadernos-guía’ con canciones y refranes perdidos sobre las faenas del campo andaluz, así como un recetario de cocina en varios idiomas con platos tradicionales de la gastronomía malagueña.
La joya de la corona ha sido la recopilación de los planos originales de ingeniería de las primeras máquinas con las que se molturaba la aceituna en las fábricas malagueñas, algunos de ellos con más de un siglo de antigüedad.
Para profundizar un poco más en el tema, la muestra cuenta también con un taller de cata que viene de la mano del especialista y exportador de Virgen Extra Fuentes Rubio, la firma jienense Oleoiberoliva, el cual estará abierto al público hasta final de curso, igual que el resto de la exposición.
Metodologías ConstructivistasCoordinado por el departamento de Historia, este proyecto ha contado con la colaboración de otros departamentos como el de Lengua y Literatura, Idiomas, Arte, Robótica y Ciencias, entre otros, y con el apoyo de las firmas malagueñas Aceites Molisur y Aceitunas Bravo. Además, expertos en cata, nutricionistas, deportistas y entrenadores personales han puesto su granito de arena a través de una serie de conferencias.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.