La nueva normalidad, además de hacer obligatorio el uso de las mascarillas en los centros educativos, impone que se debe mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros o 2 metros, dependiendo del lugar. Y si garantizar esta separación en el aula puede ser complicado, ¿cómo conseguirla en la asignatura de Educación Física cuando se desea trabajar en equipo? Seleccionamos cinco juegos que permiten practicar deporte sin contacto. 


Tres en raya deportivo

tres en raya deportivo

Lo ideal es que los estudiantes se dividan en grupos de 3 o 4 personas como máximo y que se coloquen a un metro y medio unos de otros. Es necesario colocar en el suelo aros o círculos dibujados a modo de tablero para llevar a cabo la actividad y, además, cada equipo contará con tres conos del mismo color. Para completar el tres en raya los estudiantes, por orden y como en las carreras de relevo, deberán correr hasta el tablero y colocar rápidamente el cono. Ganará el grupo que complete antes el juego. 


Balón prisionero

juegos sin contacto

Un clásico en las clases de Educación Física que permite al alumnado hacer ejercicio y divertirse mientras guarda una separación mínima. Se trata de dividir a la clase en dos grupos, separados por una línea que indicará cuál es el territorio de cada equipo. Los jugadores deberán eliminar a los rivales tratando de darles en su cuerpo con un balón, para cubrirse de los golpes deberán moverse y evitar ser descartados. El ganador será el equipo que consiga eliminar a todos los del bando contrario. Es recomendable que antes de utilizar el material necesario esté desinfectado y que, por la misma razón, el alumnado se limpie las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico cada cierto tiempo.


Circuitos de obstáculos 

Juegos sin contacto

Ideal para combinar diferentes actividades como salto, equilibrio, fuerza, puntería y movimiento corporal en general. Al gusto de cada profesor se creará un circuito con diferentes materiales: cuerdas, sillas, bancos, aros, conos… Y cada estudiante deberá completarlo correctamente en el menor tiempo posible. Se puede llevar a cabo de forma individual, en parejas o en equipos, siempre y cuando los grupos no mantengan un contacto cercano. 


Spikeball 

Spikeball

Es un deporte popularizado en Estados Unidos que combina el voleibol con el cuatro cuadras. Para jugar se necesita una red circular que se apoye sobre cinco patas (como en el juego original) o utilizar una mesa, banqueta o similar. El docente deberá crear ‘competiciones’ entre dos equipos de dos integrantes cada uno; los cuatro se colocan alrededor de la red o mesa con una distancia prudente y deberán golpear una pelota sobre esa superficie. En esta actividad es clave tener buenos reflejos y agilidad. Los equipos ganadores se irán enfrentando unos a otros hasta que uno gane el torneo. 

Ver en Amazon

Futbolín humano

futbolín humano

Para llevarlo a cabo se deberán organizar dos bandos diferentes: cada jugador tendrá su lugar marcado en el suelo y no podrá moverse de allí salvo para dar un paso a la izquierda o a la derecha. El objetivo es imitar al clásico futbolín e intentar marcar los máximos goles posibles pasándole la pelota a los compañeros de equipo sin desplazarse de su espacio. Si alguno pierde el balón, el árbitro le dará el turno al contrincante para que saque.