10 libros para educar en igualdad

0
libros para educar en igualdad

El 8 de marzo no es sólo una fecha importante para conmemorar la lucha de las mujeres, es también un pretexto para empezar a enseñar desde el feminismo. Desde la literatura Infantil hasta Juvenil, estos 10 libros para educar en igualdad sirven a padres y educadores como referencia en las aulas y en casa.

1El futuro es femenino

Un misterio que solo una niña puede resolver, un patio escolar ocupado por jóvenes futbolistas, un comentario malintencionado en una clase de adolescentes, una madre que descubre que la vida no es tal y cómo le habían contado… Creados por Sara Cano e ilustrado por las artistas más exitosas del momento, estos ocho cuentos inspiradores reflejan la desigualdad cotidiana a la que se enfrentan niñas y mujeres.
Autora: Varias autoras. Editorial: Nube de Tinta. Género: libro ilustrado.

Amazon Casa del Libro

2Supermujeres, superinventoras

En EDUCACIÓN 3.0 ya hemos hablado de mujeres científicas o referentes en el mundo STEM que no aparecen en los libros de texto. Este libro va más allá, es un homenaje a más de 90 mujeres científicas e inventoras que han destacado en la historia. Mujeres de todos los tiempos que, a contracorriente, lograron no sólo patentar un invento, sino también conquistar su libertad física e intelectual. Muchas de ellas no son conocidas, pero Sandra Uve busca que todos los profesores puedan recomendar este libro a sus alumnos.
Autora: Sandra Uve. Editorial: Planeta. Género: libro ilustrado.

Amazon Casa del Libro

3Educar en el feminismo

“Las niñas a partir de 6 años se sienten menos inteligentes que los niños”, una revelación que Marañón descubre al investigar para esta obra. Para cambiar esta realidad, este libro busca concienciar y comprometer a familia y educadores para alcanzar la igualdad de género desde la infancia. Para ello, Iria Marañón afirma que hay que construir una sociedad justa e igualitaria: las niñas tienen que ser poderosas, justas, solidarias y felices.
Autora: Iria Marañón. Editorial: Plataforma Editorial. Género: ensayo.

Amazon Casa del Libro

4Las chicas son guerreras

Un recopilatorio ilustrado de las vidas de 26 superguerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más. Algunas son muy famosas y otras algo menos conocidas, pero todas ellas han hecho cosas increíbles para estar en este libro.
Autora: Irene Cívico y Segio Parrra. Editorial: Montena. Género: libro ilustrado.

Amazon Casa del Libro

5La historia de los Bonobos con gafas

Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. Un cuento clásico para educar en igualdad de la autora italiana Adela Turín.
Autora: Adela Turín. Editorial: kalandraka. Género: cuento infantil.

Amazon Casa del Libro

6Feminismo ilustrado: Ideas para combatir el machismo

En este libro, sus autores explican desde el humor por quÉ todo el mundo debería ser feminista. A través de sus viñetas, este libro servirá a los adolescentes a entender el origen de este movimiento y a reflexionar sobre la educación en igualdad.
Autora: María Murnau y Helen Sotillo. Editorial: Montena. Género: juvenil ilustrado.

Amazon Casa del Libro

7Pippi Calzaslargas

La edición completa de las historias del clásico referente juvenil: Pippi Calzaslargas. Un personaje que ha enseñado durantes generaciones a las niñas a ser libres, valientes y divertirse y crecer sin tabúes. Unas historias totalmente atemporales y con referencias igualitarias.
Autora: Astrid Lindgren. Editorial: Blackie Books. Género: novela juvenil.

Amazon Casa del Libro

8Las Princesas también se tiran pedos

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta: su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará todas las respuestas. Todo un clásico en libros infantiles sobre igualdad.
Autora: Ilan Brenman. Editorial: Algar. Género: cuento infantil.

Amazon Casa del Libro

9Mujeres de ciencia

Figuras conocidas, como Marie Curie y Jane Goodall, y otras no tan conocidas, como Rachel Carson, que ya a comienzos del siglo XX advertía sobre los efectos nocivos de los pesticidas en el medio ambiente y de la creciente contaminación. Este libro pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, desde el mundo antiguo hasta la actualidad.
Autora: Rachel Ignotofsky. Editorial: Nórdica Libros. Género: juvenil ilustrado.

Amazon Casa del Libro

10Feminismo para principiantes (Cómic Book)

Experta en violencia de género e igualdad, Nuria Valera es una de las autoras clásicas en esta temática. Esta versión se une junto a Antonia Santolaya para ilustrar su clásico libro ‘Feminismo para principiantes’.
Autora: Nuria Varela. Editorial: Montena. Género: juvenil ilustrado.

Amazon Casa del Libro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.