Las altas temperaturas de la época estival hacen que queramos disfrutar del buen tiempo en la piscina o la playa. En estas escapadas, son muchas las personas que escuchan a sus cantantes y grupos favoritos en sus teléfonos móviles: sin embargo, si estos dispositivos no están preparados podrían estropearse o romperse si entran en contacto con el agua. La solución más cómoda y práctica es adquirir un altavoz que sea resistente a este líquido como el modelo Sony SRS-XB13. Funciona con tecnología Bluetooth e incorpora la calificación IP67 que reconoce su resistencia al polvo y al agua.

Por fuera 

Disponible en varios colores como el amarillo lima, el rosa coral, el azul o el negro, su diseño enseguida llama la atención por sus reducidas dimensiones (74 x 74 x 92 mm) y ligero peso (253 gr), lo que facilita su cómodo desplazamiento. El cuerpo ha sido fabricado en plástico duro y la parte superior integra una rejilla de metal a través de la cual el altavoz expulsa el sonido. Mientras, la base inferior es de goma lisa y su adherencia a la superficie donde lo colocamos es muy buena. 

Sony SRS-XB13

Existen dos detalles que nos han gustado de manera especial. El primero es que viene con una correa para que lo colguemos, por ejemplo, en la mochila,  la sombrilla o la muñeca. El segundo es que su puerto USB de tipo C está protegido por una tapa estanca que refuerza la durabilidad y resistencia del modelo. Dicho puerto se emplea para cargar la batería y en condiciones de uso normal esta autonomía se prolonga muchas horas. Sony promete hasta 16, pero en nuestras pruebas obtuvimos entre 10 y 11, lo que está muy bien.

Funcionamiento y calidad sonora

Como hemos indicado al comienzo de este análisis, este Sony SRS-XB13 funciona a través de la tecnología Bluetooth, en concreto la versión 4.2 que a pesar de no ser tan avanzada como la 5.0 responde bien. El proceso para emparejarlo con el teléfono móvil es rápido y sencillo, pues basta con activar dicha tecnología en el propio altavoz (tiene un botón específico) y el smartphone para que ambos se reconozcan en solo unos segundos. 

Sony SRS-XB13

¿Qué tal la experiencia sonora? Su tamaño reducido no le impide brillar y se desenvuelve realmente bien en los diferentes estilos musicales. La ventaja añadida es que no es necesario elevar demasiado el volumen, que se regula a través de los controles físicos situados en su parte trasera. Además, es posible detener la reproducción y reanudarla, o retroceder y avanzar en las canciones. 

Características extra

Este Sony SRS-XB13 se puede utilizar, por otro lado, como manos libres para gestionar las llamadas telefónicas si no queremos usar el móvil para responderlas. Hay que utilizar para ello el botón de play/pause que está situado al lado de los botones para controlar el volumen. La calidad de esta función manos libre te sorprende porque la voz se escucha limpia y sin interferencias en ambos sentidos.

Sony SRS-XB13

Como suele ser habitual en esta clase de dispositivos, el fabricante da la opción de que emparejemos dos altavoces Sony SRS-XB13 para reproducir estéreo de modo que uno funcionaría como canal derecho y el otro izquierdo.

Ver en Amazon

Las alternativas

-Creative MUVO Play: con un peso de 360 gr, este altavoz Bluetooth 5.0 es resistente al agua gracias a su certificación IPX7. Su autonomía es de hasta 10 horas e incluye una conexión de 3,5 mm para unos auriculares. 

Ver en Amazon

-JBL Clip 4: resistente al polvo y el agua, este modelo Bluetooth de 239 gramos está disponible en varios colores y su autonomía es de 10 horas. Su diseño tipo clip permite colgarlo cómodamente.

Ver en Amazon

-Vieta Pro Easy 2: ofrece diseño waterproof, autonomía máxima de 12 horas, radio FM y potencia de 20 vatios, entre otras características.

Ver en Amazon