‘Crea tu música’, un proyecto de aprendizaje servicio para ayudar a las personas más necesitadas

0

Otro mundo es posible. Es el mensaje que quiere transmitir este proyecto promovido por el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Espinardo (Murcia). Se ha puesto en marcha este curso escolar y, a continuación, la docente de Religión Ana Belén Soriano nos cuenta todos los detalles.

La comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Espinardo (Murcia) ha comenzado un proyecto de aprendizaje servicio (ApS) llamado ‘Crea tu música‘, con el que pretende rendir homenaje a la ONG Delwende en su 20 aniversario al “Servicio de la vida”. Esta iniciativa, asimismo, se ha convertido en un gran reto con el que nos disponemos a grabar un disco de trece canciones inspiradas en la filosofía de la citada ONG.

Promoviendo la solidaridad

Este ApS es la herramienta que ha permitido, a través de la música y el arte, atender a la diversidad tanto dentro del aula como fuera de la misma, fomentando la ayuda mutua entre todos los participantes implicados. Además, logra activar el ejercicio de todas las competencias del currículo, con énfasis en la competencia social y ciudadana, y estimulando el esfuerzo, la responsabilidad, el sentimiento de pertenencia y el compromiso solidario, sin olvidar fortalecer la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.

El primer paso ha sido acercar a los alumnos todos los proyectos que atiende la ONG Delwende, mostrándoles las múltiples necesidades que existen en los diversos lugares del mundo y originando en ellos la empatía necesaria para su sensibilización, logrando que sientan la necesidad de tener que hacer algo.

Puestos en marcha, y a través de diversas metodologías innovadoras, rutinas de pensamiento, estructuras cooperativas e Inteligencias Múltiples han puesto letra a todas esas realidades en las clases de Lengua, Literatura e Inglés. Por otro lado, los profesores especialistas en la competencia de expresión cultural han dotado de melodía a las letras, han hecho un casting de voces y han ensayado con los estudiantes, padres y profesores. Además, han potenciado su creatividad haciéndoles partícipes de la elaboración de un diseño gráfico para la carátula del disco.

Toda esta tarea se ha gestado dentro de las aulas y fuera de ellas. Profesores y familias del colegio también se han reunido para la creación de una canción. Es por tanto, este, un proyecto que nos une y compromete a todos.

Cabe reiterar, que más allá del trabajo puramente material realizado desde múltiples áreas, todos han sentido la necesidad de promover valores y actitudes prosociales tan propios del carisma del centro como son la solidaridad, el respeto, la empatía, el amor al prójimo, así como la importancia y la responsabilidad de crear un mundo más justo y defendiendo la dignidad humana en cualquier situación.

Con la ayuda de la productora musical TAKA Records se ha grabado un disco  que puede adquirirse por Internet y a través de la página web de la escuela. Igualmente, el sábado 3 de junio tendrá lugar un evento en el que se realizará un concierto para presentar los distintos temas que contiene el álbum.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz