Eva María de Gea Hernández, profesora de Lengua, nos cuenta su proyecto que ha llevado a cabo, junto a Alicia León, profesora del IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar, Murcia, en un aula de 3º de ESO para la enseñanza y aprendizaje de la sintaxis en la asignatura de Lengua y Literatura.
SintaxisLa sintaxis de la lengua española es uno de los temas más complicados desde el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para dinamizar esta actividad, escogimos un grupo de 3º de ESO que trabajaba con ordenadores portátiles y desarrollamos una unidad formativa, con el objetivo de aprovechar los recursos de los que disponían para implementar una nueva metodología más dinámica y motivadora.
A través de Edmodo centralizamos el trabajo ofreciendo un lugar de encuentro flexible para la comunicación interpersonal, la gestión del grupo y la organización de recursos y tareas. También utilizamos esta plataforma para realizar pruebas de autoevaluación con las que los alumnos tuvieran constancia de sus logros y nosotras recabáramos datos que pudieran reorientar nuestro trabajo.

Vídeos explicativos y juegos

SintaxisCambiamos la dinámica de clase introduciendo vídeos explicativos que los alumnos debían visualizar antes de cada sesión y anotar las dudas para plantearlas en el aula. El fin era optimizar los 55 minutos de clase, dedicándolos a la resolución de problemas y a la realización de ejercicios prácticos, aprovechando la presencia de la profesora. De esta forma, reforzamos aquellos aspectos más dificultosos y realizamos ejercicios interactivos.
Y, por último, introducimos el juego como estrategia metodológica, mediante distintos concursos de sintaxis con Kahoot!. Así, los alumnos pudieron poner a prueba sus conocimientos, estimulando su capacidad de superación y aumentando el interés por la sintaxis gracias al componente lúdico.

Resultados y conclusiones

SintaxisDesde el punto de vista de los alumnos, la mejora más significativa ha sido la facilidad y rapidez de la comunicación interpersonal, la mayor adaptación del tiempo a las necesidades individuales y a los distintos niveles del aula y el aumento de la motivación y el interés. Mientras que para nosotras el logro más significativo ha sido la satisfacción de intentar mejorar la labor docente, adaptándola a las nuevas necesidades educativas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.