Introducimos el Ajedrez en el CEIP Federico García Lorca de Alcorcón, Madrid

0

El Equipo Directivo (Ana Belén Ladrón de Guevara Martín, directora; Ángela C. Alonso Díaz, Jefa de Estudios; Cristina Muñoz Olivares, Secretaria) del CEIP Federico García Lorca de Alcorcón, Madrid, nos cuenta su experiencia en el desarrollo de talleres de ajedrez implicando a los estudiantes en la elaboración de un tablero gigante y las correspondientes piezas.

Desde hace más de 25 años, en nuestro colegio desarrollamos talleres internivelares para impartir el área de Educación Artística y fomentar valores cívicos y sociales, potenciando a la vez la adquisición de todas las Competencias Básicas. Además, con estos maravillosos talleres se contribuye a desarrollar uno de los pilares fundamentales de nuestro centro: una convivencia excelente de toda la Comunidad Educativa.

ajedrez2El curso pasado, 2014-2015, con la finalidad de arreglar en el colegio el suelo de un espacio muy deteriorado, se pintó un tablero de ajedrez gigante.

Durante todo este curso, a través de uno de los talleres internivelares arriba mencionados, se está llevando a cabo un taller enfocado al ajedrez. En este taller participan los alumnos de 5º y 6º de Primaria, coordinados por dos profesores del centro.

Elaboración de las piezas

Durante las sesiones que dura el taller están elaborando, por un lado las piezas gigantes para utilizar en el tablero de ajedrez dibujado en el suelo. Se trata éste, de un taller de carpintería, en el que los alumnos marcan el perfil de la pieza, y una vez cortadas las piezas, con la ayuda de nuestro incondicional conserje, los niños la lijan. Una vez lijadas las piezas son encoladas y pintadas y barnizadas por lo mismos alumnos.

ajedrez LorcaEn el mismo taller elaboran un tablero individual y realizan las piezas a través de la técnica de papiroflexia. El taller finaliza, enseñando a los alumnos los movimientos básicos del ajedrez.

Para el curso que viene, en la comisión de talleres del profesorado, se propondrá un taller para el aprendizaje de este juego, completándolo con actividades que integren contenidos del área.

¿Por qué el ajedrez?

Estamos convencidos que cubre muchos objetivos educativos desde todas las vertientes:  se incrementa y favorece el desarrollo intelectual, se  ejercita la memoria visual, se aumenta  la capacidad de concentración a través de cálculos precisos, se Implementan distintas estrategias relacionadas con el movimiento de piezas como el  respeto de turno, paciencia, reflexión,  se contribuye en la mejora de la expresión oral…

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz