La preocupación por la pobreza ha motivado a los alumnos de 6º de Primaria del Colegio San Roque de Alcoy, Valencia, para llevar a cabo un proyecto solidario en la asignatura de Ciencias: 'A cada porc li arriba el seu Sant Martí' ('A cada cerdo le llega su San Martín'). Paco Pascual, su profesor, nos cuentas su experiencia con el Proyecto de Aprendizaje Servicio.

Proyecto de Aprendizaje Servicio por alumnos de primaria

Este proyecto consta de dos partes muy diferenciadas. En la primera, más curricular si cabe, los niños han aprendido los aparatos y sistemas del cuerpo humano realizando disecciones en el laboratorio del colegio para comparar las vísceras de animales de carnicería con el interior de los humanos. De igual modo, han estudiado el aparato reproductor gracias a la colaboración de la Asociación de la Gallina Alicantina; así, han incubado los huevos fecundados de esta especie en peligro de extinción para conseguir que naciese un pollito, que ya se encuentra en un gallinero de una masía cercana.

Proyecto De Aprendizaje Servicio Por Alumnos De Primaria

En la segunda parte, los niños sacaron su faceta más solidaria mediante un proyecto de Aprendizaje Servicio (APS). Con la colaboración de las familias, se compraron dos cerdos con el objetivo de llenar cuatro grandes cestas y rifarlas para donar lo recaudado a las familias más necesitadas. El alumnado de 6º de Primaria se puso manos a la obra para conseguir el ambicioso objetivo de repartir y vender 10.000 papeletas entre familiares y vecinos, en mercados y centros comerciales, en emisoras de radio... lo que supuso recaudar 10.000 euros que se destinaron íntegramente a Cáritas Alcoy.

Proyecto De Aprendizaje Servicio

Una vez conseguido el objetivo (a finales del pasado mes de enero), se realizó un acto simbólico de entrega del cheque a Cáritas, en la parroquia de San Roque. Durante el transcurso del acto, se presentó un vídeo con todos los detalles del proyecto, que se puede visualizar en el blog: Los Linces de San Roque. Este proyecto ha marcado la vida de toda la comunidad educativa del Colegio San Roque y ha hecho descubrir que los esfuerzos por los demás permiten cambiar el mundo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.